X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV suspende la cotización del Banco de Valencia

07/11/2011 La decisión se toma después de conocerse que la entidad tiene un agujero de 600 millones, según El Mundo

VALENCIA (VP/EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este lunes cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Banco de Valencia al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la entidad que pueden dar derecho a su suscripción, adquisición o venta en las bolsas de valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) -el mercado continuo-, así como a sus emisiones de renta fija.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que no llegó a iniciar la negociación. Las acciones de Banco de Valencia cerraron el viernes a un precio de 0,87 euros, con un descenso del 1,87%.

La suspensión llega al tiempo que se conoce que el Banco de Valencia presenta unas "necesidades de fondos propios de alrededor de 600 millones de euros", según publica hoy El Mundo, citando fuentes próximas a la entidad.

El Banco de España conocería esta situación y habría conminado a los gestores de la entidad a presentar un plan de recapitalización y saneamiento para antes de fin de año. Fuentes oficiales del Banco de Valencia han comunicado a Valenciaplaza.com que están analizando la información publicada y aplazan cualquier valoración.

Esta noticia salta después de que tanto el consejero delegado, Domingo Parra, y el presidente, José Luis Olivas (también vicepresidente de Bankia-BFA) hayan dimitido  con poco más de un mes de diferencia.

Bankia-BFA tiene participación del 39% del Banco de Valencia, pero estas acciones no están en la filial cotizada en bolsa, sino en el no cotizado, junto a los activos inmobiliarios de peor calidad, pero también las acciones de Iberdrola o Mapfre.

La situación de Banco de Valencia ha provocado varios requerimientos por parte del Banco de España. El más significativo fue la reunión convocada a mediados de septiembre en la que se citó a Olivas y a Parra, entonces máximos responsables de la entidad. Olivas acudió, pero Parra alegó estar enfermo. Dos semanas después, Parra era destituido.

RECORRIDO DE IDA Y VUELTA DE LA COTIZACIÓN EN BOLSA

Las acciones del Banco de Valencia cerraron el pasado viernes a 0,87 euros tras dejarse en el camino un 1,69%, lo que elevó la pérdida anual del valor en bolsa hasta el 73,48%. Al término de dicha sesión el banco de Pintor Sorolla capitalizaba por valor de 428,50 millones de euros frente a los 1.615 millones con los que despidió el pasado año.

Sin embargo, echando un vistazo a las últimas 52 semanas la caída es de mayor calado, dado que la cotización de la entidad presidida por Aurelio Izquierdo cotizaba hace exactamente un año en los 3,63 euros. O lo que es lo mismo: contaba con una capitalización bursátil de casi 1.790 millones de euros.

El máximo alcanzado a lo largo de los últimos dice meses ha sido de 4,10 euros, mientras que el mínimo se sitúa en los 0,68 euros.

Banco de Valencia vivió hace tres semanas una de las rachas más espectaculares de los últimos años, lo que le llevó a abandonar su consideración de penny stock, tal y como se conoce en la jerga bursátil a los valores que valen menos de un euro. Sin embargo, a finales de octubre pasado volvió a recibir un duro castigo la cotización en bolsa para volver a caer el pasado vienes a los niveles de hace 7 exactamente un mes.

Al cierre de cicha sesión, el valor tenía declarado en posiciones cortas o bajistas en la CNMV una posición del 1,56%, mientras que su préstamo de acciones representaba el 3,72% del capital social, según los datos de Bolsa de Madrid.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad