X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Atitlan ultima la entrada en nuevas empresas alimentarias

ALVARO MOHORTE. 11/11/2011 Las operaciones tendrán relación con compañías agroalimentarias, servirán para ayudarlas a digerir inversiones realizadas y, una vez completado el saneamiento, se priorizará la venta a sus antiguos propietarios

VALENCIA. La gestora de capital riesgo Atitlan, gestionada por Aritza Rodero y Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) está "apunto de cerrar" nuevas operaciones con empresas de alimentación proveedoras de la cadena de supermercados Mercadona. Así se ha reconocido desde la firma, que anteriormente ya ha ayudado a crecer a un buen número de interproveedores, las empresas que elaboran sus productos de marca propia (Hacendado, Bosque verde y Deliplus).

La pasada mañana, la firma anunciaba el cierre de un acuerdo con la empresa navarra Mahn Mac, que surte a la cadena de las ensaladillas envasadas y otras salsas, pero no va a ser la única operación. En este caso, Atitlan asume el 80% de la empresa para que pueda hacer frente a sus deudas y seguir suministrando su producto exclusivo para Mercadona con todas las garantías. Los efectos estructurales de la operación se van a limitar a los despachos y no a la plantilla, necesaria para seguir cumpliendo con la demanda.

No es el primer caso de una empresa que, para poder hacer frente a una demanda de producción como la que exige Mercadona ha asumido fuertes inversiones en los últimos años y, por culpa del endurecimiento de las condiciones de crédito, tiene problemas para responder a sus obligaciones con los bancos. En este caso, Mahn Mac había realizado una inversión de 27 millones de euros para la construcción de una nueva fábrica, inaugurada en mayo de 2011, que da servicio exclusivamente a la cadena con sede en Tavernes Blanques.

RESCATES, NO CONQUISTAS

A excepción de la compra junto a Asisa de la gestora de hospitales Ribera Salud, el resto de proyectos que está estudiando y se platea acometer Atitlan son de compañías medianas, "muy consolidadas y de menos atractivo mediáticos". Descartan de plano que se plantee la entrada en Aguas de Valencia en sustitución de Banco de Valencia.

Sin embargo, Atitlán espera que los mayores crecimientos no vengan de las actividades tradicionales, sino de su fondo para emprendedores. Su intención es igualar el peso de este fondo a medio o largo plazo con el de empresas de alimentación, que concentra el grueso de las inversiones.

Actualmente, este fondo no ha generado retornos apreciables porque es demasiado pronto. Hay que tener en cuenta que Atitlan se fundó en 2008 y los expertos suelen calculan cinco años para la maduración de este tipo de empresas, por lo que los seis proyectos en los que participa todavía no están a punto.

Desde Atitlan se insiste en que su intención no es incrementar el valor de la compañía para luego venderla a un tercero, sino generar en el socio el suficiente conocimiento y rentabilidad para que pueda comprarles su participación para continuar con una vida autónoma y accionarialmente independiente.

ATITLAN, LA ESPECIALIZACIÓN COMO CLAVE

La gran baza con la que ha jugado Atitlan es el profundo conocimiento del negocio de la agroalimentación, según distintos conocedores de su actividad. Por encima de las relaciones familiares de Roberto Centeno con la familia Roig, la gestora ha conseguido una gran eficiencia en la elección de las empresas y su adaptación al entorno Mercadona, el principal cliente de estas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el registro de Atitlan Capital SGECR en 2006, impulsada por Roberto Centeno y Aritza Rodero, procedentes de los bancos de inversión Goldman Sachs y Merrill Lynch, respectivamente. Centeno, socio mayoritario de la gestora, ya desarrollaba las inversiones en alimentación, bienes de consumo y distribución para Europa de Goldman Sachs. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad