X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Santander es el único banco español entre los 29 de importancia sistémica

05/11/2011 El Consejo de Estabilidad Financiera anunció en la Cumbre del G20 en Cannes que estos bancos deben incrementar su capital para poder absorber pérdidas sin ayuda pública que exponga el dinero de los contribuyentes

Fráncfort ALEMANIA (EFECOM). El Consejo de Estabilidad Financiera, un órgano de supervisión creado por los países del G20, ha identificado 29 bancos muy importantes para el sistema financiero global y que necesitan más capital, entre los que sólo hay uno español, el Santander.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) anunció en la Cumbre del G20 en Cannes que estos bancos deben incrementar su capital para poder absorber pérdidas sin ayuda pública que exponga el dinero de los contribuyentes.

El FSB ha publicado las medidas definitivas para los bancos cuya situación puede repercutir en el sistema financiero global y en la economía en caso de que quiebren.

Entre ellos se encuentran los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, el grupo escandinavo Nordea, así como Bank of America, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, HSBC, JP Morgan Chase, Mitsubishi UFJ FG, Mizuho FG, UBS, Unicredit Group y Well Fargo, entre otros.

El FSB insta al G20 a aplicar íntegramente a nivel mundial una serie de medidas para que estos bancos afronten las pérdidas y evitar quiebras, lo que en definitiva permitirá contar con un sistema bancario más seguro y sólido.

La implementación de estas medidas comenzará en 2012 y finalizará en 2019.

Este órgano supervisor considera que estos bancos deberán incrementar el capital ordinario entre un 1 y un 2,5 % de los activos ponderados por riesgo, con acciones ordinarias, entre 2016 y 2019.

Este requerimiento se añade al colchón de conservación de capital ordinario mínimo del 7 % de los activos ponderados por riesgo que establece Basilea III.

La lista se basa en la metodología que ha establecido el Comité de Basilea en el documento "Global systemically important banks: Assesment methodology and the additional loss absorbency requirement".

La lista de bancos de importancia sistémica será actualizada anualmente y se publicará en noviembre.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea presenta el marco para identificar la capacidad adicional que estos bancos deberían tener para absorber pérdidas y los mecanismos que se emplearán para introducir este requerimiento de forma gradual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad