X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Leire Pajín: cuando la imagen devora al político

SANDRA BRAVO (*). 09/11/2011 La cabeza de lista del PSOE por Alicante busca el cara a cara con su oponente del partido popular, Federico Trillo, en un intento por contrastar propuestas y evitar que el debate se centre en su imagen personal, numerosas veces cuestionada en los medios de comunicación
Leire Pajín (PSOE)

A excepción de cuando posa, Leire Pajín acostumbra a dejarse la sonrisa en casa y ello endurece sus facciones, que suele acompañar de un tono de voz grave y contundente. La actual ministra de Sanidad es de esas personas que no deja indiferente a nadie y suele provocar reacciones encontradas de admiración o rechazo.

Comenzó su carrera política muy joven, seguramente por influencia de sus padres, José María Pajín y Maite Iraola, activos militantes socialistas en aquella época en la ciudad de Benidorm. Estuvo muy involucrada en los movimientos estudiantiles mientras cursaba sociología en la Universidad de Alicante y a mediados de los noventa fundó Campus Jove, asociación de estudiantes de la que fue presidenta. Las organizaciones no gubernamentales fueron otro de sus grandes campos de acción.

En el 2000 llegó su salto a la política nacional, al ser escogida diputada por Alicante, la más joven de la historia democrática española, con 24 años. En el 2004 renovó su escaño y poco después lo abandonó para asumir la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. En las elecciones generales de 2008 volvió a estar presente en las listas socialistas, en este caso como número dos por Alicante, y poco después fue nombrada Secretaria de Organización del PSOE en substitución de José Blanco. Su cargo más polémico fue el de senadora por la Comunidad Valenciana a finales de 2009, que supuso un gran rifirrafe entre socialistas y populares. Finalmente, el 21 de octubre de 2010, Zapatero sorprendió nombrándola Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, cargo que aún ostenta en el momento en que encabezará la lista socialista por Alicante para las próximas elecciones generales.

Su imagen personal ha evolucionado casi tanto como su carrera política, pero sin duda alguna ha sido mucho más comentada. Pese a la experiencia que atesora con tan sólo 35 años, es bastante probable que, si Leire Pajín abandonara la escena pública hoy mismo, poca gente recuerde alguna de sus decisiones políticas (¿Le viene alguna a la cabeza?) Sin embargo, la gran mayoría recordaría los debates mediáticos sobre su pelo, su figura o su forma de vestir; así como declaraciones poco afortunadas sobre su persona.

En diferentes ocasiones Pajín ha lamentado que a las mujeres se las juzgue todavía por su imagen en lugar de por su profesión. Y sin duda alguna sabe de lo que habla: introducir su nombre en las redes sociales equivale a encontrar numerosos foros y grupos que hacen referencia al aspecto físico de la Ministra de Sanidad, en un tono poco educado y que nada tiene que ver con su actuación política. Quizá por ello la presencia de Pajín en Internet sea discreta: tiene un blog personal, un perfil verificado en Twitter en el que no habla ni sigue a nadie -donde, aun así, le siguen más de seis mil usuarios-, pero no ha habilitado ningún perfil ni página propia en Facebook -a pesar de que existen algún grupo y página no oficiales que le dan apoyo.

Más contundente es su defensa de los valores de la izquierda, sobre todo en relación con la sanidad y la educación pública, así como con las políticas de igualdad. Y en cuanto puede no duda en alzar el puño para cantar la internacional; de la misma manera que se la puede ver participando en la romería de la Santa Faz de Alicante.

Leire Pajín es una política a la que se ve mucho más cómoda subida a un atril o participando en una conferencia que dándose un baño de multitudes. Quizá esa misma seguridad que muestra en su tono de voz cuando habla -en ocasiones demasiado agresivo- sea una manera de contrarrestar su dificultad de conectar con las masas.

En las próximas elecciones generales, Pajín se enfrentará a un clásico del partido popular, Federico Trillo, nacido en Cartagena (Murcia) y número uno del PP por Alicante. En la situación de desventaja con la que parte y teniendo en cuenta su perfil, una estrategia de confrontación de propuestas con el candidato popular podría mejorar la imagen de su campaña -aunque difícilmente le daría la victoria-.

___________________________________________________________________________

(*) Sandra Bravo es asesora en marketing político y comunicación estratégica

 

Comparte esta noticia

1 comentario

alfonsotwr escribió
09/11/2011 10:30

Con toda la autoridad que me da haberla visto una vez en un acto a menos de tres metros, expongo mis impresiones. Mi mayor recuerdo de Leire Pajín es cuando hizo la declaración del encuentro mundial (fantasma, a la postre) entre Zapatero y Obama. En general, su forma de hablar me parece de un tono grandilocuente. Por otra parte también tengo cierta impresión (verdadera o falsa, que para eso es mi impresión ganada con toda la autoridad que he declarado al principio) de ser hija de papá (¿habría que decir de papá y mamá para ser más justos y respetar el lenguaje de género mixto?). Su caso me recuerda a José Blanco (y no me refiero a gasolineras), donde me sorprendo que estas personas hayan llegado tan alto y me digo que alguna labor buena y meritoria habrán hecho, pero desconocida por mí o que mi limitada mente es incapaz de comprender. Y finalmente, fue indecente la campaña de los medios de la derecha contra ella (especialmente las fotos de El [in-]Mundo), pero que también sirve de medida de la capacidad de los líderes (son difíciles de superar las insidias vertidas contra Rubalcaba, alias Rub-Al-Qaba el Químico o RubalETA, que poco le han afectado o que incluso le han dado una imagen buena entre sus potenciales simpatizantes al verse enfrentado con la derecha casposa, hecho que con Leire Pajín no se produce).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad