X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Terol se convierte en el cuarto campeón del mundo valenciano

07/11/2011

El motociclismo de la Comunitat Valenciana ha logrado, con la victoria de Nico Terol en la categoría de 125 centímetros cúbicos, un título mundial veintidós años después del que consiguió Manuel Herreros "Champi" en 1989 y que cerró una década de ensueño para los pilotos de esta tierra.

Hasta el título de Terol, los éxitos valencianos en el motociclismo pertenecían a la etapa en la que la profesionalización actual no era más que una utopía y en la que con mucha frecuencia el piloto, acompañado de un par de mecánicos, se desplazaba en furgoneta a los circuitos.
Entre el 27 de agosto de 1978 y el 26 de agosto de 1989 transcurrieron once años menos un día en los que los Ricardo Tormo, Jorge Martínez 'Aspar' y Manuel 'Champi' Herreros sumaron siete títulos mundiales.

El último recuerdo triunfal era el de Herreros, a quien una caída del alemán Peter Öttl en la última curva de la carrera en el circuito de Brno, en la extinta Checoslovaquia, le entregaba en bandeja el campeonato de 1989.

La racha comenzó con el precursor del motociclismo valenciano, Ricardo Tormo, quien a la estela de Ángel Nieto abrió entre los setenta y los ochenta nuevos caminos para que otros pilotos como él, criados en circuitos de balas de paja, hicieran de su pasión su vida.

Tormo, nacido en Ayacor, pedanía de Canals (Valencia), se llevó entre los setenta y los ochenta dos títulos mundiales con una mítica Bultaco en circuitos que ya no existen o en los que hace décadas que ya no se corre, y tuvo en Jorge Martínez 'Aspar', a su alumno más aventajado.

El primer título de Tormo se confirmó en Brno. El segundo, en el que su corazón y su garra suplieron la falta de apoyo de su marca, lo cerró tres años después en un Gran Premio de San Marino.

Jorge Martínez 'Aspar' recogió el testigo de Tormo y siguió con la racha en 1986, en otro Gran Premio de San Marino, con su primer título de 80 cc. El piloto de Derbi se quedó clavado en la parrilla, pero la labor de equipo de sus compatriotas 'Champi' Herreros y Ángel Nieto, así como su empuje, le llevaron al título.

Un año después se repitió la hazaña, nunca más alcanzada, de dos valencianos a la cabeza de un mundial. 'Aspar' y 'Champi' volvieron a ser los protagonistas de un título que el piloto de Alzira ganó en la pista de Donington el 2 de agosto de 1987.

El de Derbi no esperó para continuar llenando su vitrina y en 1988 logró dos campeonatos en una sola temporada: al tercer título en 80 cc. se sumó el primero de 125.Eran días duros, en los que algunos pilotos se bajaban de una moto para subirse enseguida a otra de cilindrada superior y volver a repasar las mismas curvas otra vez.

'Aspar' logró en Yugoslavia su tercer entorchado y, sin tiempo para celebrarlo, se montó en la Derbi de 125 c.c. para sumar otro triunfo con el que cimentar un campeonato que hasta la fecha era el éxito más relevante del motociclismo valenciano.


Un año después, "Champi" logró el último título de la categoría de 80 cc sin ganar una sola carrera. El de Torrent recordaba años después una frase de Ángel Nieto. "Me dijo: 'Champi, la alegría por una victoria en una carrera dura tres meses, la victoria de un campeonato del mundo te dura toda la vida'. Y tenía razón", explicaba.

Nico Terol no había cumplido entonces todavía un año y ahora, con 23, ha despertado con el octavo título valenciano una alegría que parecía ya olvidada.


Los títulos mundiales de los pilotos de la Comunitat Valenciana son los siguientes:

Fecha Piloto Categoría
=======================================

  - 27.08.1978 Ricardo Tormo 50 cc
  - 12.07.1981 Ricardo Tormo 50 cc
  - 23.08.1986 Jorge Martínez 80 cc
  - 02.08.1987 Jorge Martínez 80 cc
  - 17.07.1988 Jorge Martínez 80 cc
  - 14.08.1988 Jorge Martínez 125 cc
  - 26.08.1989 Manuel Herreros 80 cc

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad