X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un fondo invertirá 500 millones en un centro comercial de 500.000 metros en Paterna

09/11/2011 Los británicos Eurofund Investments impulsan el complejo, que supondrá la creación de 4.000 empleos directos

VALENCIA (EP). El fondo británico Eurofund Investments invertirá 500 millones de euros en la construcción de un centro comercial de 500.000 metros cuadrados en Paterna (Valencia), que supondrá la creación de 4.000 empleos directos.

A esta inversión se sumará la de otros 200 millones de euros que deberán realizar los distintos operadores para adecuar sus locales comerciales.

Según ha explicado en rueda de prensa el manager general del grupo en España, Ian Sandford, después de nueve meses de trabajo tienen ya "contratado" todo el suelo necesario para la instalación del complejo comercial 'Puerto Ademuz' enfrente de Heron City, limitando con la CV-35 y los parques empresariales, con una zona con un lago con embarcadero y múltiples espacios lúdico-deportivos como eje central y nexo entre un centro comercial y un parque para grandes superficies.

Eurofund es el propietario del centro comercial 'Puerto Venecia' de Zaragoza, que abrió en 2008 su "parque de medianos" e inaugurará su segunda fase en octubre de 2012, con 200.000 metros cuadrados en los que alberga a operadores como Ikea, El Corte Inglés, Zara, H&M, Mediamarkt, Decathlon, Primark, Leroy Merlin, Porcelanosa, Sportzone, Big Leisure o Toys'R'Us. En esta ocasión, ha recurrido nuevamente al despacho de arquitectos L35 -responsable del centro comercial Aqua de Valencia y de otros como La Maquinista de Barcelona e Islazul de Madrid- y ha contado con el asesoramiento de Broseta Abogados.

El director general de L35, Jos Galán, ha explicado que los 13 años transcurridos desde que comenzaron a ver terrenos en Zaragoza hasta la apertura completa en 2012 podrían recortarse hasta poder "inaugurar en seis o siete años" el complejo valenciano, con inicio de obras "en tres años si todo va muy bien", gracias a la agilización y simplificación de procedimientos que prevé el decreto aprobado el viernes por el Consell para impulsar actuaciones territoriales estratégicas por su carácter supramunicipal y el empleo generado.

'Puerto Ademuz' nace como un proyecto suprarregional que aspira a ser "el mejor centro comercial de nueva generación de Europa", con un área de influencia de más de tres millones de personas, y espera superar los 25 millones de visitas anuales previstos para 'Puerto Venecia' cuando se abra por completo. En 2010, contabilizó seis millones de visitas y espera cerrar 2011 con siete millones.

"CONDICIONES PREFERENTES" PARA EMPRESAS LOCALES

Tras haber comunicado al Ayuntamiento de Paterna su voluntad de poner en marcha el proyecto y obtener la "máxima colaboración" del consistorio, la empresa quiere reunirse con todos los grupos políticos, sociales y económicos del entorno al estar convencida de que "un proyecto así no sale si no lo quieren hacer todos". Además, mantendrá una estrecha relación con los empresarios de la zona para ofrecerles "condiciones preferentes" para sumarse al proyecto.

Además, colaborará con equipos locales de arquitectos, técnicos y abogados para la puesta en marcha de este centro comercial de "espacios abiertos" característicos del modelo mediterráneo, "mucho paisajismo" y una firme apuesta por los principios medioambientales.

Uno de los temas "fundamentales" para los responsables del complejo es contar con una buena accesibilidad y con unas comunicaciones adecuadas, para lo que está realizando un completo estudio de tráfico e infraestructuras y estudiará las posibles conexiones de la CV-31 y la A-7 y sobre todo, la llegada desde la ciudad de Valencia por la CV-35. En Zaragoza, construyeron una glorieta para facilitar la comunicación en los accesos al centro.

CONVERSACIONES CON IKEA "EN LOS PRÓXIMOS MESES"

En cuanto a la implantación de Ikea, Ian Sandford ha asegurado que este proyecto "responde a la demanda de muchas personas, empresas y operadores de comercio y ocio, no solamente de Ikea", compañía con la que mantienen una buena relación fruto de su implantación en otros complejos como el de Zaragoza y tienen previsto hablar "en los próximos meses" para estudiar su adhesión a 'Puerto Ademuz'.

No obstante, ha insistido en que "este no es el anterior proyecto de Ikea" para su posible apertura en la localidad, que incluía la construcción de una Ciudad del Hábitat, sino un complejo más ambicioso que combina comercio, ocio y aventura y está "abierto a todos los comerciantes" tanto locales como de fuera de la Comunitat.

Al igual que en Zaragoza, su intención es contar "con los mejores operadores, incluso traer algunos nuevos a España", para ofrecer una experiencia que va más allá de las compras, "con mucho más ocio y actividades", que incluyen un estanque junto a las terrazas que se convierte en pista de patinaje sobre hielo, un 'Snow flex' o alfombra que simula la nieve, una 'Wave House' con grandes olas, un rocódromo, un club deportivo, la 'Ciudad de los niños' e incluso un tranvía.

Según Sandford, de los 500 millones de euros invertidos en el complejo de Zaragoza, 400 millones eran fondos propios, y más adelante dieron entrada a dos socios más con los que colaboran en otros proyectos únicamente como "un intercambio de cromos para diversificar riesgos". En 'Puerto Ademuz', no tienen previsto dar entrada a nuevos socios, aunque tampoco descartan poder hacerlo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad