X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica tiene vencimientos de deuda de unos 7.000 millones anuales los próximos seis años

10/11/2011

MADRID (EP). Telefónica afronta vencimientos de deuda neta por una cifra media de aproximadamente 7.000 millones de euros anuales en los próximos seis años, según indica la operadora en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside César Alierta presentaba una deuda neta total de 56.420 millones de euros a cierre del primer semestre del año.

Dentro del capítulo de 'Factores de riesgo' del folleto remitido al supervisor, Telefónica indica que "la evolución de los mercados financieros, en términos de liquidez, coste del crédito, acceso y volatilidad, sigue marcada por la incertidumbre que todavía existe sobre determinados factores como la rapidez de la recuperación económica, el saneamiento del sistema bancario internacional o la creciente preocupación sobre los altos déficits públicos de algunos países europeos, principalmente España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda".

"Aunque todas las compañías europeas se están viendo afectadas, las compañías basadas en estos países se ven más penalizadas por este motivo", añade Telefónica en su documento, tal como adelanta 'El País'.

Así, la operadora estima que "el empeoramiento de las condiciones de los mercados financieros internacionales debido a alguno de estos factores podría hacer más complicado y más caro refinanciar la deuda financiera existente o incurrir en nueva deuda, si fuera necesario".

En este punto, y como referencia de los encarecimientos de los costes financieros, Telefónica apunta que el margen de cobertura (CDS) de la compañía a cinco años se ha incrementado en unos 120 puntos básicos desde comienzos de año.

En la misma línea, la compañía apunta que las actuales condiciones del mercado podrían dificultar la renovación de sus líneas de crédito no dispuestas. Según sus datos, a cierre del pasado mes de junio el 25% de estas líneas tenían fijado su vencimiento para antes del 30 de junio de 2012.

"Finalmente, la situación financiera actual podría hacer también más difícil y costosa la captación de fondos de nuestros accionistas", concluye la operadora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad