X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión Europea avisa: Europa, a las puertas de una nueva recesión

10/11/2011 La CE ha avisado de que "el crecimiento se ha detenido en Europa" y de que su economía "podría recaer en una nueva fase de recesión". El Ejecutivo comunitario ha recortado su previsión de crecimiento para la UE hasta el 1,6% del PIB en 2011 y el 0,6% en 2012

BRUSELAS (EP). La eurozona sólo crecerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene (frente al 1,6% y el 1,8% que Bruselas vaticinó en primavera). El crecimiento sólo volverá en 2013, aunque será lento, del 1,5% en la UE y el 1,3% en la eurozona.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros. El crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1%; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.

Entre los países rescatados, la economía griega se contraerá un 5,5% este año y un 2,8% el que viene; Portugal decrecerá un 1,9% en 2011 y un 3% en 2012; y sólo Irlanda se salva de la recesión con un crecimiento del 1,1% tanto este año como el siguiente.

"El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos conocer una nueva fase de recesión", ha alertado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "La creación de empleo progresa en algunos Estados, pero no prevemos un retroceso real del paro en la UE en su conjunto", ha señalado.

UN PARO MEDIO DEL 10% EN EUROPA

De hecho, Bruselas prevé que la tasa de paro de la UE y de la eurozona se mantenga en torno al 10% de la población activa al menos hasta 2013.

"El reinicio del crecimiento y de la creación de empleo pasará necesariamente por el retorno de la confianza en la viabilidad presupuestaria y en el sistema financiero y por la aceleración de las reformas destinadas a reforzar el potencial de crecimiento de Europa", ha insistido.

Las finanzas públicas han pasado este año, según Bruselas, de una fase de estabilización a una fase de saneamiento. El déficit público se elevará al 4,7% del PIB en la UE y al 4,1% en la zona euro en 2011. En 2012, alcanzará el 3,9% en la UE y el 3,4% en la eurozona. Por lo que se refiere al nivel de deuda, en el conjunto de la UE subirá hasta el 85% en 2012 y se estabilizará en 2013. En la zona euro seguirá subiendo y superará el 90% en 2012.

En cuanto a la inflación, Bruselas vaticina que descienda desde el 2,6% de media en la eurozona debido a los precios de la energía hasta el 1,7% en 2012 y el 1,6% en 2013, por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE).

La Comisión avisa de que este escenario todavía podría empeorar si prosigue la crisis de deuda soberana, empeora la situación de los bancos y se ralentiza todavía más la economía mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad