X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cede un 1,33% y pierde los 8.600 puntos

04/11/2011 El selectivo baja un 6,8% durante la semana y la prima de riesgo se dispara hasta los 375 puntos básicos

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha dejado un 1,33% al cierre de jornada y ha perdido la cota de los 8.600 puntos (8.596), arrastrado por los cinco grandes valores (BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica), y ha terminado la semana con un recorte del 6,8%.

Iberdrola y BBVA cayeron con fuerza, un 3,22% y un 2,76% respectivamente, y lastraron al selectivo. Repsol se dejó un 1,6% y Telefónica, un 1,19%, en tanto que Santander perdió un 0,85%.

Los mayores recortes los protagonizaron Técnicas Reunidas, con un descenso del 8,25% e IAG, con un descenso del 6,05%. Iberdrola y BBVA se anotaron el tercer y cuarto mayor recorte de la jornada.

En las principales Bolsas del Viejo Continente, las caídas fueron más pronunciadas, con la Bolsa de Italia a la cabeza (-2,7%), seguida del Dax de Francfort (-2,5%) y el Cac parisino (-2,1%). La Bolsa de Portugal perdió un 0,9% y el Footsie de Londres, un 0,1%.

La inestabilidad política en Grecia y las dudas sobre su solvencia volvieron a contagiar a sus socios, y llevaron la prima de riesgo española a escalar hasta los 375 puntos básicos, en tanto que la italiana alcanzó los 454 puntos.

Y es que la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum para aprobar los planes de ajuste desataron una tormenta en los mercados bursátiles, en la que el Ibex llegó a desplomarse más de un 4%.

Sólo la renuncia de Grecia a esta consulta y la inesperada rebaja de los tipos de interés por parte del BCE permitieron repuntar el pasado jueves a las Bolsas, aunque finalmente han acabado primando las posiciones de venta en el Ibex, que acumuló una caída del 6,8%, segunda peor en lo que va de año.

En la semana, todos los valores entraron en terreno negativo, con el BBVA a la cabeza, al caer un 11,57%, seguido de Técnicas Reunidas (-10,91%), Gamesa (-10,75%), Sacyr (-10,35%) y Banco Popular (-10,30%).

Los analistas consultados por Europa Press coincidieron en apuntar a Grecia como principal "foco" de incertidumbre, pues una vez que el país heleno ha retirado el referéndum, Papandreu ahora se enfrenta a una moción de confianza que podría llevarle a la dimisión.

"CAOS" POLÍTICO EN GRECIA

"Existe un caos político en Grecia en el que nada es seguro", aseguró tajante el analista de XTB Daniel Álvarez a Europa Press, para concretar que desde la UE ya no se descarta que el país heleno pueda abandonar la moneda única.

Desde Renta 4 se coincidió en señalar las "dudas" sobre qué va a ocurrir con Grecia como principal desencadenante de la volatilidad en los mercados, situación que esperan que permanezca en la próxima semana.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3752 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad