X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El Ibex 35 se encuentra en la cuerda floja, la última subida ha sido un rebote" (Andrés Gadea)

25/06/2010

El responsable del Banco Finantia Sofinloc alerta sobre los vencimientos de deuda soberana en julio

-¿Hasta qué punto es fiable el último tirón alcista del Ibex 35?

-La recuperación hasta los 10.000 puntos se ha tomado una pausa tras ocho sesiones de subida en las últimas nueve jornadas. Han colaborado sobremanera los dos bancos más importantes que han subido un 27% desde el 8 de junio hasta el 21 de junio, que con un peso del 31% en el índice supone que de los 1.330 puntos de subida del índice en esas fechas, 700 corresponden a los dos bancos. Un 50% de la subida. El índice podemos decir que se encuentra en la cuerda floja, por lo que es probable que haya sido un rebote dentro de la tendencia bajista. De ahí que pensemos que la mejoría de la situación económica mundial no es argumento para olvidar todavía los problemas de confianza que están viviendo muchos de los estados de la Unión Europea. Lo que no tenía lógica en esta subida es que fuera acompañada de un aumento de la prima de riesgo soberana, que debería provocar una caída de la bolsa no una subida.

-¿Por dónde pasa la estabilidad de las bolsas a corto plazo?
-No han sentado bien los resultados de la última subasta del Tesoro, que aunque sí colocó los 4.000 millones previstos, lo hizo a un precio un 41% superior en las letras a seis meses. Ni las advertencias de la agencia de calificación crediticia S&P de que la banca tiene que provisionar otros 99.000 millones de su cartera crediticia. Lo que haría falta es que Estados Unidos tomara las riendas de la recuperación, que el S&P rompiera claramente al alza los 1.130 y luego el 1.200. Las políticas monetarias de China, con la revaluación del yuan favorecen ir en esa dirección, así como también la contínua mejora de expectativas de las empresas norteamericanas. Necesitamos buenos datos económicos a nivel mundial y que en Europa se acaben con los rumores e incertidumbres y se adopten definitivamente todas las medidas anticrisis.

-¿Cuáles son los valores que nutren su cartera modelo en estos momentos?
-Los valores más beneficiados son los que tienen una elevada exposición internacional como Inditex y Repsol que además esta beneficiada por la subida del precio del barril de petróleo brent desde enero en un 12,5%. También tiene buen aspecto empresas como Acerinox y Técnicas Reunidas.

-¿Qué hay detrás de la caída de la prima de riesgo desde máximos históricos?
-Lo destacable es que había detrás de la subida, el ataque constante de proveniente de países como Alemania y Reino Unido sobre la necesidad de España de solicitar ayuda del fondo Europeo para refinanciar su deuda. Pero se esta viendo que aunque con dificultades el Estado Español es capaz de colocar toda la deuda emitida. Los mercados permanecerán atentos a los importantes vencimientos del mes de julio para ver si somos capaces de colocarla en su totalidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad