X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A VICENTE BOLUDA EN 10 PREGUNTAS

"Soy un convencido del libre mercado, pero no me gustaría ver al Banco de Valencia en manos no valencianas"

CRUZ SIERRA. 07/11/2011 El presidente de AVE y naviero Vicente Boluda se declara a favor del "incremento del copago" en educación universitaria y sanidad, así como del adelgazamiento de la Administración, entre otras medidas

 VALENCIA. El naviero ha asumido con solidez la representatividad que dentro y fuera de Valencia le otorga la presidencia de AVE. Como armador y naviero sufre las inclemencias financieras que asolan al empresariado y como ejecutivo se ha rodeado de un equipo de profesionales que le permiten mantenerse a flote y desarrollar sus proyectos. Y como socio del Levante -su afición al Madrid no le quita lo valiente...- le "encantaría" que al final de la temporada "estuviera en lo más alto".

1. Hablamos con el aficionado al fútbol. ¿Cómo se lleva que un pequeño como el Levante hable de tú a tú en la tabla de clasificaciones a un grandísimo como el Madrid?
-España tiene la suerte de tener la mejor liga del mundo, y eso hace que los equipos que participan en la misma sean muy competitivos. El momento que atraviesa el Levante está siendo muy dulce, y como socio que soy del mismo me encantaría que al final de la temporada estuviera en lo más alto. Es asombroso que con el presupuesto que tienen estén tan alto en la tabla, y eso, sin duda, se debe a una buena gestión y, sobre todo, a la cultura de esfuerzo y superación que se ha instalado es este club.

2. Seguimos con el bodeguero...: Usted fabrica unos buenos vinos de Rioja, de marca Fos. ¿Ha considerado hacerlos también en alguna de las denominaciones de origen valencianas?
-En mi modesta opinión no son buenos, ¡son los mejores! La gestión de la bodega la lleva mi hijo mayor, y tiene en su equipo a grandes profesionales. No está en nuestros planes el abrir nuevas bodegas, por lo menos hasta que el proyecto y el proceso de exportación en el que estamos inmersos estén más consolidados.

3. Con el empresario... Casi se ha convertido en una leyenda urbana que el empresario Vicente Boluda padece de forma crónica problemas de financiación. Por favor, sitúe las cosas en su sitio...
-Tenemos la suerte de tener un grupo muy internacionalizado y muy diversificado, y eso nos da un pulmón y una solvencia que los bancos saben reconocer. El problema de la financiación bancaria lo están padeciendo tanto familias, como empresas, como administraciones; y cada vez que quieres emprender un proyecto nuevo y vas a los bancos para obtener financiación, sudas la gota gorda. Gracias al excelente equipo de profesionales que integran el grupo empresarial hemos podido llevar a buen puerto las negociaciones, y en estos momentos somos unos privilegiados porque podemos acometer todos los proyectos que hemos planificado llevar a cabo.

4. Y ahora ya con el presidente de AVE. ¿Cómo están llevando la crisis las grandes empresas familiares de la Comunidad Valenciana?
-No le voy a engañar: esta crisis está haciendo estragos por su dureza y por su duración. No obstante, las empresas familiares tienen una virtud y es que existe un legado que se transmite de padres a hijos que las hace más fuertes: los valores, la cultura del esfuerzo, el trabajo bien hecho, la ética, la equidad, el amor a la empresa y el compromiso con el legado familiar. Las generaciones que están al frente de las empresas familiares tienen la obligación de preservar lo que han recibido y, si es posible, transmitírselo en mejores condiciones a la siguiente generación. Esto conforma unos activos intangibles que confieren una especial resistencia y dinamismo a estas organizaciones. Las empresas familiares que forman parte de AVE llevan años trabajando por ajustarse a la crisis, tomando decisiones duras pero que contribuyan a la perdurabilidad de la empresa. Por eso, pese a todo lo que está ocurriendo, siguen ahí e incluso están saliendo reforzadas.

5. Desde su posición en Ave y en sus empresas seguro que cuenta con buena información. Infórmenos: ¿qué buenos negocios se pueden hacer ahora? ¿qué buenos negocios se están haciendo por ahí?
-Mire, a nosotros nos gusta más hablar de empresas que de negocios, aunque las empresas hacen buenos negocios. Creemos en la empresa, que es sinónimo de proyecto de largo plazo, de convivencia en Sociedad y de compromiso social. Somos bastantes reacios al negocio del momento, que genera riqueza para unos pocos y de forma discontinua.

Sobre dónde aplicar recursos en la actualidad, o qué actividades pueden llegar a ser más rentables, lo que observamos es que el que no se volvió loco en época de bonanza ha resistido mejor la crisis. Que el que tomó decisiones para consolidar su proyecto empresarial en tiempos de bonanza, está sufriendo, pero está vivo. Por lo tanto, no creo que se trate de buscar la gallina de los huevos de oro, sino de gestionar con un horizonte de medio y largo plazo y de forma muy profesional y ética lo que tenemos.

Contestando a su pregunta, hay un sector que destaca sobre el resto, al menos en la Comunidad Valenciana, y es el agroalimentario. Gracias a Mercadona, y también a Consum, aunque con unas cifras más modestas, el sector es muy competitivo, profesional y vanguardista a nivel nacional. En esto ha tenido y tiene mucha responsabilidad el impulso innovador que ha impreso el líder español de los supermercados a su red de proveedores. En torno a esta actividad se ha forjado un sector de servicios avanzados, con los institutos tecnológicos y las universidades como núcleo central, que ha contribuido a generar un sólido sistema de innovación, impulsor de un auténtico circulo virtuoso.

6. ...Aunque ello no quita que de momento permanezcamos en situación de crisis económica. ¿Qué le parece que la Generalitat haya retrasado la toma de decisiones duras de ajuste hasta después de las elecciones generales, aún habiendo celebrado elecciones autonómicas ya en el pasado mes de mayo?
-La Generalitat ha puesto en marcha medidas necesarias, aunque a la velocidad que van los acontecimientos, van a tener que adoptar más. Pero no podemos olvidar que afrontar la crisis actual requiere serias reformas estructurales en las que el Gobierno central es fundamental, y la alineación entre políticas nacionales y autonómicas, imprescindible. Y en el ámbito nacional estamos ante unas elecciones convocadas poco después de las elecciones autonómicas. Uno de los problemas que más paraliza la toma de decisiones públicas en España es la cantidad de procesos electorales, no unificados, que se celebran. Si tuviéramos 4 años por delante sin elecciones, seguramente los políticos adoptarían medidas con más celeridad y contundencia, pero no es el caso.

7. ¿Opina que el gobierno autonómico puede esquivar la crisis de financiación y tesorería que padece -no paga a los proveedores- sin subir los impuestos y recortar aún más el tamaño de la estructura administrativa?
-Desde AVE creemos que no se trata de recaudar más, sino de gastar mejor y ese es el camino emprendido por el Consell. Para generar tesorería no somos partidarios de la subida generalizada de impuestos. Más bien pensamos que en la situación actual se impone lo contrario: deducciones que incentiven la inversión, la generación de empleo, la internacionalización y la innovación. Sólo estimulando la actividad empresarial y la competitividad de las empresas seremos capaces de incrementar la producción, generar empleo, aumentar los ingresos fiscales y reducir los gastos por desempleo. Esto no excluye la necesidad de abordar con seriedad el problema de la defraudación fiscal y la economía sumergida, una fuente potencial de ingresos no despreciable.

Las épocas de bonanza disparan la ineficiencia y el gasto superfluo de los gobiernos. Lo que realmente necesitamos hoy es una gestión más eficiente del gasto público e introducir medidas disuasorias del despilfarro, siempre protegiendo a los más desfavorecidos. Creemos que el incremento del copago en la educación universitaria, la introducción de una tasa sanitaria, el adelgazamiento de la Administración y la introducción de sistemas de incentivación y productividad en la función pública, son imprescindibles para reducir el gasto público y garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

8. ¿Cree en la convivencia de medidas como el copago sanitario y la disminución en gastos sociales, con el mantenimiento de eventos como la Fórmula 1 o el Open 500 de tenis, fuertemente subvencionados por la Generalitat?
-Creo en el Estado de Bienestar. Y como ciudadano español, con lo que ha costado conseguirlo, pienso pelear por su mantenimiento. Pero tiene que ser un Estado de Bienestar sostenible. Por eso proponemos medidas disuasorias del despilfarro que eviten el abuso de los servicios públicos, especialmente sanitarios y de educación universitaria. Respecto a los grandes eventos, llevamos tiempo diciéndolo: Es necesario prescindir de todo aquello que no aporte valor y que no nos podamos permitir. El Consell, con el president a la cabeza, es plenamente consciente de ello y está actuando. También lo están haciendo las administraciones locales. Pero lo que tampoco podemos hacer es cargárnoslo todo, máxime sí aporta valor, porque entonces el turismo se resentirá y la ansiada diversificación turística pasará a mejor vida. Lo importante es seleccionar de acuerdo con los criterios de creación de riqueza y empleo.

9. Bancaja y la CAM forman parte ya del pasado financiero de la Comunidad Valenciana. Pero aún no el Banco de Valencia. ¿Piensa que debería desde las instituciones públicas asegurar su supervivencia como entidad financiera valenciana, o es mejor dejar actuar al mercado? ¿Qué opina de la dimisión de José Luis Olivas de la presidencia por cuestión de incompatibilidad y que haya dejado en su puesto a un hombre de su confianza?
-Mire, soy un convencido del libre mercado, pero también le digo que no me gustaría ver al Banco de Valencia en manos no valencianas. Sobre la presidencia del Banco de Valencia poco tengo que decir porque es una entidad privada con órganos de gobierno profesionales y con accionistas muy relevantes y cualificados que sabrán qué es lo mejor para la entidad en cada momento.

10. Usted viaja continuamente por el exterior de nuestro país. ¿Qué tipo de países y sociedades ha encontrado que le produzcan admiración por su organización y eficacia? ¿por qué?
-Hoy en día ya son muchos los países y sociedades bien organizadas y eficaces. Quizás por deformación profesional señalaría en primer lugar al Reino Unido, ya que soy armador y todos los grandes negocios marítimos se originan en Londres; también destacaría a los EE UU por su facilidad de crecer y especialmente por lo volcado que sus gobiernos están con la empresa, los empresarios y todo lo que tiene que ver con el emprendedurismo; y no olvidaría ni a Francia ni a Holanda por la gran ayuda que sus delegaciones diplomáticas prestan a las empresas y empresarios de sus respectivos países en el extranjero. Quizás no muchos coincidan con mi lista, pero como antes señalé mis empresas son de un sector muy especializado, probablemente con problemas muy diferentes a los del resto de sectores.

Comparte esta noticia

3 comentarios

lucas escribió
09/11/2011 18:24

Seguro que hubiera estado mucho mejor gestionado, como la Cam, Bancaja etc...

ramón catalá escribió
07/11/2011 15:29

señor boluda, como granota que soy me gustaría que estuviera en el levante ud. ud es una persona muy valida, junto con quico catalán y otros.

07/11/2011 09:00

Buenos dias Sr Cruz: 1.-De la misma manera que se forman grupo pro-ave, pro-corredor mediterraneo o se trata de vender acciones del Valencia club de futbol¿porque no se forma un grupo pro-compra acciones del Banco de Valencia? y al menos queda un referente de Banca Valenciana y hablo de los valenciano que tiene "poder y dinero" para ello.- 2.-No sé lo bien o mal que pueden andar las empresas del Sr boluda pero, si Ud necesita un remolcador en Cadiz,Algeciras,Islas Canarias por no decir el Levante alli está la empresa del Sr Boluda y eso desde hace años y hay que resaltarlo tambien esto.-. 3.-En cuanto al Levante Club de Futbol me parece que se le niega periodisticamente mas espacio lo que están haciendo con una plantilla "corta" y un presupuesto mas "corto" aún es digno de resaltar,espero que siga en los primeros puestos de la tabla y demuestre que no todo es a golpe de talonario.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad