X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Pensar en global y actuar en local", nuevas claves del proceso de internacionalización de la empresa valenciana

23/06/2010 La Cámara de Valencia presenta su estudio sobre la globalización y su incidencia en los sectores tradicionales

VALENCIA (VP). El catedrático de economía de la Universidad de Valencia José Pla expuso el martes ante un grupo de empresarios, en una jornada celebrada en Cámara Valencia, las conclusiones del estudio La globalización y su incidencia en los sectores tradicionales. El documento, encargado por la Cámara, es una actualización del informe preparado por el mismo equipo en 2004, de cuyos resultados se desprendía que en nuestra economía existían unos sectores tradicionales que habían perdido sus capacidades para competir a nivel internacional.

La principal conclusión del estudio es que la empresa debe pensar en global y actuar en local. "La continuidad con las actuaciones pasadas no es una estrategia válida para el futuro y hay que generar una actitud abierta al cambio, además de la mejora continua y una visión objetiva y autocrítica de su la posición estratégica de la empresa".

Según el informe, el gran reto de la empresa manufacturera tradicional será tratar de combinar de forma simultánea las ventajas en costes con las ventajas en diferenciación: innovación, precios razonables, diversificación de producto. "Estos esfuerzos en marketing e innovación no tienen sentido si no pensamos globalmente y superamos la estrategia internacional basada exclusivamente en el modelo exportador", concluye el estudio.

En este nuevo modelo, los programas de formación de los trabajadores tendrán que estar orientados hacia los idiomas, el comercio internacional, marketing internacional y dirección internacional.

En esta línea está trabajando Cámara Valencia con un nuevo programa de formación internacional desarrollado en colaboración con la ESCP Europe de la Cámara de Comercio de París, una de las más prestigiosas de Europa. El programa tendrá lugar de noviembre de 2010 a julio de 2011 en la Escuela de Negocios de Cámara Valencia.

Entre las conclusiones del estdio se señala que es necesario un cambio de actitud de los trabajadores, porque la nueva situación exigirá mayor movilidad, tanto geográfica como funcional, y cierto carácter emprendedor.

Frente a estos retos, Cámara Valencia pone a disposición de las empresas valencianas nuevas herramientas para ayudarlas en su proceso de internacionalización y consolidación de mercados: R-fuerza (apoyo a la toma de decisiones en mercados exteriores), Win-market (para potenciar los canales de distribución), Brandex (posicionamiento de marca en el exterior) y Rastreo de la Competencia (programa de identificación de competidores potenciales).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad