X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La campaña del 'día después': una debacle de Rubalcaba romperá la paz en el PSPV

X. A.. 11/11/2011 Los días transcurren sin que varíe la baja frecuencia en la intensidad de la campaña. En el seno del PSPV, crece el nerviosismo ante una posible debacle de Rubalcaba, lo que agravará la situación de incertidumbre en Ferraz...y también en Blanquerías

VALENCIA. El eco del debate entre los dos candidatos de las formaciones mayoritarias, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), se ha prolongado durante varios días con la sensación de que el 'cara a cara' entre los líderes cristalizó los sondeos hasta ahora publicados.

Ambos candidatos, así como sus respectivas huestes, mostraron satisfacción por lo conseguido en el duelo televisado. Con estos mimbres, la anunciada campaña de baja intensidad, especialmente en comunidades autónomas como la valenciana, apunta a perpetuarse en los próximos días.

El PSPV ya se ha ‘quitado' de encima el acto central de campaña. Cumplido este examen, que se estimaba como la prueba más delicada del compromiso e implicación por parte de los socialistas valencianos, la campaña vuelve al punto inicial previsto: cumplimiento de un trámite para Blanquerías.

No obstante, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es consciente de que tras el 20-N deberá capear la tormenta interna que surgirá de confirmarse los malos resultados augurados. El líder de los socialistas valencianos ha trabajado para prolongar la paz con la familia ‘lermista' tras los comicios, pero la lucha a escala nacional que se desatará en el PSOE en caso de que la derrota sea catastrófica, condicionará también la situación de las federaciones autonómicas. Las incógnitas son demasiadas: según el resultado que coseche Rubalcaba, las presiones para la convocatoria de un congreso federal inmediato pueden dispararse.

Fuentes del PSPV consultadas por este diario consideran que la estrategia de alejamiento de Alarte respecto a la campaña será "insuficiente" en caso de un resultado nefasto del candidato a la Moncloa. La probable batalla a escala nacional consiguiente a la derrota agitará también a las comunidades autónomas, algo  que dificultará más el control para un líder, el del PSPV, ue no goza de un respaldo claro por parte de ninguno de los referentes nacionales que pueden optar -a priori- a la secretaría general.

"La situación más cómoda para Alarte sería que Rubalcaba, dado que victoria se antoja imposible, perdiera de forma digna, con una diferencia menor a la que indican los sondeos. Así, habría un periodo en el que se podría contemplar que prosiguiera la paz en el PSPV. Si hay una catástrofe en las urnas, puede ocurrir cualquier cosa", explica un parlamentario socialista. En un escenario de derrota suavizada, Alarte y los lermistas podrían pactar para repartir puestos en la Ejecutiva Federal de no desatarse una guerra. En caso contrario, la lucha nacional podría abocar, según apuntan las fuentes consultadas, a un "sálvese quien pueda" en el PSPV.

LA TENSIÓN CRECE EN EL PSOE

De la cuerda de Rubalcaba han surgido varios nombres a la palestra como posibles sucesores: uno de ellos Patxi López, al frente de los socialistas vascos. En el bando opuesto se situaría  la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, que será una de las rivales a batir de encenderse la mecha del congreso federal.

La catalana puede contar con la ventaja de ser una de las pocas dirigentes socialistas que venza  -tiene opciones- en su circunscripción. En los últimos días, el secretario de Organización del PSC, José Zaragozá, cercano a Chacón, pidió "explicaciones" al ministro José Blanco por el caso ‘Campeón'. Un dardo envenenado a la vieja guardia.

En esta línea, Chacón también ha 'pinchado' a Pérez Rubalcaba. La ministra, el pasado miércoles, recordó su reducción en la cartera de Defensa del 16% del presupuesto , unos fondos que fueron destinado a Sanidad y Educación: precisamente un anuncio que el candidato del PSOE había realizado en el 'cara a cara' frente a Rajoy. Sin duda, una muestra de que cada vez falta menos para que comiencen las hostilidades en el PSOE.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, apoyaría probablemente la hipotética candidatura de Chacón, con quien mantiene una buena relación. Otros aspirantes como Francesc Romeu, barajarían las opciones: siempre ha mantenido cercanía con el ministro José Blanco aunque también dispone de estrechos contactos con el entorno de Chacón. En cuanto a la familia 'lermista', según señalan las fuentes consultadas, se mantendrían a la espera "sopesando" las diversas opciones. "Es demasido pronto", puntualiza un dirigente del llamado 'lermismo'. Alarte, por su parte, con poco peso en Ferraz, deberá estudiar su estrategia con profundad para situarse junto al caballo ganador en el congreso federal.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad