X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Standard & Poor's alaba a las diputaciones provinciales

VALENCIAPLAZA.COM. 05/11/2011 La agencia considera que se trata del escalón más solvente de la administración española, por encima del  de las comunidades autónomas y los ayuntamientos y da un notable alto a la Diputación de Barcelona

Informe completo de S&P sobre las diputaciones
La Diputación de Valencia, en la plaza de Manises

VALENCIA. La agencia de calificación Standard & Poor's Rating Services considera que las diputaciones provinciales constituyen el escalón más solvente de la adminnistración territorial española, con la única excecpción del sistema foral que el País Vasco y Navarra. S&P, que ha calificado por primera vez en la historia a una diputación, a de Barcelona, opina que los incentivos de estos organismos para mantener unas finanzas saneadas son más fuertes que los de comunidades autóomas y ayuntamientos.

Según un informe elaborado por la consultora, al no prestar servicios directos a los ciudadanos, las diputaciones están menos sujetas a la presión pública para mantener o aumentar servicios e inversiones. "Además, pensamos que la inversión, un componente importante de su gasto, puede remodularse fáilmente. A todo ello se añaden unos ingresos más predecibles (basados en trasferencias del presupuesto del Estado y menos susceptibles de sobrepresupuestación) y un régimen de disciplina fiscal que enfatiza el equilibrio presupuestario, lo que en conjunto facilita la aplicación de programas de austeridad y el cumplimiento de sus objetivos fiscales.

En el informe se señala que la mayoría de las diputaciones disfruta de fuertes márgenes operativos, niveles de deuda bajos o moderados, y en general, posiciones de liquidez desahogadas. En 2008, partían de una situación saneada o altamente saneada.

"En 2010, las diputaciones incurrieron en déficits relevantes, pero ello fue sobre todo consecuencia de lo que consideramos una expansión voluntaria y controlada del gasto, y ocurrió en línea con lo previsto en sus presupuestos. Para 2011, estimamos una fuerte recuperación de su ejecución presupuestaria, de nuevo en línea con sus objetivos presupuestarios", explica el informe.

En opinión de S&P, las diputaciones poseen los incentivos, el marco legal y la flexibilidad necesarios para evitar una grave erosión de sus ratios financieros durante nuestro horizonte de previsión (2011‐2013). De hecho, esperamos que el nivel de deuda de las diputaciones (el 0,5% de la deuda del conjunto de todas las administraciones públicas en 2010) se mantendrá en niveles moderados (en torno al 60% de los ingresos operativos consolidados) durante los dos próximos años.

EL RATING DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA: AA-

Con todos esos datos S&P estima que el perfil crediticio de las diputaciones -considerado en términos agregados- es superior al escalón autonómico y municipal. Y pone como ejemplo a la Diputación de Barcelona: "En nuestra opinión ejemplifica la fortaleza crediticia de las diputaciones de régimen común". La cagencia le otorga un rating a largo plazo de AA- con perspectiva negativa, un notable alto. Y con un matiz: "La perspectiva negativa sobre la diputación se deriva exclusivamente de nuestra perspectiva sobre el Reino de España". Es decir, de no ser porque España tiene esa misma nota, la Diputación de Barcelona podría tenerla incluso mejor .

CONFIANZA EN EL FUTURO DEL GASTO PROVINCIAL

"A nuestro modo de ver, las diputaciones no tienen incentivos para permitir un deterioro de su perfil crediticio. Pensamos que las diputaciones ajustaran su gasto en la medida necesaria para evitar un deterioro sustancial en sus cuentas", añade S&P en su informe.

Esa conclusión se extrae en la ya mencionada falta de presión sobre el gasto de estas instituciones, su flexibilidad a la hora de remodular las inversiones y la obligación de mantener un equilibriop presupuestario con déficit cero.

"Las diputaciones tienen mayor capacidad para ajustar su gasto en caso de necesidad. Esta flexibilidad en el gasto proviene de la naturaleza de sus competencias. Las diputaciones constituyen un ‘back‐office', o respaldo ténico, generalmente de alta calidad crediticia, en favor de los ayuntamientos de su jurisdicción. Las diputaciones prestan servicios internos a los municipios, especialmente a los más pequeños; por ejemplo, servicios de contabilidad, servicios jurídicos, formación del personal y recaudación de impuestos. Por otro lado, realizan inversiones que, bien por su escala, bien porque exceden los límites geográicos de un municipio concreto, o bien por la propia situación financiera de las arcas municipales, no podrían llevarse a cabo fáilmente por los ayuntamientos", describe S&P en su informe.

Otro elemento que juega a favor de la solvencia de las diputaciones, según S&P es que sus ingresos  son básicamente trasferencias del Estado que en general son predecibles e inequívocas. "En consecuencia, vemos un riesgo bajo de desviaciones relevantes en su presupuesto de ingresos", explica la consultora en su análisis, confrontándolo con las las desviaciones presupuestarias de comunidades autónomoas y ayuntamientos, "cuyos déficits en el periodo 2009‐2010 han obedecido en parte a partidas de ingresos sobrepresupuestadas, por ejemplo, a ingresos ligados a la construcción y la compraventa de viviendas o a interpretaciones erróneas respecto de transferencias estatales de fondos que finalmente no han tenido lugar".

LA PARTE NEGATIVA: MENOS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO

Para S&P, en la parte neegativa de las diputaciones llega por la propia naturaleza de sus ingresos. "Los recursos de las diputaciones son básicamente trasferencias del gobierno central, que han disminuido como consecuencia de la crisis económica española. Una reducción drástica de los fondos procedentes del gobierno central constituye, en nuestra opinión, el principal riesgo potencial que afrontan las diputaciones", explica S&P.

"Dicho esto, nuestro escenario base actualmente no incorpora una recesión económica en España, por lo que no introduce una brusca caída en los ingresos de las diputaciones", explica la consultora que, prevé que los ingresos de las diputaciones crecerán "a ritmo exiguo (o como máximo podrían decrecer ligeramente) durante los próximos años)".

Pero esa debilidad aún se matiza más: "Incluso en nuestro caso pesimista (caídas más sustanciales en las trasferencias del Estado) pensamos que las diputaciones estarían en disposición de evitar una dislocación de sus ratios de ejecución presupuestaria aplicando ajustes más intensos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad