X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seis grandes empresas valencianas generan el 17 por ciento del PIB de la Comunitat

PABLO SANCHÍS (*). 13/11/2011 Mercadona, Consum, Air Nostrum, Martinez Loriente, Colebega y Anecoop sacan pecho entre multinacionales y cotizadas

VALENCIA. La aportación de las grandes empresas valencianas al total del producto interior bruto generado en la región es muy relevante, de hecho, las ventas de las primeras empresas valencianas del ranking (Mercadona, Consum, Anecoop, Colebega, Air Nostrum y Martinez Loriente) supusieron en 2009 un 17% del total Pib de la Comunidad

Compañías como Mercadona, Colebega, Becsa o la alicantina Neumáticos Soledad, lideran sus respectivos sectores de actividad tal como indican los datos del ranking de las primeras 5.000 empresas valencianas de ValenciaPlaza.com, que incluye datos actualizados al cierre del ejercicio 2009.

En un contexto económico protagonizado por los sectores de distribución minorista, industria alimentaria, construcción (residencial y obra pública), energético e industria de la automoción, las empresas valencianas suben a los primeros puestos por facturación, superando a grandes multinacionales y firmas cotizadas.

En el ramo de la distribución minorista lidera el principal estandarte de la economía valenciana: Mercadona. La empresa de Juan Roig, con sus más de 14.000 millones de facturación en 2009 multiplica por 10 el tamaño de su más inmediato seguidor, Consum. Estas dos y el tercero de la lista, Vidal Europa, se sitúan por delante del grupo irlandés Musgrave España, que en 2008 inició su carrera de adquisiciones en territorio nacional con la compra de la alicantina Dialsur.

El sector de construcción y obras públicas aparece dominado por el conglomerado empresarial Becsa-Lubasa (exliderado por Luis Batalla), seguido por el contratista Ezentis, las alicantinas CHM y Enrique Ortiz e Hijos, el grupo valenciano Pavasal (José Luis Quesada), así como otros de recorrido nacional como Cyes, Rover Alcisa, Ecisa, y otras promotoras locales como Edival (Teresa Puchades), Residencial Mira Llevant, y Urbanas de Levante (Grupo Juan Bautista Soler).

La industria de generación energética y afines aparece liderada, cómo no, por la multinacional BP Oil, que con su planta de Castellón aporta casi 4.000 millones de euros al PIB de la Comunidad. Le siguen en el ranking las cotizadas Iberdrola Renovables y Cegasa, integrada en Gas Natural, seguidas por la compañía de energía fotovoltáica Atersa (actualmente perteneciente al grupo Elecnor). Destaca especialmente en este sector la valenciana Siliken (el fabricante de paneles solares propiedad del grupo Zriser, Pablo Serratosa).

Dentro del sector de la automoción, despunta sobre el resto por su tamaño el grupo alicantino Neumáticos Soledad, dedicado a la distribución de neumáticos y mecánica rápida, con presencia a nivel nacional y que cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 175 millones de euros. El grupo familiar alicantino supera así en facturación a grandes multinacionales de la industria como las francesas Faurecia, Plastic Omnium, y Norauto.

La industria de alimentación y bebidas se encuentra liderada por la embotelladora de refrescos Colebega (propiedad de la familia Gómez Trenor), seguida por la empresa familiar Maicerías Españolas (que opera bajo la enseña Dacsa), ambas superan a otros fabricantes pertenecientes a grandes conglomerados como Font Salem (grupo Damm), o la holandesa Refresco Iberia. Dentro del sector destacan también interproveedores de Mercadona como Martinez Loriente, y otras compañías lideradas por emprendedores valencianos como la comercializadora de frutos secos Importaco (liderado por Francisco Pons), y el fabricante de bollería industrial Dulcesol (Rafael Juan).
___________________________________________________________________
(*) Pablo Sanchis es socio-director de Year To Date, financial management & Control

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad