X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Juzgados de lo Mercantil de la Comunitat registran 1.000 concursos de acreedores en lo que va de año

09/11/2011

VALENCIA (EP). Los Juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana han registrado unos 1.000 concursos de acreedores en lo que va de año, según han informado en tres comunicados fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En Valencia, el número de procesos concursales registrados en los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia ha crecido un 53 por ciento entre enero y octubre de 2011 respecto al mismo período de 2010, con 592 demandas concursales, 205 más que en ese mismo intervalo del año pasado.

Según el TSJCV, si la progresión se mantiene, el año se podría cerrar con una cifra superior a los 700 concursos de acreedores, un 47,1 por ciento más que el pasado ejercicio, que supondría el dato más alto desde 2008.

El detalle estadístico de la actividad de los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia revela también un importante aumento en los procesos de convenio que regula en el punto 3 del artículo 5 la Ley Concursal, aquellos que se proponen para tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de presentar un concurso.

Así, entre enero y octubre se han producido un total de 326 procesos de este tipo, lo que supone un aumento interanual del 109% superior. En este caso, si la progresión se mantiene hasta final del presente ejercicio, serán casi 400 los asuntos específicos de convenios, un 93% más que en 2010.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, en ella se han registrado durante el presente año un total de 161 concursos de acreedores, así como 15 convenios previos a la declaración de concurso.

En 2010, el número de concursos de acreedores registrados en la provincia de Alicante ascendió a 143, mientras que los convenios previos alcanzaron los 27 procesos. Los convenios previos regulados en el punto 3 del artículo 5 de la Ley Concursal son una petición previa al juzgado de un tiempo, que la ley fija en tres meses más uno, para poder alcanzar acuerdos con los acreedores.

Durante ese tiempo, ningún acreedor puede forzar la declaración de concurso de la empresa que le debe dinero, según han recordado las mismas fuentes judiciales.

Finalmente, en el Juzgado de lo Mercantil de Castellón se han registrado 247 concursos de acreedores entre enero y octubre, frente a los 199 del mismo período de 2010. En total, este juzgado ha recibido en los diez primeros meses del año 930 asuntos, frente a 835 del año pasado, lo que supone un incremento superior al 10 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad