X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El euro no debe perder los 1,35 dólares" (Miguel A. Paz)

09/11/2011 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja) se muestra optimista con la bolsa

-Cuando todavía no se ha zanjado la crisis griega arranca la italiana, ¿no empieza a ser esto algo desesperante para los mercados?
-El mercado está muy preocupado por la dificultad que están teniendo las autoridades europeas para conseguir dotar de más capacidad para el fondo de estabilidad financiera. La semana pasada sufrió dos duros reveses, ya que no pudieron conseguir el compromiso de participar en el mismo de ninguno de los estados del G20, ni tampoco consiguieron sacar adelante una emisión de sólo 3.000 millones de euros por las condiciones del mercado. Sin duda, si no se consigue dotar de más recursos al fondo de rescate, o se realiza con un alto coste (o sólo con aportaciones europeas), no tiene sentido hablar de que el riesgo no se traslade a Italia y a España.

-¿Seremos los españoles los que tomen el relevo de la crisis de deuda periférica a la vista de la imparable ascensión del riesgo país doméstico?
-Los inversores no están mirando tanto el volumen total de deuda, los planes de austeridad, ni tan siquiera las cifras de déficit. Ahora existe una clara preocupación por los vencimientos que tanto España como Italia tienen para el próximo año. Italia tiene que renovar nada menos que 306.915 millones de euros y pagar 54.262 millones de intereses, mientras que España son 135.576 millones de euros y 23.457 millones en intereses. Son cifras que representan un gran porcentaje del total de la deuda, y si las autoridades europeas no se apresuran a conseguir el apalancamiento del billón de euros que se aprobó, será difícil que veamos estrechamientos de los spreads o diferenciales españoles.

-Tan mal está el patio económico en Europa, pero el euro no pierde la zona de las 1,35 unidades/dólar ¿por qué?
-Entiendo que tanto las bolsas como el euro sí que están descontando que finalmente se conseguirá ampliar el fondo de rescate, o en última instancia habrá Eurobonos, dado que creemos que será la verdadera solución. Lo que estamos viendo en la deuda pública de los periféricos, entiendo que es nuevamente una presión para que las autoridades tomen medidas. Ya hemos visto en multitud de ocasiones que si los mercados no ejercen presión, la clase política no reacciona. Además, aunque a corto plazo hay presión para el euro, las grandes reservas de dinero mantienen su estrategia de diversificación de divisas, y fuera del dólar, sigue sin haber una moneda que ofrezca la estabilidad y liquidez que ofrece el euro. Hay otras divisas o activos (por ejemplo el oro), que pueden ofrecer seguridad, pero no ofrecen liquidez, y un incremento de las reservas de estos paisese en estos activos, incrementarían exponencialmente el precio (franco suizo, corona noruega, oro, platino, ...). ¿Por qué sino siguen comprando deuda alemana cuando la rentabilidad está en mínimos históricos? Si no hubiese confianza en el euro a largo plazo, sería imposible pensar que el bono alemán a 5 años esté cotizando al 0,93% y el dos años al 0,40%.

-¿Se contempla desde Unicorp la aparición del típico rally de fin de año para esta ocasión?
-Por todo lo comentado, somos optimistas de cara al rally de fin de año mientras el euro o los índices bursátiles no nos demuestren lo contrario. Tal y como comentas, si el euro perdiese consistente el nivel de 1,35 unidades y se perdiesen niveles claves de la renta variable, anularíamos nuestro escenario de optimismo para la renta variable de corto plazo. Los niveles que vigilamos para la renta variable (redondeando un poco) son los 2.200 puntos del Euro Stoxx50, los 5.750 puntos del Dax Xetra, los 8.300 puntos del Ibex 35 y, sobre todo, los 1.200 puntos del S&P500. La tendencia a corto plazo seguirá siendo alcista mientras no haya un cierre por debajo de estos niveles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad