X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una aproximación a las propuestas económicas
de PP y PSOE

SOFÍA VAREA / FELIPE SÁNCHEZ (*). 10/11/2011 El PP aboga por el retraso del pago del IVA para las empresas o mejor tratamiento fiscal  para las que reinviertan beneficios. El PSOE creará un impuesto para los bancos e instaurará, dentro de las cargas a las grandes fortunas, una nueva fiscalidad para las SICAV, además de elevar la 'fiscalidad verde'

VALENCIA. Los dos grandes candidatos al poder (PP y PSOE) rivalizan en sus respectivos programas electorales por conseguir las fórmulas económicas y fiscales más efectivas. El principal objetivo de ambas formaciones apunta a la salida de la crisis económica que golpea a España en los últimos años, si bien las recetas propuestas por cada uno de los candidatos difieren de manera sustancial.

En lo que respecta a las medidas desde el punto de vista económico y fiscal, podemos destacar como puntos fundamentales de ambos programas los siguientes:

PARTIDO POPULAR

Visión económica

Para el PP "la economía española necesita ganar competitividad", ya que muestra "un serio desequilibrio exterior agravado por la ausencia de reformas". En su opinión, esto obedece a un "reducido tamaño empresarial, un deficiente modelo educativo y de formación, un mercado laboral poco flexible, un exceso de cargas burocráticas y una mala calidad regulatoria".

Al mismo tiempo, considera que "el sistema crediticio español se ha visto gravemente afectado por la falta de prevención y la tardía y equivocada respuesta de la política financiera del gobierno". Tras años de burbujas de activos y de expansión del crédito el escenario español es de "restricción crediticia y deterioro económico".

Por ello, prometen culminar el saneamiento y la restructuración del sistema financiero, así como acelerar la reforma de las cajas de ahorros. El PP fortalecerá el papel de los dos principales organismos supervisores, el Banco de España, reforzando sus capacidades de análisis y control macroprudencial, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ampliando sus competencias.

Respecto a los contratos hipotecarios, prometen incrementar la protección y la información suministrada al cliente hipotecario, por lo que obligaran a la entidad financiera a "informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado".

Medidas fiscales

- Fomento del ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF.
- Elevación de los mínimos familiares, especialmente en el caso de familias numerosas.
- Vuelve la deducción fiscal por vivienda habitual tal como estaba en el ejercicio 2010, es decir, sin distinción de rentas.
- En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades se pretende generalizar la aplicación del tipo impositivo del 20% a las pymes, así como extender el ámbito de aplicación del 25%.
- Mejora del tratamiento fiscal de los beneficios empresariales reinvertidos en la empresa, de los métodos de amortización y de la tributación por módulos.
- Respecto del IVA se prevé el retraso en el pago del impuesto hasta en tanto no se haya cobrado la factura correspondiente.
- Asimismo, se pretende que el tipo superreducido (4%) para la compra de vivienda se mantenga durante todo el 2012.
- Se contempla una reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda usada.
- Transformación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en una tasa con el fin de que su importe no supere el coste de los servicios prestados.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Visión Económica

Por su parte, el PSOE explica el presente escenario como causa de "la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30". Así, la causa del desempleo es de un modelo de los 90 con "sectores de baja productividad capaces de crear muchos empleos, pero de escasa cualificación y poca estabilidad". Por ello, "el milagro español () ha mostrado de forma dramática sus límites". Sin embargo, si la crisis no se hubiera abatido sobre España piensan que estaríamos creciendo "a un ritmo similar al de la zona euro" e incluso "estaría creando empleo en términos netos".

Desde el PSOE, consideran que el principal problema en la economía española es "el escaso crecimiento de la productividad", lo que sólo "se resuelve con innovación y modernización".

En cuanto al sistema financiero, para el PSOE "debe de estar al servicio de la sociedad y no al revés", por lo que la supervisión financiera ha de ser mayor que en el pasado reciente. Para recuperar el crédito, plantea culminar el proceso de reestructuración del sistema bancario. Las entidades que no alcancen los mínimos de capital requeridos deberán de ejecutar sus estrategias antes de finalizar 2011. Respecto a la posibilidad de instaurar una banca pública, el PSOE dice que "utilizaremos la posible presencia pública en alguna entidad financiera para impulsar la financiación dirigida a los emprendedores".

Para que no se cometan los "excesos del pasado" a la hora de utilizar los servicios financieros propone "desarrollar una cultura financiera básica" que permita a los ciudadanos "tomar sus propias decisiones" así, no estarán expuestos "al riesgo de invertir y contratar lo que no entienden". De hecho, especifican que "Los contratos hipotecarios son complejos, tienen una redacción farragosa y son muy difíciles de entender por la mayoría de los usuarios". También, proponen modificar la legislación hipotecaria y "favorecer la dación en pago pactada equilibradamente entre deudores hipotecarios y entidades financieras".

Medidas fiscales

- Mayor progresividad en los tipos impositivos del IRPF.
- Creación de un impuesto sobre beneficios para las instituciones financieras.
- Creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, incluyendo una nueva fiscalidad para las SICAV.
- Mejoras en los sistemas de remuneración de los directivos, tales como inclusión obligatoria de las remuneraciones percibidas en las Cuentas Anuales y apoyar que tales sistemas se extiendas también al resto de trabajadores.
- Aumento de la presión fiscal medioambiental o "fiscalidad verde", con el fin de incentivar comportamientos responsables. En este sentido, se propone, entre otras medidas, aumentar los impuestos sobre el alcohol y tabaco e introducir mayores criterios medioambientales en la fiscalidad.

__________________________________________________________________________

(*) Sofía Varea (Departamento de Planificación Patrimonial de Nordkapp  y Felipe Sánchez (Banca Privada de Nordkapp)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad