X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell espera que la emisión de bonos regularice la deuda con los institutos tecnológicos

09/11/2011 La Generalitat debe 62 millones de euros a estos centros de innovación privados que integran REDIT

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha asegurado que e la próxima emisión de bonos de la Generalitat permitirá regularizar la situación de deuda que mantiene con los institutos tecnológicos, y que según ha afirmado el presidente de REDIT, Damián Frontera, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asciende a 62 millones de euros.

Verdeguer ha manifestado que "tenemos un problema de liquidez, como es bien sabido, que también afecta a los institutos tecnológicos" y ha apuntado que "estamos buscando formas precisamente, de generar esa liquidez y probablemente, la próxima emisión de nuestros bonos permitan, como hemos anunciado en repetidas ocasiones, afrontar esos problemas de liquidez y tratar de regularizar nuestra situación lo más pronto posible".

Por su parte, Frontera ha afirmado que "los problemas de liquidez están en toda la Comunitat, en toda España y en todo el mundo", y ha agregado que "en estos momentos, los estamos tratando de aguantar con nuestros propios medios y esperamos que dentro de poco se ponga todo en línea y cobremos todo lo que tenemos atrasado". Preguntado por el montante de la deuda, ha señalado que asciende a 62 millones de euros que proviene "en una pequeña parte" de 2010 y otra, de 2011.

RIQUEZA PARA EL FUTURO

En cualquier caso, ha manifestado que se sienten "totalmente apoyados por la Generalitat" y "muy contentos de haber creado REDIT con la ayuda de la administración y con ayuda de los propios institutos, que son entidades privadas sin ánimo de lucro pero que contribuyen a desarrollar la innovación en toda la Comunitat, que es la riqueza del futuro".

Asimismo, ha resaltado que el momento actual de crisis es el "más adecuado" para investigar, pero, ha lamentado, "a veces los presupuestos no nos acompañan, por limitaciones de riqueza, porque no somos un país rico en este momento, estamos endeudados".

Igualmente, ha indicado que el presupuesto del próximo año lleva "un recorte moderado", y ha añadido que "creemos que todos los institutos podrán subsistir perfectamente" y se "adecuarán". El presupuesto, ha informado, es de 36 millones de euros, por parte de la Generalitat, aunque los 14 institutos facturan 162 millones de euros en conjunto. El 55 por ciento es facturación propia, el 45 por ciento, subvenciones de la Generalitat y el resto, aportaciones del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea.

Ha asegurado que "no tenemos ninguna preocupación en este momento porque tenemos la garantía y la seguridad del compromiso que ha adquirido el presidente de la Generalitat de solucionar los problemas de liquidez de todos los institutos" y ha recordado también la próxima aprobación de la Ley de Institutos Tecnológicos, por lo que ha indicado que "estamos en una armonía perfecta".

COLABORACION "EJEMPLAR"

Por su parte, el conseller ha calificado la colaboración con los institutos tecnológicos de "muy importante y fundamental" porque la red valenciana es "un modelo de referencia a nivel nacional", ya que REDIT y los institutos tecnológicos valencianos representan el 25 por ciento del total del sistema y se centra en la pequeña y mediana empresa, apoyando sus retos ante la I+D+i.

Asimismo, ha afirmado que los institutos tecnológicos son "el brazo ejecutor en nuestra política de innovación", de la que se benefician "cerca de 7.000 empresas asociadas, más de 10.000 empresas clientes" y añadido que "estamos dando empleo a aproximadamente 1.800 personas".

También ha calificado de "ejemplar" la colaboración público-privada que supone la red, y en este sentido, ha recordado que de los ingresos de los institutos, el 55 por ciento proviene de las aportaciones privadas y el 45 por ciento de la administración pública, de los cuales, más de dos tercios proviene de la Generalitat.

PLAN ESTRATEGICO 2011-2014

Por otra parte, el conseller ha valorado el Plan Estratégico 2011-2014 que REDIT ha presentado esta mañana al President Fabra "que contribuirá a la puesta en valor de la I+D+i, mediante el desarrollo del conocimiento y su aplicación en las empresas y en la sociedad en general, convirtiéndose en ejecutora de las políticas de la Generalitat en materia de innovación".

En este sentido, ha manifestado que "los objetivos marcados para los próximos años por esta red demuestran su vocación de convertirse en un referente de colaboración público-privada que aspira a la excelencia y al liderazgo internacional tanto en la I+D aplicada como en el apoyo ala competitividad empresarial de la Comunitat".

Los ámbitos de actuación de este plan estratégico inciden en consolidar el posicionamiento de la Red como agente aglutinador de la I+D+i en la Comunitat, la alineación de los recursos existentes para asegurar su fortalecimiento, la promoción del papel de los institutos en la aportación de riqueza a la sociedad y la organización de los agentes que componen REDIT.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad