X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los concursos de acreedores siguen imparables en Valencia: aumentan un 53% hasta octubre

07/11/2011 El año se podría cerrar con una cifra superior a los 700 concursos de acreedores, un 47,1% más que el pasado ejercicio, el dato más alto desde 2008, según el Tribunal Superior de Justicia

VALENCIA (EP/VP). El número de procesos concursales registrados en los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia ha crecido un 53% entre enero y octubre de 2011 respecto al mismo período de 2010, con 592 demandas concursales, 205 más que en ese mismo intervalo del año pasado.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, si la progresión se mantiene, el año se podría cerrar con una cifra superior a los 700 concursos de acreedores, un 47,1% más que el pasado ejercicio, que supondría el dato más alto desde 2008.

El detalle estadístico de la actividad de los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia revela también un importante aumento en los procesos de convenio que regula en el punto 3 del artículo 5 la Ley Concursal, aquellos que se proponen para tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de presentar un concurso.

Así, entre enero y octubre se han producido un total de 326 procesos de este tipo, lo que supone un aumento interanual del 109% superior. En este caso, si la progresión se mantiene hasta final del presente ejercicio, serán casi 400 los asuntos específicos de convenios, un 93% más que en 2010.

La ley recoge que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".

No obstante, transcurridos tres meses desde la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente.
UN 15,5% MÁS DE ASUNTOS GESTIONADOS

A nivel general, entre enero y octubre de 2011 los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia han registrado 3.619 asuntos, un 15,5% más que en el mismo intervalo de 2010, en que fueron 3.132. Si la tendencia se mantiene, el año se cerrará con más de 4.300 asuntos, un 12,7% más que en el ejercicio pasado, y será la cifra más alta desde 2008.

Las mismas fuentes han destacado que cada juzgado de Lo Mercantil de Valencia supera el módulo de carga de trabajo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en más de 1.000 asuntos. Así, mientras se estima conveniente que manejen 350 causas, en realidad estos tres juzgados están afrontando más de 1.400.

En los juzgados de Lo Mercantil de Valencia hay tres jueces titulares y durante casi todo el año han contado con una juez de refuerzo, así como con un Juez de Adscripción Territorial (JAT) desde el pasado mes de septiembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad