X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Industria celebra una nueva subasta del espectro de telecomunicaciones

09/11/2011 Telefónica, Vodafone y Orange, junto con R, Euskaltel, Telecable, el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Wimax On Line participarán en la subasta

MADRID (EP). Las tres principales compañías de telefonía móvil en España, Telefónica, Vodafone y Orange, junto con R, Euskaltel, Telecable, el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Wimax On Line participarán en la subasta de espectro que arrancará mañana a las 9.30 horas y en la que se volverán a licitar los bloques que quedaron desiertos de puja en el anterior proceso.

La duración de la nueva subasta, con la que Industria recaudará al menos 189 millones de euros adicionales, dependerá de las rondas que se lleven a cabo y del interés que muestren los operadores, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

De esta forma, Jazztel, Ono, las operadoras regionales Telecom Castilla y La Mancha y Telecomunicaciones Navarra (Opnatel), que sí se presentaron a la primera subasta, no han presentado su solicitud para participar en esta nueva convocatoria, mientras que aparece un nuevo operador en la puja, Wimax On Line.

Por su parte, Yoigo, que se descolgó del anterior proceso debido a que "los bloques más interesantes" son "demasiado caros", tampoco se encuentra entre los licitadores en este caso.

El Ministerio de Industria explicó que el precio de salida de los 24 bloques de frecuencias de las bandas de 900 megahercios (MHz) y 2,6 gigahercios (GHz) superará los 189 millones de euros y se sumarán a los 1.815 millones de euros obtenidos ya en el conjunto de licitaciones (subasta y concurso). Adicionalmente, los operadores adjudicatarios de frecuencias en concurso han comprometido inversiones de 733 millones de euros.

TELEFÓNICA: FAVORITA EN LA BANDA DE 900 MHz
De las bandas licitadas, la que mayor precio de salida tiene es la banda de 900 MHz, por 169 millones de euros. De acuerdo con fuentes del mercado consultadas por Europa Press, Telefónica, que no podía pujar por estas frecuencias en la anterior subasta, es la que está más interesada en este bloque, cuyo plazo de vigencia se inicia el en febrero de 2015 y finaliza en diciembre de 2030.

Por su parte, el bloque de frecuencias de la banda de 2,6 GHz en la modalidad de FDD para Extremadura (canales por división en frecuencias) tiene un precio de salida de 235.773 euros, mientras que el precio de las cuatro concesiones de las frecuencias de la banda de 2,6 GHz en la modalidad de TDD (canales por división en tiempo) tienen un precio de 5 millones de euros. En la banda de 2,6 GHz, el plazo de vigencia de las concesiones se inicia con su formalización y finaliza también en diciembre de 2030.

Para la entrada de nuevos participantes, Industria aumentó los límites de disponibilidad por operador hasta un máximo de 25 MHz pareados (FDD) en el conjunto de las bandas de frecuencias de 800 MHz y 900 MHz y de 135 MHz en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, de 2.100 MHz y de 2,6 GHz.

La subasta se llevará a cabo a través de Internet en rondas que tendrán una duración mínima de 15 minutos y una máxima de 90 minutos. Las rondas se programarán entre las 9.00 y las 19.00 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad