X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia entra en el top ten bajista

LUIS A. TORRALBA. 12/11/2011 Protagonizó la segunda mayor caída semanal (-12,6%), pero también es el segundo valor que más baja en el mes (-28,3%), el noveno en el trimestre (-32,4%), el quinto del semestre (-70,5%) y el cuarto de los últimos doce meses (-78,5%)

VALENCIA (VP). Sólo la inmobiliaria Urbas Guadahermosa (-16,13%) presentó un peor balance semanal en todo el Mercado Continuo que Banco de Valencia (BVA), cuyos títulos se dejaron atrás un 12,64% y que pudo haber sido mayor si no se tiene en cuenta el rebote del 3,40% que se anotó ayer. Bastaron las dos espectaculares caídas del arranque semanal -el lunes bajó un 8,05% y el martes un 7,50% tras la suspensión temporal decretada antes de la apertura del lunes- para provocar otro duro correctivo a un valor que sigue sumido en una delicada situación.

Con los números del cierre de ayer en la mano, Banco de Valencia capitaliza en bolsa por 374,32 millones de euros y presenta una caída anual del 76,83%, mientras se sitúa en el 'top ten' de los descensos de todo el Mercado Continuo en lo que al peor balance de las últimas 52 semanas -cuarto puesto con un recorte de un 78,53%-, del semestre -quinto con un 70,49%-, trimestral -noveno con un 32,44%- y mensual -segunda mayor caída con un 28,3%-. 

Mientras tanto el conjunto del mercado se pregunta cuándo publicarán las cuentas que anunció hace dos semanas que las iba a sacar. Por ley, tal y como confirmaron ayer a este digital fuentes de la CNMV, sólo le quedan dos días (14 y 15 de noviembre), por lo que habrá que esperar.

Las acciones del banco que preside Aurelio Izquierdo llegaron a tocar durante la sesión del miércoles los 0,705 euros, la cota más baja desde que el pasado 26 de septiembre cotizaran durante algunos compases en los 0,70 euros. O lo que es lo mismo, a cuatro céntimos del precio objetivo que mantienen los analistas de La Caixa desde hace dos meses.

La única alegría que se llevaron los accionistas del BVA durante la semana fue precisamente en la jornada de ayer -al calor de la fuerte corriente alcista que se impuso en todo el parqué-, pese a que Fitch puso en cuarentena su rating y el de su 'matriz' Banco Financiero y de Ahorros (BFA), pero mantuvo la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de ambas, que es realmente la que tienen en cuenta los mercados mayoristas a la hora de salir a financiarse.

Por su parte, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones bajistas- se redujo a lo de la semana en un 2%, mientras los 'cortos' declarados en la CNMV se mantienen en el 1,56% desde el pasado 12 de agosto, el día que el supervisor español declaró la suspensión de la 'operativa bajista' sobre los valores bancarios del parqué doméstico.

En cuanto a la actividad semanal de los brokers -en términos netos, es decir, la diferencia entre las compras y las ventas- fueron los del Deusche Bank Madrid, los que más papel soltaron, al desprenderse de prácticamente 300 títulos. Algo más de 200.000 salió de Nordkapp Inversiones Valencia (-201.567), mientras que de Mercavalor Bilbao fueron 125.321, los tres mayores vendedores netos de la semana.

Por el contrario, las compras 'limpias' -restándoles las ventas- vinieron lideradas por el BBVA Valencia (215.793), Ahorro Corporación Financiera Madrid (150.475) y ACA Valores Barcelona (113.366). Sin embargo, en lo que va de año la cosa es bien distinta, puesto que el broker del banco -Nordkapp Inversiones- lidera las compras netas, mientras que las ventas son cosa de JP Morgan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad