X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ikea vende un 2,2 % más en España y lamenta las trabas a las nuevas aperturas de tiendas

08/11/2011 "Los desarrollos urbanísticos y la burocracia  con las licencias podría agilizarse más", dice la directora de Ikea Iberia

Tienda de IkeaMADRID (EFECOM). Ikea facturó en España 1.279 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado el 31 de agosto), lo que supone un aumento del 2,2 % respecto al año anterior, informó hoy la compañía, que ha lamentado que las trabas administrativas ralenticen su plan de invertir 2.500 millones en el país.

"Es un dato para estar orgullosos", ha afirmado hoy la directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, quien ha destacado que el crecimiento de ventas se produce en un momento delicado para el consumo de los hogares y en el que el mercado del mueble y la decoración acumula una caída del 40 % en los últimos años.

La directiva aseguró que, a pesar de la crisis, Ikea sigue apostando por España, porque consideran que se trata de un país con "potencial", en el que, ha insistido, "queremos seguir creciendo y creando empleo".

El grupo sueco se ha marcado como objetivo ampliar de 13 a 27 sus establecimientos en España con la apertura de 14 nuevas tiendas hasta 2020, un plazo que inicialmente fijó para 2015.

Ocho de las nuevas tiendas irán con centro comercial, añadió Frau, que ha explicado que las aperturas supondrían la creación de 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos y ayudarían a dinamizar el sector de la construcción.

"El plan de expansión no va tan rápido como nos gustaría. En España, los desarrollos urbanísticos y la burocracia administrativa relacionada con las licencias podría agilizarse más", ha dicho Frau.

La directora general de Ikea Ibérica ha añadido que también hay muchos ayuntamientos que Tiene voluntad de apoyar su inversión, pero que no cuentan con los medios para ello, como es el caso de Alcorcón.

Ikea compró una parcela en 2009 en la ciudad madrileña con el objetivo de abrir este año allí una tienda que no han podido construir porque el consistorio no dispone de medios para construir en la zona las infraestructuras necesarias, ha explicado.

Por otra parte, Frau ha señalado que aunque están haciendo pruebas piloto en algunos países de venta a través de Internet, a corto plazo esta posibilidad no entra en los planes de Ikea, que por ahora está centrada en "agotar la vía de la presencia física".

En este sentido, recordó que su plan de expansión persigue que tres de cada cuatro hogares españoles estén a menos de una hora de una tienda Ikea.

Frau apuntó que España se sitúa como el séptimo mercado de la compañía en todo el mundo, con el 5 % de la facturación total del grupo.

Durante el último año, las 13 tiendas que Ikea tiene en España fueron visitadas por 38 millones de personas, el 5,6 % más, en tanto que el precio de los productos incluidos en su catálogo bajó una media del 1,6 %.

Por otra parte, la directiva destacó los resultado obtenidos por la división de Ikea Food (tienda de alimentación y restaurante), cuyas ventas se elevaron un 8,2 % y se situaron en 55,6 millones de euros, lo que la consolida como un referente entre las cadenas de restauración en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad