X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell eliminará su delegación en Madrid en 2012

07/11/2011 El Presupuesto de la Generalitat para ayuntamientos cae cerca de un 20% y el de publicidad institucional, un 15,4%

VALENCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, ha anunciado este lunes que en 2012 se eliminará la delegación que el Consell tiene en Madrid. Aimismo, ha explicado que el programa 125.10 de administración local, que cuenta con una dotación de 7,28 millones, experimenta una disminución del 19,95 por ciento en 2012, con respecto al ejercicio anterior.

Sánchez de León ha realizado este anuncio en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2012 correspondientes a su departamento.

La vicepresidenta, que ha sido la primera de los consellers en comparecer para explicar las cuentas, ha destacado que los presupuestos autonómicos son "austeros, realistas y sociales". Asimismo, ha señalado que destinan el 83,8 por ciento a gasto social.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, que preside la socialista Cristina Moreno, Sánchez de León ha subrayado que desde la Generalitat han decidido realizar una "poda selectiva" que ha consistido en "apretarnos el cinturón a nivel interno, para así conseguir que nuestras principales políticas se resintieran lo menos posible".

La consellera ha explicado que el presupuesto de Presidencia de la Generalitat se reduce un 12,6 por ciento respecto a 2011, y alcanza un importe de 44.109.190 euros. En concreto, los gastos internos de funcionamiento de los ocho centros directivos bajo su competencia se reducen un 18,9 por ciento, mientras que los gastos de personal disminuyen un 7,3 por ciento y las operaciones corrientes lo hacen un 14,3 por ciento. Asimismo, el presupuesto del Consell destinado a publicidad institucional y acciones de comunicación cae un 15,5 por ciento.

Entre otros programas, se ha referido al 111.40 de análisis y políticas públicas, que baja un 18,9 por ciento hasta 1,94 millones de euros; al programa 111.70 sobre gabinete de organización, que reduce sus gastos de funcionamiento un 20 por ciento; y al de alta dirección y servicios generales que disminuye un 11,33 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Por lo que respecta al Secretariado del Consell, el programa pasa de 3,2 a 2,5 millones de euros, lo que supone una reducción de un 20 por ciento, la misma disminución que sufren los gastos de funcionamiento de la Abogacía de la Generalitat.

Del mismo modo, el presupuesto del programa de relaciones externas cae un 25,58 por ciento. Sin embargo, Sánchez de León ha manifestado que este descenso "no va a impedir que la voz de la Comunitat Valenciana se siga oyendo con fuerza en las instituciones europeas", por lo que se ha incrementado un 6 por ciento la dotación de la línea destinada a la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea.

En cuanto al programa de Organización Territorial del Consell, el descenso es del 14 por ciento. Asimismo, el programa de administración local, que cuenta con una dotación de 7,28 millones, experimenta una reducción del 19,95 por ciento respecto a 2011.

Sánchez de León ha señalado que la "falta de acuerdo con la oposición" sobre la dotación del Fondo de Cooperación Municipal en la Comisión Mixta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "ha impedido poner en marcha la línea recogida en los Presupuestos de 2011, dotada con cinco millones de euros". Por ello, tal y como ha indicado, han decidido poner en marcha una nueva línea de sostenimiento de gasto corriente para entidades locales, dotada con algo más de tres millones.

NUEVA LEY DE RTVV

Sánchez de León también se ha referido al presupuesto de grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que se ha reducido un 15,75 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 152,5 millones de euros, "el más bajo de los últimos once años". La vicepresidenta ha expresado la "vocación de diálogo y consenso" de la Generalitat "para conseguir una ley que actualice el modelo de RTVV a las circunstancias presentes".

Por su parte, el diputado del PSPV Francisco Toledo ha subrayado: "tortura los números y dirán cualquier cosa". En este sentido, ha asegurado que cinco de los 12 programas de Presidencia han aumentado su presupuesto "de forma notable", sobre todo, según ha dicho, en gastos de personal.

"CHAPUZAS PRESUPUESTARIAS"

Para Toledo, son unas cuentas "irresponsables, porque reducen las inversiones un 54 por ciento", e "insensibles" ya que "debilitan el estado de bienestar". Al respecto, ha manifestado que se presupuestan 1.000 millones de euros menos en gasto sanitario del que se ejecutó en 2010. "Estas chapuzas presupuestarias tiene como consecuencia que a mitad de año no se pueda pagar a los farmacéuticos", ha denunciado.

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, en su intervención, ha criticado que la Generalitat ha querido "maquillar los presupuestos para intentar mantener el tipo". "No cambian absolutamente nada", ha señalado Mollà, quien también ha criticado la reducción de la partida destinada a las administraciones locales.

Por EUPV, el diputado Ignacio Blanco ha tildado de "irreales, antisociales y clientelares" los Presupuestos de la Generalitat que, a su juicio, "continúan manteniendo la política de regalos fiscales a los ricos".

Blanco también ha pedido que se suprima la Delegación del Consell en Valencia porque considera que es "absolutamente prescindible". Sánchez de León le ha respondido que la Generalitat ya ha realizado "un esfuerzo de ajuste en la representación institucional".

Por su parte, el parlamentario del PP Eduaro Ovejero ha valorado los Presupuestos del Consell y ha dicho que aceptan "sugerencias", pero "que no pretendan dar lecciones, y mucho menos los que durante ocho años han discriminado a la Comunitat", ha subrayado. Sánchez de León, en su turno de réplica, ha manifestado que estos presupuestos son "responsables" y los ha contrapuesto a la "irresponsabilidad" del Gobierno central.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad