X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los presupuestos italianos de 2012 se aprobarán este fin de semana

10/11/2011 Está previsto que el texto de las cuentas del Estado llegue el viernes al pleno del Senado, donde se espera que sea aprobado ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han retirado todas las enmiendas

ROMA (EFE). Los presupuestos generales de Italia para 2012 serán aprobados en el Parlamento este fin de semana, según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse al domingo.

Dentro del proyecto de ley de Presupuestos se incluye la "maxienmienda" que aprobó el pasado 2 de noviembre el Ejecutivo italiano con las reformas urgentes para reactivar la economía del país y que le habían sido exigidas por la Unión Europea (UE).

La presidencia de la República italiana anunció ayer que, una vez que el Parlamento apruebe dichas reformas, el primer ministro, Silvio Berlusconi, presentará su dimisión.

BERLUSCONI: DIMISIÓN INMINENTE

Una intención que el jefe de la República, Giorgio Napolitano, reiteró hoy al asegurar que no existe ningún tipo de duda sobre la dimisión de Berlusconi.

En una nota, Napolitano afirmó hoy que tras la dimisión del primer ministro, en Italia no va a haber un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria y explicó que tras la marcha de Berlusconi "se llevarán a cabo inmediatamente y con la máxima rapidez las consultas por parte del presidente de la República para dar solución a la crisis de Gobierno.

Unas declaraciones con las que el jefe del Estado intentó dar una nota de tranquilidad, después de que la incertidumbre en el mercado secundario disparara la rentabilidad de los bonos italianos a 10 años, que ha superado la barrera psicológica del 7 %.

Los plazos de aprobación de las cuentas del Estado, decididos por las juntas de portavoces de sendas cámaras, se establecieron después de que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentara hoy en la Comisión de Balance del Senado el texto de la "maxienmienda".

Dicho texto, del que hasta ahora se desconocía el contenido preciso, llegó a la Comisión de Balance tras numerosos retrasos, pues se esperaba que fuera depositado esta mañana.

DESVELADA LA 'MAXIENMIENDA'

El senador del opositor Italia de los Valores (IDV), Elio Lannutti, declaró que con la "maxienmienda", ilustrada por Tremonti en la Comisión de Balance del Senado, el Gobierno pretende modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, relativo al despido.

Precisamente, en la carta que el 26 de octubre Berlusconi llevó a Bruselas con motivo del Consejo Europeo y en la que indicaba las reformas que iba a acometer, estaba la de completar una reforma del mercado de trabajo.

La portavoz del opositor Partido Demócrata (PD) en el Senado, Anna Finnocchiaro, declaró que la oposición no presentará enmiendas al texto de reformas económicas del Ejecutivo de Berlusconi.

"El PD hará solo algunas intervenciones en la discusión general y una sola declaración de voto. Esto permitirá dar vía libre a la Ley de Presupuestos en el Senado el mismo viernes para pasar a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva como máximo el domingo", agregó Finnocchiaro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad