X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La JEC avala que Compromís tenga 11 segundos y EU medio minuto en los debates de RTVV

12/11/2011

VALENCIA (EP). La Junta Electoral Central (JEC) avala la resolución de la Junta Electoral Provincial de 3 de noviembre por la que se ordena que los debates en campaña se ajusten en mayor medida en cuanto a los tiempos de intervención a los resultados electorales de 2008, según consta en la resolución.

De esta manera, la JEC desestima los recursos interpuestos por EUPV y RTVV contra el acuerdo de la junta provincial, por el que estimaba el recurso del PSOE contra el Plan de Cobertura de Radio Televisión Valenciana.

El Plan de Cobertura objeto de recurso establecía una ordenación de los debates y entrevistas informativas basada en los votos obtenidos por cada formación política en las elecciones al Congreso de los Diputados del año 2008 en las circunscripciones de la Comunitat, excluyendo a aquellas entidades que no tenían representación en las Corts.

El acuerdo de la junta de Valencia objeto de recurso imponía a RTVV una nueva propuesta de Plan de Cobertura en lo referido a la ordenación de los debates ajustándose en mayor medida en cuanto a los tiempos de intervención a los resultados electorales de 2008.

La JEC da la razón a este organismo al entender que al adoptar este acuerdo no ha incurrido en ninguna vulneración de la legislación electoral, puesto que únicamente exigía a RTVV que realizara los cambios necesarios en el formato de los debates para que éstos se ajustaran al principio de proporcionalidad.

Así, indica que no se impone, como parece entender el recurrente, que las formaciones minoritarias deban tener una participación limitada a escasos segundos -11 Compromís-Equo y 27 EUPV-, pues el acuerdo aclaraba que el ajuste no debía llegar a una equivalencia matemática que privaría de sentido al debate.

Al respecto, el consejero de Esquerra Unida en el Consejo de Administración de RTVV, Guillermo Sampedro, ha señalado que la decisión de la JEC con respecto a los debates en Ràdio 9 y Canal 9 "se aparta de los precedentes de la propia Junta".

"El ejemplo más claro -ha agregado- fue el debate a cinco partidos emitido el pasado miércoles en TVE y que fue avalado por la JEC". Por tanto, "no tiene sentido que se obvie la propia doctrina y se valide un tipo de debate para TVE y no para RTVV".

Además, tal y como ha aseverado, "se da luz verde a un modelo de debate en el que unos partidos hablarían varios minutos y otros sólo unos pocos segundos, algo que, además de ser antidemocrático, es ridículo y humillante para el resto de fuerzas que no sean PP o PSOE". De este modo, según Sampedro, "no vamos a aceptar un trato vejatorio que nos margina, nos castiga y que fomenta el bipartidismo".

Tras la resolución de la JEC, previsiblemente, se convocará un Consejo de Administración de RTVV para la semana que viene en el que se tendrá que aprobar una nueva propuesta de tiempos frente a la aprobada hace dos semanas, que contó con el voto favorable de PP, EUPV y Compromís, y el voto en contra del PSOE. En ese próximo Consejo, "vamos a exigir un reparto equilibrado que permita que la ciudadanía conozca las propuestas de cada partido, no el paripé que supone el monólogo a dos que reclama el PSOE", ha avanzado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad