X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Natraceutical vuelve a la senda de los beneficios

09/11/2011 La cotizada valenciana ganó 1,48 millones hasta septiembre

VALENCIA (EFE). La empresa Natraceutical ha acabado el tercer trimestre de 2011 con un beneficio de 1,48 millones de euros frente a las pérdidas de 230.000 euros que sufrió en el mismo período de 2010, lo que la compañía justifica, entre otros motivos, en el descenso del 35,5 % de los gastos financieros.

Según ha informado hoy la compañía valenciana, Natraceutical ha cerrado septiembre con una cifra de negocios consolidada de 25,10 millones de euros, frente a los 32,42 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de su principal división, Forté Pharma, en el tercer trimestre se ha situado en 0,48 millones de euros, lo que representa una recuperación del margen EBITDA en el trimestre hasta el 7,9 % frente al margen negativo del 1,50 % a cierre del primer semestre del ejercicio. En el acumulado hasta septiembre, el EBITDA resulta en 0,20 millones de euros y un margen EBITDA del 0,81 %.

La compañía justifica estos datos principalmente por optimización de los costes de personal y de explotación (marketing y publicidad), que a cierre de septiembre acumulan una reducción del 20,3 % y del 18,3 % respectivamente. Las ventas de Forté Pharma en el acumulado hasta septiembre se han situado en 24,74 millones de euros, frente a los 31,89 a septiembre de 2010. Forté Pharma sigue manteniéndose como cuarto laboratorio farmacéutico del mercado, con una cuota del 4,4 %.

CRISIS DE CONSUMO Y DEMORA DE PAGOS

Asimismo, la compañía lamenta que a la crisis de consumo que ha afectado a los mercados desarrollados en los últimos ejercicios se ha unido recientemente el efecto de la demora de pagos al canal farmacéutico de las Administraciones Públicas en los principales mercados en los que opera Forté Pharma.

El impacto del descenso en ventas de la compañía sobre el resultado operativo se ha visto "amortiguado", según Natraceutical, por la reducción del coste de la estructura corporativa en un 18,3 %, y la aportación al resultado de Natraceutical Industrial, sociedad tenedora de la exdivisión de Ingredientes por actividades marginales.

A la espera de conocer los resultados del tercer trimestre del ejercicio de Naturex, que la compañía publicará el próximo día 30, Naturex adelantó el pasado 27 de octubre la evolución de su cifra de negocios, que ha alcanzado los 191,2 millones de euros frente a los 170,6 millones del ejercicio anterior (un 12,1% más).

Natraceutical ha iniciado una reducción paulatina de su participación en Naturex, que a cierre del tercer trimestre del ejercicio ha aportado recursos financieros por importe de 8,62 millones de euros.

Las plusvalías resultantes de dichas operaciones han ascendido a 1,70 millones de euros, contabilizadas en la cuenta de resultados del tercer trimestre en la partida de ingresos financieros.

A septiembre de 2011 la deuda financiera neta de Natraceutical asciende a 75,40 millones de euros, cifra que no recoge la amortización de principal que se realizará tras la obtención de 23,34 millones provenientes de las ventas de derechos y acciones realizadas en el mes de octubre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad