X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lagarde: El problema de Italia es la falta de credibilidad en sus promesas

05/11/2011 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional se muestra "satisfecha" por el papel de supervisión que realizará la institución sobre las reformas prometidas en Italia, y que en su opinión, no han sido muy creíbles.

Cannes, FRANCIA (EFE). La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se mostró hoy "satisfecha" por el papel de supervisión que realizará la institución sobre las reformas prometidas en Italia, y que en su opinión, no han sido muy creíbles.

"El problema que hemos visto es la falta de credibilidad" en las reformas anunciadas, dijo Lagarde en rueda de prensa al término de la cumbre del G20, y poco después de conocer la petición del Gobierno de Silvio Berlusconi de que el FMI compruebe la puesta en marcha de las medidas.

La opinión de Lagarde es compartida por otros altos funcionarios europeos, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien hoy también valoró la petición italiana, porque "mejorará la credibilidad de sus esfuerzos", apuntó.

Barroso no dudó en asegurar que la credibilidad de Italia se estaba viendo mermada, y puso como prueba objetiva el aumento del diferencial de su deuda en los mercados secundarios, que atribuyó a que no estaba cumpliendo con las reformas anunciadas en la cumbre europea del 26 y 27 de octubre.

Para Lagarde, "una de las mejores maneras de tener credibilidad es contar con un supervisor independiente, que verifique que las promesas son implementadas".

Lagarde también se refirió a los "15 folios" de reformas que Berlusconi llevó a la cumbre de la eurozona. Ahora, un equipo de expertos del fondo se desplazará a Italia para "vigilar la puesta en marcha de las medidas y publicar los resultados de manera regular, cada cuatro meses".

"Seremos rigurosos, exigentes y laboriosos" en la labor de supervisión, dijo la ex ministra de Finanzas francesa, quien indicó que aunque el primer ministro sigue anunciando nuevas medidas, el objeto de su supervisión será el plan presentado en la cumbre de octubre.

Lagarde reconoció que el FMI había ofrecido a Italia participar de una Línea de Crédito Precautoria, un instrumento financiero del fondo que normalmente va asociado a este tipo de supervisiones, pero el Gobierno de Berlusconi lo rechazó.

Ahora se realizará como una "vigilancia fiscal" habitual del FMI, bajo el llamado capítulo 4, que le permite hacer revisiones regulares de la marcha económica de sus miembros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad