X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'Caso Emarsa'

De comer que no falte: Emarsa tiene facturas de restaurantes por 297.664 euros en 5 años

10/11/2011 La acusación solicita fianzas de 30 millones de euros para Cuesta y Arnal, y otras inferiores para Sena y García

VALENCIA (EP(VP). La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha aportado a la 'causa Emarsa', que se sigue en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, un extracto con facturas de esta última entidad por comidas en restaurantes por un valor aproximado de 297.664 euros en cinco años, desde enero de 2005 a mayo de 2010.

En total, se facturaron 28.027 euros en 2005; 26.795 en 2006; 58.566 euros en 2007; 67.735 en 2008; 92.443 en 2009 y hasta mayo de 2010 un total de 24.038 euros.

Este extracto ha sido el tema principal abordado este miércoles en la declaración ante el juez del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, que ha durado alrededor de dos horas. Éste ha comparecido el mismo día en que se ha abordado la petición realizada por la Fiscalía para acordar medidas cautelares contra él y contra otros tres imputados en la causa: Enrique Arnal -exdirector financiero-, José Luis Sena -empresario de la firma Notec- y Sebastián García -exinformático-.

Cuesta, al ser preguntado por estas cantidades facturadas en relación a comidas en restaurantes, ha indicado que en términos generales había tres comidas importantes todos los años: dos comidas con los empleados, en verano y navidad, que podían suponer alrededor de 6.000 euros; y, además, todas las navidades había una comida del Consejo de Administración que rondaba los 5.000 euros.

Además, ha explicado que Enrique Crespo -alcalde de Manises y expresidente de Emshi, imputado en la caus-- llamaba "todos los meses" a su secretaría para que se pasase por la Alcaldía y recogiera notas valoradas entre 800 y 1.000 euros al mes. Luego, ésta iba a contabilidad de Emarsa, entregaba los tickets, y le devolvía a Crespo el dinero anotado.

No obstante, ha indicado que no sabe si todos los tickets y comidas se generaban por actividad de Emarsa o no. Respecto a su actuación, ha señalado que solía acudir a restaurantes unas cinco o seis veces al mes por "necesidad" de su trabajo. También ha aclarado que él nunca ha presentado dos veces el mismo ticket de una comida.

Otro de los puntos fuertes de la declaración de este miércoles ha sido las ayudas aportadas por Emarsa a la Asociación de Vecinos de Pinedo y a la Federación de Vecinos de Valencia. Cuesta ha comentado que se transferían por orden de Crespo.

A LA LETRA 'A'

En total, según consta en los documentos, Emarsa abonó en febrero de 2005 un total de 2.000 euros a la Asociación Ayuntamiento Pinedo; en marzo 1.500 euros; en febrero de 2006 pagó 2.000 euros a la Asociación Cultural; en junio del mismo año otros 2.000 euros; en febrero de 2007 se contabilizó un pago de 2.000 euros a la letra mayúscula A; en marzo otros dos pagos de 1.500 y 1.000 euros a Asociación Cultural; y en julio de 2008 hay 3.000 euros a la misma asociación.

En abril de 2008 también se pagó 348 euros al Llibret de Fallas de Pinedo; otros 300 euros a la Falla Nou Campanar; 3.255 euros a la Banda M. Benimamet; y 3.000 euros por el concepto 'Benimamet Fiestas'.

Por otra parte, preguntado por el último imputado en la causa, el exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Gimeno, ha señalado que firmó un contrato con él en el año 2004 por una duración de 12 años, pero que no fue negociado por él, sino por Crespo.

Preguntado en este sentido por la razón de por qué el contrato aparece encabezado por Crespo y luego no sale su firma, ha manifestado que fue su presidente quien lo negoció con Gimeno y luego le dijo que no hacía falta que lo firmara él.

MEDIDAS CAUTELARES

Cuesta, Arnal, García y Sena han comparecido este miércoles ante el juez tras requerirlo la Fiscalía con el objeto de adoptar medidas cautelares. En el acto, el ministerio público ha reiterado su solicitud de acordar la libertad provisional, retirarles el pasaporte y establecer comparecencia obligatoria semanal ante el juzgado.

La acusación particular se ha adherido a la petición del ministerio público y, además, ha anunciado que presentará por escrito la solicitud de que se les exija una fianza como medidas civiles -30 millones de euros para Cuesta; 30 millones de euros para Arnal; ocho millones de euros para Sebastián García y cinco millones de euros para José Luis Sena-.

De esto último, el juez ha dejado constancia escrita y ha precisado que se abordará y resolverá mediante pieza separada cuando la acusación particular presente el escrito anunciado, pero no en el seno de la comparecencia celebrada este miércoles, cuyo objeto era otro, y tras dar traslado a las partes. Los cuatro imputados se han opuesto a las medidas cautelares solicitadas por el fiscal y han alegado que sus situaciones personales les impiden huir del país. En concreto, Cuesta ha indicado que no dispone de medios económicos cuantiosos, y que el suyo es el único ingreso que tiene la familia.

No obstante, Enrique Arnal ha dejado ya en el juzgado su pasaporte para no tener que volver a acudir, puesto que se encuentra de baja por una enfermedad. Precisamente este motivo ha hecho que todavía no haya sido citado a prestar declaración en esta causa en la que está imputado.

Comparte esta noticia

1 comentario

jose l escribió
10/11/2011 20:42

Vamos dia a dia imitando a la bella ITALIA, pero imitamos lo peor de ese pais, Berrusconi, estaria muy a gusto entre nosotros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad