X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pep Guardiola en Valencia: "No me gustan los ideólogos que quieren cambiar el mundo"

LUIS A. TORRALBA. 11/11/2011 "No existe un 'método Guardiola' y sí mucho trabajo diario en equipo, esfuerzo, disciplina, rigor y pasión por lo que uno hace". Así se expresaba ayer en Valencia el entrenador del Barcelona en un acto del Banco Sabadell

VALENCIA (VP). "No me gustan los ideólogos que quieren cambiar el mundo, creo más en las personas que buscan estar bien con su entorno, los que hacen más fácil la vida a los demás". Son palabras de Pep Guardiola, el primer entrenador del Fútbol Club Barcelona, que ayer cautivó a los casi 1.500 clientes del Banco Sabadell en una charla-coloquio celebrada en el Palau de la Música de Valencia. Un acto que conmemoraba los 30 años que la entidad vallesana lleva implantada en la 'City' valenciana.

Guardiola, que fue presentado por otro Guardiola -Jaime, el consejero delegado del banco-, se ganó al público asistente con sus reflexiones sobre los valores que mueven tanto su carrera profesional como su vida personal. "No existe un 'método Guardiola' y sí mucho trabajo diario en equipo, esfuerzo, disciplina, rigor y pasión por lo que uno hace", comentó un Pep que se mostró muy elocuente y que reconoció ser cliente del Sabadell "desde los 16 años cuando firmé mi primer contrato con el Barcelona".

El míster culé, que le hizo un guiño a Mourinho -"es uno de los mejores entrenadores del mundo sino el mejor"-, fue ofreciendo sus 'recetas' para salir de la crisis actual. "A un problema siempre hay una ventaja" dijo refiriéndose a que cuando empezó a jugar al fútbol no carecía de un gran físico, "pero con constancia y trabajo lo fui adquiriendo".

Alentó al público a no dejarse caer y luchar siempre pensando en que uno va a conseguir lo que se propone -"siempre hay que pensar en ganar"; a no caer en las adulaciones que provoca el éxito -"no vivo del éxito y sí del día a día"-.

Como también a conocer otras culturas -"he viajado y jugado en muchas partes del mundo de las que he aprendido cosas que me han ayudado no sólo en mi trabajo sino en mi vida personal"-; y, sobre todo, "a ponerle pasión a lo que uno hace y la necesidad de "sentir entusiasmo" cada día como motivación para cambiar.

EL EJEMPLO DE LOS MUNDIALISTAS

Para ello puso el ejemplo de sus jugadores, que después de tantos éxitos cosechados en los últimos años no se rinden y siguen dejándose la piel en el campo. "A estos jugadores les sale de dentro jugar al fútbol, lo llevan en la sangre y sólo hay que ver el partido que hicieron el miércoles por la noche en Hospitalet. Xavi, Iniesta o Villa, que lo han ganado todo, corrieron como si les fuera la vida".

"Esa es la razón, -añadió- por la que durante tanto tiempo nos hemos ganado el respeto de la gente. Fijaros en ellos: lo han ganado todo, y siguen. Pero ayer también jugaron chicos del filial. Y vieron cómo se comportaron los jugadores ya consagrados, vieron qué significa competir."

Al ser preguntado por su estilo de juego y filosofía, comentó que "intento no traicionar los principios básicos de la institución en la que crecí, ni puedo cambiar el legado de mis precedesores en cuanto a estilo de juego." El entrenador también afirmó que ha tenido la suerte de "contar con una generación de jugadores única", aunque ha puntualizado, al ser preguntado sobre Leo Messi, que "nunca he visto un jugador como Messi, ni creo que lo vea".

"NO ME VEO EN LA POLÍTICA"

Guardiola, que descartó dedicarse a la política y que no sabe que hará "cuando tenga que irse del club", reconoció que "la intuición forma parte de mi vida"; mientras reconoció que que no se inspira en nadie en concreto y "sí en las relaciones del día a día con todos". También hubo momentos para la sutil ironía que maneja Pep -"me gustan los tertulianos radiofónicos porque hablan y saben de todo"-, sin olvidarse de sus encuentros diarios con la prensa -"los veo venir de frente, pero cuando me preguntan los de Madrid cambio el chip-".

Asimismo se definió como "una persona normal, que le gusta leer un libro, beber un buen vino, comer bien, tener una buena sobremesa y estar con mis hijos", a la vez que no dejó pasar la oportunidad para no querer ser considerado como un referente -"procuro hacer bien mi trabajo y no tener en cuenta a los aduladores-", mientras siguió ganándose al público cuando manifestó que "desgraciadamente no todo el mundo tiene la posibilidad en esta vida de poder elegir".

Reconoció que Piqué y Villa "son los más bromistas en el vestuario, que por cierto yo no entro pero me lo cuentan" y cuando le preguntaron por el líder de la plantilla no dudó ni un segundo en decir que "el menda", lo que despertó una sonora ovación entre los asistentes. Desveló sus preferencias por el fútbol alemán -"por sus campos y por el país en sí"-, sin desdeñar a las ligas inglesa y francesa. Finalmente no dudó en pronunciarse sobre el ganador de la Liga: "Seremos nosotros o el Real Madrid por presupuestos".

Banco Sabadell abrió su primera oficina en la ciudad de Valencia en 1982, y llegó a Castellón en 1983 y a Alicante en 1985. Actualmente cuenta con una red de 116 oficinas en la comunidad que mueven un volumen de negocio que por primera vez ha superado los 9.000 millones de euros entre inversión y recursos, lo que convierte a la Comunidad Valenciana en la tercera del banco por negocio, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad