X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los valencianos podrán obtener licencia de obras y apertura cuando presenten la documentación

05/11/2011 El objetivo es facilitar a ciudadanos, emprendedores o empresarios las condiciones necesarias para instalar su actividad
Los valencianos podrán obtener licencia para abrir un local o hacer obras en el momento de presentar la documentación
Directorio

Valencia
Esmeralda Orero
Félix Crespo
Coordinación Jurídica


Rita Barberá En La Rueda De Prensa
Foto: EUROPA PRESS
Esta iniciativa se presentará el lunes en la FEMP para ofrecerla a todos los ayuntamientos de España

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Valencia podrán obtener la licencia para abrir un comercio pequeño o realizar obras en sus viviendas -actividades no calificadas- en el momento de presentar la documentación correspondiente. Esta iniciativa, que entregará en vigor el 2 de enero, supondrá una "auténtica revolución" de la Administración "con las máximas garantías jurídicas" y ayudará al dinamismo económico de la ciudad.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los autores de este proyecto: el concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo; y la directora general de esta área, Esmeralda Orero.

La primera edil ha calificado esta medida de "un paso de gigante" y ha recordado que era uno de sus compromisos electorales. El objetivo es facilitar a los ciudadanos, emprendedores o empresarios las condiciones necesarias para instalar su actividad.

Así, se creará -según recoge la directiva europea- una nueva forma de tramitar la petición de licencias de actividad y de obra que permitan, bajo la responsabilidad del promotor, y la posterior inspección del consistorio, poder presentar documentación y abrir un negocio el mismo día.

Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesario modificar la estructura organizativa de algunos servicios, de ahí un nuevo organigrama de la Concejalía de Coordinación Jurídica, Ordenanzas y Licencias, que contará, entre otros aspectos, con dos servicios de nueva creación: el de ocupación del dominio público municipal y de inspección municipal. Este último es fundamental. Y esto se hará "desde la austeridad", según ha puntualizado Barberá, trasvasando y reordenando las funciones de los funcionarios.

Para las licencias no calificadas, de mayor complejidad, como es el caso de la construcción de un edificio de 15 alturas, habrá que acogerse a lo que marca la ley. Esto es para los casos en los que hay alteración estructural o se trata de inmuebles catalogados, entre otros. Para estos asuntos, Barberá ha indicado que el objetivo es que las licencias se tramiten en un máximo de tres meses, dependiendo del tipo de actividad.

EN LA FEMP

La primera edil ha anunciado también que esta iniciativa será presentada el próximo lunes en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, para ofrecerla a los ayuntamientos de España y hacer una "gran contribución" de Valencia a la modernización de la administración y su adecuación a la realidad.

Por último, ha destacado la "importancia" que para llevar a cabo esta "revolución" tiene el convenio marco de colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio, asociación de promotores y constructores, federación de hosteleros y otros colectivos que quieran adherirse en el futuro, "dentro de este espíritu de colaboración público privada que va a tener su máximo expresión en un Consejo Permanente de Calidad".

Comparte esta noticia

1 comentario

JLM escribió
05/11/2011 13:15

La noticia es pura publicidad engañosa. ¿Cuanto tarda el ayuntamiento en dar una licencia para pintar una cfachada?. Mínimo seis meses. Y si tiene que informar Cultura casi un año. Lo que quieren ahora es cobrar enseguida por cambiar un baño, pero la mayor parte de la gente ni pide licencia para eso. Es una verguenza que con el paro que hay no se deje trabajar a las empresas de rehabiltiación. MIentras tantos las plazas ya no existen de tantas terrazas como hay. Es una desverguenza total.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad