X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ryanair reabrirá su sede en Valencia tras alcanzar un acuerdo con el Consell y ofrecerá diez nuevas rutas

24/06/2010 "Para su tamaño, Valencia tiene niveles bajos de actividad en su aeropuerto si se compara con ciudades como Manchester o Liverpool", afirmó el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, quien destacó el "potencial de crecimiento de Valencia"

VALENCIA (VP). La aerolínea de bajo coste Ryanair reabrirá a partir de noviembre su base en Valencia, -dos años después de que decidiera cerrarla, el 4 de noviembre de 2008-, gracias a un acuerdo de marketing firmado por la Conselleria de Turismo y la compañía, que asciende a 1,6 millones de euros y en el que Ryanair aporta 800.000 euros y la Generalitat, en colaboración con Turespaña, la otra mitad.

Gracias a esta reapertura, la compañía operará un total de 31 rutas con las que prevé transportar a dos millones de pasajeros al año a partir de 2011.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa la consellera de Turisme, Belén Juste, y el vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley, quien detalló que a partir de noviembre comenzarán a operar desde el aeropuerto de Manises 10 nuevas rutas con destino Fuerteventura, Ibiza, Marsella (Francia), Marrakech (Marruecos), Munich (Alemania), Palma de Mallorca, París (Francia), Santiago de Compostela, Trieste (Italia) y Sevilla, que se sumarán a las ya existentes.

Este anuncio se produce dos años después de que Ryanair decidiera cerrar definitivamente su base en Valencia debido, según argumentó en su momento, al "rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas en Europa" mediante un acuerdo en el que cada parte habría de aportar un millón de euros. Ahora, el importe del convenio firmado supone una rebaja total del importe de 400.000 euros.

A pesar de ello, Cawley descartó que la reapertura se deba a la necesidad de Ryanair de volver a una ciudad como Valencia para seguir creciendo, y apuntó que existen muchos aeropuertos en Europa en los que la compañía no está presente, como Amsterdam o Lisboa, que también ofrecen posibilidades "muy significativas". Así, anunció que "en las próximas semanas" se darán a conocer "cuatro grandes anuncios".

Sin embargo, admitió que Valencia, vigésimo tercera base de Ryanair y que contará con 260 frecuencias semanales de bajo coste, tiene "un gran potencial de crecimiento" porque es una ciudad que "para su tamaño, tiene muy bajo nivel de actividad en su aeropuerto", si se compara con urbes como Manchester o Liverpool.

"Lo importante es que el presupuesto en España se dedique al desarrollo turístico y se gaste donde hace falta, en el conjunto de las aerolíneas de bajo coste, porque volar a España es muy caro en comparación con otros destinos como Chipre o Turquía", consideró Cawley, quien mostró su confianza en que "el turismo puede llevar a la economía del país a mejores tiempos".

Respecto al compromiso de permanencia de la nueva base en Valencia, Cawley indicó que "la cooperación con la Conselleria de Turismo es muy buena y existe confianza mutua", por lo que espera que esta nueva apuesta le permita a Ryanair estar en el aeropuerto de Manises "a largo plazo".

"Hoy es un gran día para el turismo de la región, se ha dado un gran paso para que la Comunitat alcance el potencial turístico que tiene y estamos encantados de estar de vuelta", concluyó el vicepresidente de Ryanair, que recordó que la aerolínea vuela también al aeropuerto del Altet en Alicante y "tiene la esperanza" de volar en el futuro a Castellón.

En este sentido, sobre la posibilidad de abrir en un futuro una base en Castellón, Cawley señaló que Ryanair se ha reunido "unas cuantas veces" con los responsables del aeropuerto, aunque aún no hay nada cerrado. "No es imposible tener una base allí y la proximidad con Valencia no es un impedimento porque, por ejemplo, en Cataluña tenemos tres bases y operamos en cuatro aeropuertos", indicó.

PROMOCIÓN CONJUNTA EN EUROPA

La consellera, por su parte, explicó que el acuerdo suscrito  con la aerolínea irlandesa permitirá realizar actividades de promoción en los principales mercados europeos emisores de turistas a la Comunitat, como el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Noruega o Polonia. Según detalló, en todos ellos se promocionarán las tres provincias valencianas, excepto en Italia, donde los esfuerzos se centrarán en dar a conocer Valencia, y en Polonia, que se centrará en Alicante.

Las acciones se centrarán en anuncios en prensa escrita, radio, publicidad exterior en zonas cercanas a los aeropuertos y en Internet. En este sentido, se creará una página web para cada uno de los seis mercados, que estarán en activo durante seis meses y conjugarán el lema de Turespaña, 'I need Spain', con el elegido por la Comunitat, 'Te doy todo'.

Este convenio individual se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre la Conselleria de Turisme y Turespaña para promocionar el turismo de la región a través de acuerdos con los principales operadores y líneas aéreas, con una dotación de seis millones de euros financiados por ambas partes al 50 por ciento.

Según Juste, este acuerdo es necesario ya que las tasas existentes en España "no nos dejan ser tan competitivos" como otros países, menos aún después de que el Gobierno "haya beneficiado más a las aerolíneas que tenían más rutas y no a las que traían más viajeros". Además, recalcó que en todos los convenios la Conselleria contempla la promoción del aeropuerto de Castellón "para cuando esté abierto".

"NO NECESITAMOS COMPRAR"

Por otra parte, Cawley subrayó que la aerolínea "no tiene interés por comprar" otras compañías, ya que es capaz de crecer "igual de rápido" que lo está haciendo siguiendo su propio modelo de negocio.

"No hay razón para comprar, porque en los últimos cuatro años hemos conseguido tantos pasajeros como Iberia. Es mejor crecer orgánicamente", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad