X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT-PV interpondrá tres recursos contra los descuentos salariales del Decreto Ley del Consell

24/06/2010 El sindicato pretende con estos recursos "frenar las agresiones a los  derechos consolidados, el cumplimiento de los acuerdos, la recuperación de la confianza en el diálogo social, y exigir una rectificación del Consell"
VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Servicios Públicos (FSP) y de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT (FSP-PV y FETE-UGT PV) interpondrán tres recursos contra el Decreto Ley de Consell de la Generalitat que aplica el recorte "sustancial" de los salarios de sus funcionarios y empleados públicos, según informó el sindicato en un comunicado.

El primer recurso se interpone contra el acto del Consell por el que se aprueba la propuesta del conseller de Economía y Hacienda sobre medidas extraordinarias de reducción del déficit público (Decreto Ley 3/2010 de 4 de junio) y está fundamentado en el "carácter confiscatorio del recorte y la vulneración del principio de jerarquía normativa", explicó UGT-PV.

El segundo de los recursos tiene por objeto denunciar la vulneración de la Constitución Española y del Estatuto Básico del Empleado Público, dado que señaló que, examinada la numerosa jurisprudencia constitucional (SSTC 60/86, 68/07, 28/91, 155/05, entre otras), este recorte "se realiza sin la negociación debida con los representantes sindicales, además de infringir los artículos 9.3, 14, 28, 31 y 37 ( seguridad jurídica, igualdad, libertad sindical, derecho negociación colectiva, propiedad privada ) de la Constitución Española".

El tercero de los recursos se dirige contra el acuerdo del Consell de fecha 11 de junio de 2010 (DOCV 14/06/2010), ya que sostiene que aplica "de forma totalmente injustificada y no proporcional los recortes salariales de cantidades consolidadas y que forma parte de la masa salarial intangible de los funcionarios y empleados públicos".

Junto a estos tres recursos judiciales, las Federaciones de Servicios Públicos y de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FSP-UGT PV y FETE-UGT PV) también van a presentar escrito al Defensor del Pueblo "instándole a que interponga recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Consell porque vulnera varios preceptos constitucionales".

El sindicato pretende con estos recursos "frenar las agresiones a nuestros derechos consolidados, el cumplimiento de los acuerdos, la recuperación de la confianza en el diálogo social, y exigir una rectificación del Consell". Asimismo, anunció que seguirá "en la línea en defensa de la dignidad y profesionalidad de los empleados públicos injustamente atacados por las medidas de recorte del Gobierno autonómico, que nos trasladó en Mesa General su voluntad de no poner en marcha reformas fiscales progresivas y equitativas que aumenten la capacidad de ingresos de la Comunidad Autónoma, gravando las rentas más altas".

UGT PV añadió que siguen trabajando con sus servicios jurídicos, "tanto a nivel estatal como autonómico, para poder ejercer las acciones legales adecuadas que nos permitan defender con garantías los derechos e intereses de los empleados y empleadas públicas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad