X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A DANIEL MARCO EN 10 PREGUNTAS

"No entiendo la insistencia
en mantener la idea falsa de que en
el Ivex hay enchufados"

CRUZ SIERRA. 14/11/2011

VALENCIA. Daniel Marco Blanes, licenciado en Economía por la Universidad de Valencia, inició su trayectoria profesional en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizando estudios y proyectos de carácter económico para empresas e instituciones públicas. En el año 2000 se incorporó a Feria Valencia donde ejerció como subdirector y director de diversos certámenes durante siete años. Su salto al Instituto Valenciano de la Exportación se produjo en 2007, como director adjunto. Con el nuevo Consell de Alberto Fabra sería nombrado director general de Internacionalización de la Conselleria de Economía y consejero delegado del Ivex en septiembre de 2011.

1. Este asunto puede que no le guste, pero en Valencia existe la creencia de que el Ivex ha sido utilizado durante años como escuela becada de idiomas para hijos de empresarios y altos cargos. ¿Ha cambiado algo o permanece el modelo?
-Yo he estado desempeñando mi labor en el Ivex como director adjunto durante cuatro años y desde hace poco tiempo como consejero delegado y director general de Internacionalización y no conozco esa realidad a la que usted se refiere. El proceso de selección de los candidatos a las becas de Internacionalización de Ivex se rige por los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. Todos los candidatos son evaluados a través de unos criterios objetivos, publicados en las bases de las convocatorias. Además, con el fin de dar la mayor publicidad,Ivex  publica todas sus convocatorias de becas en el DOCV, en su página web así como a través de inserciones publicitarias con objeto de llegar al mayor número de jóvenes posible.

Por límite de espacio no me puedo extender pero en ocasiones existen ideas falsas que son muy difíciles de desmontar. Las becas del Ivex han contribuido a la formación de cerca de 500 jóvenes, un dato que se obvia ya que "vende" más un rumor o una crítica que el trabajo positivo que se ha estado haciendo durante años. Hemos celebrado actos públicos, se publican las listas de los beneficiados... y no entiendo la insistencia en mantener esa idea errónea.

2. ¿Por qué se dice que es mejor salir al exterior de la mano del Icex que con el Ivex? ¿Tienen razón quienes así hablan?
-El papel de las agencias regionales de promoción es fundamental. No hablamos de un modelo español sino de un modelo que se ha establecido en Europa y se ha demostrado útil para las empresas. Cada región tiene sus especifidades y el Ivex es una organización adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana con carácter enteramente comercial. Nuestro objetivo no es otro que facilitar que la empresa venda en los mercados exteriores. Respecto al Icex creo que es muy positiva la complementariedad de actuaciones.

Ahora mismo estamos potenciando al máximo la colaboración con el objeto de aunar recursos y ser más eficaces. Ejemplo de ello es el Plan Integrado de apoyo a la internacionalización de la empresa española donde cada uno tiene su papel. Un ejemplo reciente de esta colaboración y del rédito que tiene para las empresas es la firma de un acuerdo entre Ivex y Cesgar a través del cual inyectamos 10 millones de euros de liquidez a las empresas exportadoras de la línea ICO Liquidez. Creo que las empresas tienen un gran abanico de actuaciones a su disposición que deben aprovechar y considero que tan útil es el ICEX como el Ivex, ya que su actuación es complementaria.

3.- ¿No cree que a veces salir fuera representa dejar de invertir aquí? La cifra de inversiones españolas y valencianas en el exterior se ha disparado en el último año
-Creo que en muchas ocasiones se demoniza la inversión en el exterior argumentando que se destruye el empleo local. Son precisamente las empresas internacionalizadas, con presencia en el exterior, las que presentan mayores tasas de empleo y un empleo más cualificado y estable. Según estudios recientes de AFI para Icex, la adquisición o creación de empresas en otros países tienen efectos positivos sobre el empleo doméstico. Este informe defiende que por cada diez puntos de incremento del grado de apertura al exterior de la economía, la tasa de empleo aumenta en cuatro puntos porcentuales y que las plantillas de las empresas industriales españolas que exportan son cinco veces mayores que las de las que no salen al exterior a vender sus productos.

Si bien es arriesgado afirmar que la internacionalización por sí misma genera empleo, lo que sí podemos afirmar, de forma rotunda, es que las empresas internacionalizadas han mostrado una mayor capacidad de mantener el empleo que las empresas circunscritas a un ámbito local. Por tanto, el empleo será más seguro en tanto en cuanto más internacionalizada esté la empresa y esto es válido, para empresas, para sectores y para territorios. Una forma de estabilizar nuestro empleo es a través de la internacionalización.

4. Hay quienes opinan que la dimensión y actuación del Ivex desborda a las necesidades de la empresa valenciana. ¿Lo cree usted así?
-Lo que reafirma al Ivex es el incremento constante de demanda por parte de las empresas. El pasado año, el Ivex incrementó sus servicios un 45% y el número de empresas usuarias aumentó a su vez un 30% al superar las 2.600 empresas. Nuestra actuación, como decía anteriormente, persigue adaptarse en todo momento a las necesidades de las empresas. No somos una estructura rígida. Planteamos periódicamente nuevos programas o servicios, o reorientamos algunos de ellos cuando vemos que no satisfacen las necesidades de las empresas.

La realidad empresarial de la Comunitat Valenciana es muy variada. Contamos tanto con empresas que cuentan con una trayectoria consolidada en el exterior como con empresas que están iniciando su andadura o planteándose dar ese salto. El Ivex dispone de programas y servicios para todas ellas, sea cual sea su experiencia en internacionalización. La internacionalización es una decisión estratégica para las empresas en el entorno actual; no es una opción. Se trata de una apuesta que no tiene vuelta atrás. Nos movemos en un entorno que ha cambiado enormemente en la última década y debemos adaptarnos a él. Para ello existe el IVEX, para hacer más fácil lo difícil, para que las empresas vendan en el exterior, para que acerquen sus productos al consumidor final, para que lleguen a acuerdos de cooperación en otros mercados...

5. Se han cerrado oficinas del Ivex. ¿Sobraban o es que el plan de recorte del déficit público exige estos sacrificios en áreas tan estratégicas como el fomento del comercio exterior?
-Como economista, mi labor es gestionar recursos limitados. No se trata de que una oficina sobre sino de priorizar los recursos que tenemos. El Ivex cumplió 20 años el pasado año y en los últimos 5 años el mundo ha cambiado totalmente, lo que nos obliga a estar presentes en otros puntos del planeta. Debemos priorizar y estar presentes en mercados estratégicos; mercados que presentan interesantes perspectivas de crecimiento en los próximos años.

Además de estos nuevos mercados emergentes, existen también otros mercados en los que las empresas de la Comunitat ya se han posicionado. Por tanto, es el momento de ampliar nuestra presencia allí donde más camino tenemos que recorrer al lado de la empresa. Nuestro objetivo no es crecer de manera indefinida sino estar allí donde hay oportunidades para las empresas. Hablamos de reforzar nuestra presencia en mercados como Brasil, México, Perú, Colombia, así como en el área Vietnam -Malasia- Indonesia. Teniendo en cuenta siempre fórmulas de colaboración con el resto de entidades de promoción exterior para ser lo más eficientes posible en la gestión de nuestros recursos.

6. Parece que la exportación es de las de pocos aspectos que siguen funcionando en la economía regional en estos momentos tan difíciles. Pero si la economía continúa atascada y no crece, no podrá seguir igual. ¿Cuánto le queda de mecha a las empresas que venden en el exterior?
-Podemos seguir avanzando siempre que se cumplan dos de nuestros objetivos prioritarios: el aumento de la base exportadora y la diversificación del destino de nuestras exportaciones. En España existen en la actualidad algo más de 100.000 empresas exportadoras, de las cuales solo el 35% exportan regularmente. Esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos años pero todavía es muy baja en comparación con países como Alemania o Francia. El 15% de estas empresas exportadoras son de la Comunitat Valenciana, que cuenta con un ratio empresas exportadores / total de empresas de alrededor del 4%, por encima de la media nacional, situada en un 3'2% aproximadamente.

Respecto a la diversificación de mercados, históricamente hemos destinado alrededor del 70% de nuestras exportaciones a Europa, un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que el 30% lo destinamos al resto del mundo, con alrededor de 6.500 millones de habitantes. Aquí tenemos mucho camino por recorrer. Estamos avanzando. En el último año el peso de nuestras ventas a la UE han pasado del 64'9% en el periodo enero-agosto de 2010 a un 62'6% en 2011. El papel de los países BRIC en este punto es crucial, donde nuestras exportaciones están creciendo por encima del 60%. La enorme dimensión demográfica de estos países hace que su crecimiento sostenido impulse el consumo de cientos de millones de personas. Debemos aprovechar esta oportunidad y posicionarnos en estos mercados.

7. ¿Qué empresas y sectores siguen exportando ahora, auténticos héroes del comercio ya que las manufacturas regionales están de capa caída?
-En el año 2011 prácticamente todos los sectores económicos están obteniendo crecimientos en sus exportaciones. Los últimos datos disponibles corresponden al periodo enero-agosto, en el que destacan por su peso y su buen comportamiento el sector agroalimentario, primer sector exportador de la Comunitat, y registra aumentos del 9'4% y el sector de automoción, que registra un extraordinario dinamismo en el mes de agosto y cifra su aumento en un 17% en el acumulado. Los productos cerámicos crecen a su vez un 8%, así como su industria auxiliar, cuyas exportaciones se incrementan 10'8%. Las exportaciones de manufacturas de consumo aumentan en este periodo un 9'9%, con destacados aumentos de las exportaciones de textil, en un 15'5%; calzado, con un 8'3%; e iluminación, con un 13'5%.

Me gustaría destacar el excelente comportamiento de las exportaciones de bienes de equipo, que vienen mostrando un elevado dinamismo en 2011 y están contribuyendo a la diversificación sectorial de nuestro patrón exportador. Las exportaciones de bienes de equipo casi se equiparan ya a las manufacturas de consumo, lo que demuestra que la Comunitat exporta tanto producto terminado como productos que incorporan mayor componente tecnológico y know how. Contamos con un patrón exportador que nos hace satisfacer las demandas tanto de mercados tradicionales como de mercados emergentes.

8. ¿Cree que el Ivex puede ayudar a internacionalizar o a exportar a las microempresas y a las pequeñas empresas muy pequeñas?
-La mayor rentabilidad de los fondos públicos la obtenemos en los programas que apoyan el inicio a la promoción exterior. Precisamente una de las prioridades en esta legislatura se va a centrar en reforzar los programas de inicio a la exportación con los que logramos incorporar nuevas empresas a nuestra base exportadora. Estos programas van destinados precisamente a las pymes y a las microempresas que representan el grueso de nuestro tejido empresarial. Empresas cuyo tamaño condiciona a veces no sólo su posición competitiva sino también sus posibilidades de expansión internacional.

Además de estos programas de iniciación, desarrollamos una serie de programas en los que incentivamos la cooperación entre empresas para que logren aumentar su tamaño y beneficiarse de estar presentes en los mercados exteriores. En este punto, no quiero dejar de lanzar un mensaje de optimismo. Es posible desarrollar una estrategia exitosa en el exterior. Tenemos muchos ejemplos de empresas muy pequeñas que han sabido plantear un plan de internacionalización riguroso, que se han apoyado en las entidades de promoción exterior y han logrado posicionarse con éxito en el exterior.

9. ¿Qué requisitos concretos debe reunir una empresa valenciana que quiera tener éxito en el exterior? Y no nos diga solo eso de la competitividad y tal...
-Uno de los principales objetivos del Ivex es convencer a las empresas de que la internacionalización ya no es tanto una decisión como una realidad inevitable. En la actualidad, el mercado es global, la competencia es global y nuestros clientes son globales. El primer requisito que debe cumplir una empresa es tener esta idea clara. De ahí que parte de nuestra actividad en el IVEX se centra en la divulgación de la cultura de la internacionalización a través de jornadas, encuentros, en los que tratamos de hacer llegar a la empresa la oportunidad que supone salir al exterior y la necesidad en que se ha convertido hoy en día.

Para abordar un proceso de internacionalización, la empresa debe elaborar una estrategia clara y definida a medio y largo plazo. Cuando una empresa que se ha consolidado en el exterior te cuenta su experiencia suele comentar que en el exterior los fracasos suman no restan. Porque te obligan a redefinir, a modificar tus planes y a adaptarte a las nuevas condiciones. Por otro lado, las empresas deben utilizar todos los recursos que tienen a su disposición. Desde información, hasta financiación, pasando por servicios e inteligencia competitiva. Deben aprovecharse de todos los recursos para salir al exterior con las mayores garantías de éxito.

10. ¿Cuál es el país más receptivo hacia los productos valencianos, o aquel en el que los productos valencianos tienen más éxito de ventas?
-Cada sector tiene sus fortalezas en distintos mercados, no se puede generalizar. Tradicionalmente, la cercanía con Europa y el hecho de compartir el tipo de cambio con la Unión Europea facilita la penetración de nuestros productos a esta área. Por otro lado, estamos observando la paulatina introducción de nuestros productos en los mercados emergentes, donde se están introduciendo sectores de mayor valor añadido con un elevado dinamismo.

Hay un fenómeno importantísimo que no debemos perder de vista y son los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) donde nuestras exportaciones están creciendo por encima del 60%. En el caso de los bienes de equipo, por ejemplo, el aumento de las exportaciones a estos cuatro países se cifra en un 55%. Se trata de mercados con unas elevadas perspectivas de crecimiento, que están demandando productos de la Comunitat Valenciana. Hay otra área -Latinoamérica- donde la cercanía cultural nos da cierta ventaja competitiva que debemos aprovechar. En definitiva, el mundo ya no tiene fronteras y nuestras empresas deben aprovechar su buen hacer y la calidad de sus productos para posicionarse en los mercados exteriores.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad