X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salgado confía en que el ajuste de Italia sea una "buena noticia" para España

08/11/2011 "La cuestión es la desconfianza de los mercados en este momento y las tensiones que estamos sufriendo en nuestro mercado de la deuda soberana. Para todos es bueno que esas tensiones se reduzcan", aseguró la vicepresidenta
Elena Salgado

BRUSELAS (EFECOM). La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, reconoció ayer que la situación en Italia afecta a España y a todos los países, y confió en que las medidas económicas que prevé tomar el Ejecutivo de Silvio Berlusconi sean una "buena noticia".

"La cuestión es la desconfianza de los mercados en este momento y, por supuesto, que todos los países estamos sufriendo las tensiones en nuestro mercado de la deuda soberana. Para todos es bueno que esas tensiones se reduzcan", aseguró Salgado en unas declaraciones a su llegada a una reunión del Eurogrupo.

Según la ministra, las medidas económicas que pueden tomarse en Italia "serán una buena noticia cuando se aprueben".

Salgado negó, por otro lado, que exista un bloqueo en las negociaciones para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF): "no es que no nos pongamos de acuerdo (...) todo ello exige unos estudios técnicos que no se pueden hacer en dos días".

"Hay dos opciones, vamos a mantener las dos opciones vivas: la opción de las garantías y la opción del vehículo de inversión", explicó.

En cuanto a la participación de los países emergentes en el fondo europeo, que quedó ensombrecida tras la cumbre del G-20 en Cannes de la semana pasada, en la que países como Brasil se mostraron claramente reticentes a contribuir antes de tener más detalles, Salgado aseguró que "no estamos todavía en ese nivel".

En su opinión, los países de la zona del euro aún pueden hacer más para apalancar el fondo: "es razonable que primero aprovechemos nuestras propias posibilidades y después miremos la forma de incorporar a terceros, pero que primero aprovechemos al máximo las posibilidades de los países del Eurogrupo".

La ministra también se refirió a los parámetros para controlar los desequilibrios macroeconómicos que perfilarán mañana los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete y en los que podría incluir el nivel de desempleo, una variable que afectaría de lleno a España.

"En los desequilibrios macroeconómicos (el paro) es una variable importante", afirmó, y explicó que no todos los países están de acuerdo en qué criterios deben incluirse, ya que algunos por ejemplo quieren que se incluya la deuda privada.

"En todo caso, somos los primeros interesados en reducir nuestros niveles de paro y por lo tanto vamos a trabajar para que así sea", sostuvo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad