X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Standard&Poor's encarece la emisión de los 'bonos patrióticos' de la Comunidad Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 10/11/2011 La bajada del rating de la Comunitat por parte de S&P, que es la única nota que difiere entre Cataluña y la CV de las tres agencias, ha obligado al Consell a pagar el 5,50% por el dos años, mientras mantiene el 4,75% el año. La emisión inicial será de 1.800 millones ampliables si hay demanda

VALENCIA (VP). Las agencias internacionales de rating siguen jugándole malas pasadas a la Generalitat Valenciana. Si el pasado 14 de septiembre era Fitch la que le recortaba la nota de solvencia hasta 'A-', pese a no mantener un vínculo contractual con el Consell -tal y como manifestó el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela-, el empeoramiento de calificación por parte de Standard & Poor's (S&P) hasta 'A-' el pasado 11 de octubre -por retrasar los recortes del gasto- le ha costado al Gobierno autonómico pagar un 0,25% de lo que tenía previsto en la nueva emisión de 'bonos patrióticos' que está a punto de lanzar.

El Ejecutivo que preside Alberto Fabra se había fijado en la emisión de deuda para minorista que está comercializando el Gobierno de Cataluña -que va viento en popa-, hasta el punto que iba a pagar los mismos intereses en los mismos plazos, es decir, el 4,75% a un año y el 5,25% a dos.

Sin embargo, la 'intromisión' de S&P le ha llevado a poner sobre la mesa el 5,50% en el tramo más largo, mientras que el plazo corto no varía, según han informado a este digital fuentes financieras.

Hasta el momento de la bajada del rating por parte de S&P, la Comunitat tenía la misma calificación que Cataluña por parte de las otras dos agencias (Fitch y Moody's), mientras que está un peldaño por debajo en la calificación de S&P. De ahí que haya 'obligado' a la Generalitat Valenciana a encarecer la emisión del largo plazo.

El Consell emitirá hasta 1.800 millones de euros -que no se descarte que se amplíe si la demanda acompaña-, es decir, 300 millones de euros más de los que vencen el próximo 20 de diciembre. El viaje que realizaron esta misma semana a Madrid el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, junto con su homólogo de Hacienda, José Manuel Vela (AVE, clase turista), ha dado sus frutos, al lograr 'arañarle' a la ministra Salgado esa partida extra que va a venir muy bien para hacer pagar las deudas contraídas con los proveedores.

Las mismas fuentes han informado a Valenciplaza.com que CaixaBank volverá a liderar la emisión de deuda minorista valenciana (antes lo hizo bajo la marca de La Caixa), tal y como ha sucedido en las últimas dos emisiones, donde a buen seguro que las entidades catalanas jugarán un papel destacado en la colocación.

De hecho, tanto en la emisión de diciembre de 2010 como en la de mayo pasado bancos y cajas de origen catalán habían asegurado más de la mitad de los bonos patrióticos valencianos.

El 'compromiso catalán' que ha llevado a elevar la emisión actual hasta los 4.000 millones de euros respecto a los 3.700 millones inicialmente previstos ante la gran demanda. Una emisión que será desembolsada el próximo 21 de noviembre, fecha en la que finaliza y se liquida la realizada hace un año el Govern catalán. Precisamente lo que pretende hacer su 'colega' valenciano, es decir, desembolsar la emisión que prepara el 22 de diciembre que es cuando le vencen los 1.500 'kilos'.

Comparte esta noticia

7 comentarios

karlos escribió
11/11/2011 22:19

Esa emisiónn la deben de suscribir obligatoriamente en prorporciòn a su novel de pesebrismos de la forma siguinete (en mi modesta opinión) a) consellers y altos cargos del sector público valenciano (RTVV,CACSA, el amigo Ecclestone o el gran Calatrava, etc etc) presidentes de DIputación y alcaldes de capitales de provincia encabezados por Rita Barberá, Francisco Camps y demás gurtelianos o defensores de gurtelianos, tres meses de salario neto(incluidas dietas eh que no somos bobos) o el 15% de los cobrado por organismos públcios de la Comundidad Valenciana (se incluye Undargarin que nos ha salido sinverguenza presuntamente. b) alcaldes , concejales, diputados nacionales, provinciales y autonómicos, y asimilados dos meses de salario neto mínimo (los presidentes de comisión parlamentaria nacional o autonómica y los senadores dos meses y medio). c) enchufados varios en fundaciones, sociedades escondidas y demás pesebres (no controlodas por las sindicatura) una mensualidad de sueldo neto. Votantes del PP: media mensualidad. Y cuando nos presenten las suscripciones con comprobante bancario entonces que nos la pidan a los demás, Mientras tanto el conseller Vela está más guapo callado.

Esther escribió
11/11/2011 11:18

A mi no me la dan con queso. Mientras sea para darle a los de siempre (30 millones más a los eventos de las narices y tantos y tantos sin cobrar) se van a comer la emisión ellos. Menudos son éstos que se creen que porque ganan las elecciones tenemos que pagarles sus caprichos. Que se la coloquen a Calatrava!!

Robert escribió
11/11/2011 08:34

¿Pero quién va a querer compra bonos de una Generalita que el mismo conseller de hacienda dijo que no tenía un duro y que los inversores internacionales no le renovaban las emisiones? Yo no desde luego que no estoy loco, ¡¡Que la compren los altos cargos esos que no desaparecen ni con un soplete o los pesebreros de las cajas de ahorro que las han hundido!!.

Félix santos escribió
11/11/2011 01:21

Otra exclusiva al bote de Valencia Plaza. Enhorabuena. Félix.

manuel escribió
10/11/2011 21:16

Todavía hay alguien que confia en que puedan devolver el capital ni pagar llos intereses de la última emisión?, Sanidad, aducación, farmacias, TV, una ruina

carmelo escribió
10/11/2011 21:09

Se pide dinero en Alemania al 2%; se compran bonos patrióticos valencianos al 4,75% o, mejor, al 5,50%. Y Valencia le echa más patriotismo al asuntos y, con esta pasta patriótica, coopera con la patria griega, o irlandesa, o italiana. a entre el 9 y el 11%. Y viva la Pepa, que el que no se forra es porque no sabe de qué va la vaina.

Arouet escribió
10/11/2011 18:44

!!!Menuda forma de titular!!: lo que encarece la emisión es el despilfarro de la Generalitat, su deuda, su falta de ingresos y el tiburón, perdón boqueron, que hace de imagen suya ante los inversores y las propias agencias de rating.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad