X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tensión entre brokers en el Banco de Valencia: JP Morgan lidera ventas y Nordkapp compras

LUIS A. TORRALBA. 10/11/2011

VALENCIA (VP). "Nosotros nos limitamos a ejecutar las órdenes en bolsa que nos dan nuestros clientes, bien sean de compra o bien de venta, pero nada más". Así se han manifestado con este digital tanto Nordkapp Inversiones como JP Morgan, es decir, los brokers que más compras y ventas netas acumulan -la diferencia entre lo que han comprado frente a lo vendido- en lo que va de año sobre los títulos del Banco de Valencia (BVA). O lo que es lo mismo: por un lado el broker propiedad de la entidad que preside Aurelio Izquierdo y por otro el 'caballero blanco' de Bankia, presidido por Rodrigo Rato y dueño de los derechos políticos sobre el 39 por ciento de la entidad valenciana.

"No hay duda que muchos inversores con títulos en la cartera del BVA han optado por vender ante las noticias que se han venido publicando sobre las dificultades que atraviesa la entidad valenciana, pero conviene recordar que en el mercado de acciones cuando uno vende otro compra", advierte un gestor local.

"Personalmente creo que no es momento de deshacer posiciones, pero tampoco de incrementarlas a la espera de que se conozcan novedades sobre el banco, porque el precio al que cotiza está muy por debajo de su precio sobre su valor en libros", añade.

Al cierre de la sesión de ayer miércoles 9 de noviembre, el broker autóctono Nordkapp Inversiones acumulaba un saldo neto comprador de 6,16 millones de euros en números redondos, mientras que el saldo neto vendedor de JP Morgan ascendía hasta los 6,91 millones de títulos desde que arrancó el presente ejercicio. Los operadores de ambas 'casas de bolsa' se sitúan muy por delante de los que les preceden, que en el caso de Nordkapp es prácticamente el doble puesto que el segundo es Credit Agricole con un saldo de 3,17 millones de acciones.

Fuentes financieras han señalado a ValenciaPlaza.com que BVA construye su autocartera -según la CNMV está en el 3,18%-  vía compras en el Mercado Continuo a través de su broker y posteriormente la reparte como dividendo en especie, lo cual puede desvirtuar los números reales.

Los otros tres brokers que figuran en el 'Top 5' en cuanto a compras netas son viejos conocidos de la 'City' valenciana: Interdin Bolsa, Deutsche Bank y Mercavalor. Así, los operadores de la 'mesa valenciana' de Interdin -uno de los pilares de la Bolsa de Valencia por volumen de negocio, pese a no tener oficina física aquí- presentan un saldo de 2,28 millones de acciones; los madrileños del Deutsche Bank -que controla un 7,75% de Bancaja Inversiones (BISA) ahora integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA)- de 2,13 millones de títulos; mientras que Mercavalor Madrid -otrora el intermediario por el que canalizaba el grueso de las operaciones Bancaja- exhibe un saldo neto de compras de 1,50 millones de 'bancos de valencia'.

En el otro lado de la balanza, que va bastante más cargada, junto a JP Morgan aparecen los operadores de BBVA Madrid, cuya diferencia entre compras y ventas arroja 4,70 millones de títulos vendidos; Credit Suisse Madrid con 4,44 millones; Santander Valencia con 4,09 millones; y también Santander, pero su mesa de Bilbao, con 1,46 millones. 

Mientras tanto, la acción del Banco de Valencia encadenó ayer la cuarta caída consecutiva, que fue de un 0,68% al cerrar en los 0,735 euros. En tan corto espacio de tiempo el valor se ha dejado en el camino un 18% y cada vez está más cerca de los 0,68 euros, la cota más baja de los últimos diez años. Con estos números, la cotización del banco de Pintor Sorolla retrocede este año un 77,59%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad