X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB estudia una operación con Bankia y accionistas privados para Banco de Valencia

09/11/2011 La entidad valenciana sigue con fuertes caídas en bolsa tras reconocer que necesitará una fuerte inyección de capital

MADRID. El Banco de Valencia protagonizó ayer la segunda mayor caída de la bolsa española, un 7,5 por ciento, mientras se intensifica el debate sobre su viabilidad, que podría pasar por aportaciones de sus accionistas y de dinero público.

Al cierre de la bolsa, los títulos de la entidad valenciana retrocedieron un 7,5 por ciento hasta los 0,74 euros. En las dos últimas sesiones ha perdido casi un quince por ciento de su valor

La entidad -controlada antes por Bancaja y ahora integrada en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia- reconoció ayer que sufría un desfase en sus provisiones no especificado, pero que algunos medios han cifrado en 800 millones de euros.

En las últimas 24 horas, responsables políticos y de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central han hablado de la posibilidad de que la entidad reciba ayudas públicas, aunque parece cada vez más claro que la matriz de la entidad también deberá hacer sus aportaciones.

Fuentes del sector financiero indicaron a EFE que una de las propuestas que hay sobre la mesa es que se haga una aportación a tres bandas, una por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), otra por la matriz de Bankia, que suscribiría su parte proporcional, y otra por inversores privados.

El Banco Financiero y de Ahorro cuenta con un 27,5 por ciento del capital del Banco de Valencia, posiblemente la entidad más antigua de la región. Este banco fue comprado en 1994 por Bancaja, que siempre la ha considerado una de sus "joyas de la corona".

Tras la integración de Bancaja en Bankia -grupo formado por Caja Madrid y otras cinco cajas- la perspectiva del grupo matriz ha cambiado.

Ayer, el BFA aseguró que la participación en el Banco de Valencia "es puramente financiera, sin funciones ejecutivas". Añadió además que "BFA nunca ha participado en la gestión del Banco de Valencia", pese a que el presidente del citado banco hasta hace unos días, Jose Luis Olivas, es el vicepresidente ejecutivo de Bankia.

Estas afirmaciones han sembrado alguna duda sobre si BFA estaría dispuesto a participar en una recapitalización del Banco de Valencia, aunque para la vicepresidenta segunda de Economía, no hay duda.

Elena Salgado indicó hoy en Bruselas que debe ser la matriz de Bankia quien aporte en primer lugar fondos para recapitalizar el Banco de Valencia, aunque añadió que también podría hacerlo el FROB si fuera necesario.

"En primer lugar quien tendría que llevar a cabo esta aportación es la matriz de Bankia", ha añadido la vicepresidenta.

Sin embargo, Salgado ha recordado que "el FROB tiene unas facultades" para ayudar a los bancos que puede ejercer en casos como éste.

"Lo que no debemos hacer es tener una entidad en nuestro sistema que precisa de ayuda y esta ayuda no se le proporciona", ha dicho.

Ayer, el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, indicó por su parte que entre las opciones estudiadas está la entrada de capital privado y también una aportación complementaria del FROB.

Hoy, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha atribuido las necesidades de capital del Banco de Valencia a su exposición al ladrillo, especialmente "en la costa".

"Sabemos que precisa de una ampliación de capital y que está bajo la tutela del Banco de España", declaró Fabra, para precisar que la entidad lleva en esa vigilancia "hace un tiempo".

"Estamos a la espera de ver qué se produce" en relación al Banco de Valencia, ha añadido Fabra, quien ha contextualizado esta situación en el marco financiero internacional.

Comisiones Obreras, por su parte, ha exigido la implicación en la solución de los problemas de capital del Banco de Valencia de Bankia y ha pedido al Banco de España que lleve a cabo "una actividad a la altura de las circunstancias".

El sindicato CCOO ha exigido que se "depuren responsabilidades de gestión" en el sector financiero y se acabe con las retribuciones e indemnizaciones "socialmente repugnantes" a altos cargos de la banca

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad