X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell ignora que ya no influye en las cajas y propone que las entidades anticipen las ayudas a las empresas

24/06/2010 Se trata de una "propuesta embrionaria" que todavía no ha sido comunicada ni negociada con el sector financiero
Vicente Rambla

VALENCIA. El vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, anunció ayer un Plan de Simplificación Administrativa para reducir los plazos de recepción de ayudas a las empresas -estará dentro de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015- que propone que las entidades financieras faciliten unos créditos a las empresas a modo de anticipo de las subvenciones públicas que les han sido otorgadas. "La Administración sería la que concluyera posteriormente la operación de crédito tras la recepción de dichos fondos", explicó.

Rambla, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa tras presentar la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 a los representantes del sector empresarial de la provincia de Valencia, indicó que este plan trata de ir "minimizando las cargas administrativas y de gestión para las ayudas".

Sin embargo, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Industria a Valenciaplaza.com, esta propuesta se encuentra "en fase embrionaria" y todavía no ha sido comunicada ni negociada con las entidades financieras. "Es una de las propuestas que se ha planteado a los empresarios para simplificar la tramitación de las ayudas. Todavía debe ser consensuada", añadieron las mismas fuentes.

Actualmente, desde que se solicitan las ayudas hasta que son otorgadas "transcurre mucho tiempo" y, "en algunos casos, hace que esa ayuda pueda perder virtualidad por el tiempo transcurrido". "Buena parte de esa demora se debe a las exigencias" de le UE para garantizar la "transparencia y la seguridad" en la recepción de los fondos europeos, señaló.

Lo que se pretende es reducir esos plazos, incuso "si es posible, ofrecer con colaboración de entidades financieras una financiación anticipada a las empresas para que puedan descontar esas ayudas y puedan disponer de esos créditos", explicó Rambla, quien agregó que la administración sería la que concluyera posteriormente la operación de crédito tras la recepción de dichos fondos".

Inquirido por cuánto se van a reducir los plazo, el conseller señaló que depende de cada una de las ayudas y, en este sentido, destacó que este año, el Impiva, ha sacado las órdenes de ayuda con carácter bianual, "lo que va a permitir una reducción importante". Así, añadió que se han comprimido los plazos de resolución de este año "lo máximo posible", aunque "quiero seguir reduciendo esos plazo", aseveró.

OBSERVATORIO DE LA INDUSTRIA

El conseller apuntó que la próxima semana convocarán un nuevo Observatorio de la Industria porque, en su opinión, "ya ha transcurrido un cierto tiempo prudencial" para que se puedan hacer aportaciones a este plan. "La idea" es que los presupuestos del próximo año recojan las medidas de la EPI 2010-2015, dijo.

De esta manera, el responsable de Industria destacó que quien tiene que hacer el esfuerzo es "la administración en favor de los empresarios y no los empresarios hacer el esfuerzo para adaptarse a los plazos que la administración marca".

En cuanto a la EPI 2010-2015, Rambla explicó que uno de los objetivos es que el sector industrial de la Comunitat gane tamaño a través de la fusión o integración empresarial, o de la cooperación.

En este sentido, el responsable de Industria resaltó la necesidad de fomentar el "emprendurismo" y comentó que "difícilmente saldremos de la crisis si no hay nuevos proyectos empresariales". Rambla criticó además que las próximas medidas del Gobierno central "van a tener un impacto negativo a corto plazo en el consumo", así como en la recaudación tributaria. "Lo que hay que hacer es aportar estímulos a nuestras empresas", apostilló.

"MEDIDAS CONCRETAS"

Por su parte, los empresarios de la provincia de Valencia, representados en la rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, destacaron el alto grado de consenso de esta estrategia industrial. Al acto asistieron miembros de la industria energética, química, pymes, construcción, o el mueble, entre otras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia resaltó que lo "realmente importante" de este plan estratégico es que cuenta con objetivos "que han sido cuantificados" y con "medidas concretas". Algo que ha sido "muy bien acogido" por la "inmensa mayoría" de los asistentes a la reunión.

El presidente de Femeval apuntó que el documento de la Conselleria les da una "seguridad importante" para los próximos años, ya que les permite conocer el marco industrial en el que van a trabajar. Asimismo, resaltó el criterio con el que se ha elaborado: "muy pegado a tierra", ya que "nos dice cómo desarrollarnos pero sin cambios bruscos", afirmó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad