X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lucas Papademos, exvicepresidente del BCE, nuevo primer ministro de Grecia

10/11/2011 El acto de juramento del cargo del nuevo jefe de Gobierno y de los miembros de su gabinete ha sido fijado para mañana. Papademos tiene 64 años y una dilatada carrera en instituciones económicas

ATENAS (EFE). El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, uno de los más destacados economistas del país que fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, debe asumir las riendas de un país al borde del abismo económico.

Su nombramiento hoy es el resultado de un acuerdo entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y su rival, el líder conservador Antonis Samarás, tras arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de cohesión nacional que debe salvar al país de la bancarrota.

Si la entrada de Papademos en el BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helénica y conseguir que el país ingrese en la zona del euro en 2001, ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis.

El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha desempeñado desde su salida del BCE el cargo de asesor Papandréu.

Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en EEUU y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Posteriormente, enseñó economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y trabajó como un alto cargo en el departamento de economía de la Reserva Federal en Boston.

En 1985 volvió a su país, donde ocupó diversos cargos, entre ellos jefe de estudios económicos entre 1988 y 1992 del Banco de Grecia, para ascender a vicepresidente y presidente del instituto emisor en 1993 y 1994, respectivamente.

El panorama económico que encontró entonces en Grecia era desolador y él mismo recordó en una intervención en Fráncfort, que la inflación griega en 1990 alcanzaba el 20 %, el déficit público era el 16 % del PIB y el crecimiento de la economía era cero.

Ahora la situación es dramáticamente peor, con una deuda pública que en 2010 ascendió a 329.000 millones de euros, equivalentes al 144,9 % del PIB, y una economía en recesión con un déficit del 8,5 por ciento del PIB previsto para finales de este año.

Según los cálculos de los expertos de la llamada tríada negociadora (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el PIB de Grecia retrocederá el 5,5 % en 2011, elevando al 15 % la caída del PIB entre 2009 y 2012.

Casado con una artista holandesa, Papademos es también conocido por su afición al arte y, especialmente, a la música. Desde 2006 es miembro de la Academia de Atenas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad