X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pleno bajista local: las cuatro mayores caídas en bolsa llevaron el cuño de la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 08/11/2011 Sólo la chocolatera Natra, que repitió cambio en el euro, se mantuvo al margen del mal tono bursátil en el arranque semanal donde Cleop se llevó la peor parte

VALENCIA (VP). "Desde luego que hoy -por ayer- los valencianos nos hemos hecho notar y mucho en bolsa, pero no precisamente para bien". Así resumió brevemente el comportamiento de las cotizadas locales en el arranque bursátil semanal un operador valenciano y razón no le falta.

Cinco de las diez mayores caídas de todo el Mercado Continuo correspondieron a compañías que bien están domiciliadas en la Comunitat Valenciana y/o que su accionista de referencia es de la tierra, mientras que cuatro de ellas lideraron los descensos. Pero todavía hay más, puesto que sólo Natra, que repitió cambio, logró abstraerse del negativo arranque semanal que protagonizó el parqué español.

Todo ello en una jornada marcada por la suspensión durante buena parte de la sesión de la cotización en bolsa del Banco de Valencia, que le fue levantada a las cuatro de la tarde tras admitir una "inspección ordinaria" del Banco de España. Entidad que por cierto continúa sin presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, pese a que tenía previsto hacerlo hace dos viernes.

Sin embargo no fue precisamente la cotizada presidida por Aurelio Izquierdo la que se llevó la peor parte sino Cleop, que presentó una caída de un 8,44% cerrando en los 2,93 euros. Lo hizo negociando apenas 662 títulos frente a una media diaria anual de 2.281, según datos de Infobolsa. La constructora presidida por Carlos Turró, que continúa con su particular comportamiento bajista en bolsa, acumula unas pérdidas anuales de un 64,48%.

Banco de Valencia despidió el día dejándose en el camino un 8,05% en la hora y media que operó en el mercado. Acabó cerrando en los 0,80 euros, que en ningún momento llegó a perder pese a la presión del papel. Obviamente el volumen estuvo marcado por la suspensión durante buena parte de la jornada, pero aún así alcanzó los 454.474 títulos. De hecho, movió más que en sesión del pasado jueves (363.475), muy lejos de los 1,03 millones de euros de media diaria anual. Habrá que esperar a la reacción del mercado en la jornada de este martes, que se antoja ciertamente complicada. De momento, el valor retrocede este año un 75,61%.

La tercera mayor caída de todo el Mercado Continuo, el principal mercado de acciones español, correspondió a Clínica Baviera, cuyos títulos retrocedieron un 7,18% para finalizar en los 6,85 euros. Una caída que vino acompañada por un volumen de 4.054 títulos, por encima de los 3.325 de media, y la cifra más alta desde las 9.253 acciones que se intercambiaron en la jornada del pasado 25 de octubre. La cotizada fundada por la familia de origen torrentí, que pierde un 4,86% este año, anunció tras el cierre unos beneficios en los nueve primeros meses del año de 3,9 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del pasado año.

Caja Mediterráneo (CAM) ocupó la cuarta plaza del ranking bajista de la jornada de ayer, al retroceder un 5,59% y cerrar en los 1,35 euros, lo que representa un descenso anual del 80,69%. Las cuotas participativas de la entidad controlada por el FROB no lograron mantener el buen tono de sesiones anteriores ante la incertidumbre que continúa rodeando al valor, cuyos 'achuchones' alcistas son más propios de la especulación que de otra cosa.

Por su parte, Ezentis, cuyo 11,12% está en manos del empresario valenciano Vicente Cotino, echó el cierre a la primera sesión de la semana con una bajada de un 3,90%, hasta los 0,148 euros, lo que le llevó a entrar también en el 'top ten' de las pérdidas del Mercado Continuo, cuyo balance anual negativo se eleva hasta el 67,82%.

El resto de las cotizadas locales, salvo Natra que repitió en el euro exacto, también cerraron a la baja ayer en bolsa. Así Uralita perdió un 2,28% -pese a participar en la rehabilitación del emblemático Teatro Bolshoi de Moscú-; Corporación Dermoestética un 1,25%; Natraceutical un 1,08%; y Bankia 'sólo' un 0,86%, pese a la situación tan convulsa por la que atraviesa su 'ahijada' Banco de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad