X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cuentas de la UE en 2010 presentaron errores por un 3,7 % de su valor

10/11/2011 Esta valoración no es un fraude, según el Tribunal de Cuentas. "Las cuentas de 2010 reflejan fielmente la situación financiera de la Unión Europea y los resultados de sus operaciones y flujos de tesorería", declaró su presidente Vítor Caldeira

BRUSELAS (EFE). Los presupuestos de la Unión Europea en 2010, que sumaron 122.200 millones de euros, registraron errores de aplicación por un valor del 3,7 %, según el informe anual del Tribunal de Cuentas de la UE, que consideró asimismo que las cuentas comunitarias son "fiables".

Este 3,7 % no es una estimación de fraudes, sino "una valoración del grado de conformidad que rige el gasto", como por ejemplo el incumplimiento de las normas de contratación, el cálculo de gastos o la declaración de superficies excesivas por los agricultores, añadió el Tribunal.

Caldeira aseguró, sin embargo, que "aún puede mejorarse la calidad de la información financiera y de los sistemas de información correspondientes" con el fin de "reflejar con mayor fidelidad los riesgos que pueden comprometer la gestión financiera" de la UE.

DEMASIADOS ANTICIPOS Y POCOS AJUSTES

En este sentido denunció que, el año pasado, "el incremento considerable de anticipos", es decir, de prefinanciación a proyectos aún no iniciados, no vino acompañado de "un ajuste de las normas contables y de la supervisión".

Las políticas de cohesión, energía y transporte fueron las que registraron un mayor porcentaje de errores, con un 7,7 % e irregularidades en el 49 % de los pagos controlados, según el informe.

Las principales fuentes de error en este aspecto fueron la inclusión de programas que en un principio no eran elegibles para recibir financiación comunitaria y el incumplimiento de la normativa de contratación pública.

De acuerdo con el documento presentado hoy, en el ámbito de la agricultura -sector al que el presupuesto otorga 56.800 millones- un 37 % de los pagos sufrieron irregularidades, que el Tribunal estima que ocasionaron errores del 2,3 % del total.

ERRORES SIGNIFICATIVOS

El organismo auditor de la UE resaltó también que aún hay riesgos de error significativos en los pagos intermedios y finales en los programas de ayuda exterior, así como en los fondos destinados a investigación u otras políticas.

La UE cuenta con 6.500 millones de euros de ayuda externa y con 9.000 millones a políticas internas y de investigación, y sufrieron fallos del 1,7 % y 1,4 %, respectivamente.

En cambio, el porcentaje de error en los gastos administrativos y de las instituciones europeas fue del 0,4 %.

Los 3.200 millones de euros en fondos de desarrollo sufrieron fallos por un valor estimado del 3,4 %.

Los errores en estos fondos, que suman 3.200 millones, se debieron, sobre todo, al incumplimiento de las condiciones para recibir una subvención.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad