X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Joan Baldoví: el valencianista que quiere ser visible en Madrid

SANDRA BRAVO (*). 05/11/2011 El cabeza de lista de Compromís-Equo por Valencia confía en los pronósticos electorales que le sitúan en Madrid y recalca su misión de "devolver la voz" a los valencianos en el Congreso de los Diputados
Baldoví, de Compromís

VALENCIA. A simple vista no parece muy parlanchín, pero Joan Baldoví, primero de lista por Valencia de la coalición Compromís-Equo al Congreso de los Diputados, insiste en cada entrevista que concede en que su misión en Madrid será "devolver la voz al País Valencià en la política española", ya que, según él, todos los diputados valencianos que han llegado hasta ahora a la capital se han vuelto "sordos y mudos".

Joan Baldoví nació hace 53 años en una ciudad con un gran significado político y social para la Comunidad Valenciana: Sueca -ciudad natal de Joan Fuster y una de las regiones que se disputan el codiciado origen de nuestra querida paella-. Actualmente, Baldoví es profesor de educación física en excedencia, pero podría haber sido muchas otras cosas, ya que en su juventud fue un trabajador polifacético: tanto se dedicaba a asesorar empresas, como hacía declaraciones de la renta, escribía para El Levante o daba clases de valenciano.

La militancia política también llegó a su vida en aquella época, concretamente de la mano de Unitat del Poble Valencià. Y un buen domingo de mayo de 2007 llegó a ser alcalde de su pueblo, encabezando la candidatura del Bloc y gracias a un pacto con PSPV i EUPV.

El ya exalcalde de Sueca fue avalado por un 60% de los votos emitidos en el Consell Nacional del Bloc, celebrado el pasado mes de septiembre, frente a un 36,5% que apoyó al expresidente de Escola Valenciana Diego Gómez. De esta manera, Compromís antepone un perfil "de partido" -más desconocido en la capital- a un perfil más "social" -ligado sobre todo a la enseñanza del valenciano.

Así pues, Joan Baldoví encabezará una lista en la que las siglas de su partido van acompañadas de las de Equo (quien a su vez engloba a Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista), una macedonia política en la que ha sido inevitable escuchar algunas críticas, como que su cabeza de lista sea un firme defensor dels "bous al carrer" -a pesar de que Sueca acabó prohibiéndolos por motivos de seguridad-.

Todas las encuestas apuntan a que, si Compromís consigue fidelizar a dos de cada tres votantes que les apoyaron en las pasadas autonómicas por la circunscripción de Valencia, obtendría un diputado por esta provincia. Y en esta ocasión parece que las encuestas merecen la credibilidad del partido -en mayo los sondeos les dejaban fuera de la Generalitat-, ya que la ilusión se respira en el ambiente y sobre todo en la cara de su candidato Joan Baldoví, a quien muy mal le tendrían que ir las cosas para que no hiciera las maletas.

Para Baldoví su principal reto en la capital española consistirá en ser capaz de hacer política valencianista y en romper con los conceptos de Levante o playa de Madrid. Ha dicho ya en diversas ocasiones que "los valencianos debemos tener la dignidad de representarnos a nosotros mismos" e insiste en que sus ejes clave serán las infraestructuras -sobre todo el corredor Mediterráneo-, la reforma de la ley electoral -ha presentado su propia propuesta de modificación, bautizada entre los suyos como el "referéndum Baldoví"- y la defensa de la lengua e identidad valencianas.

Joan Baldoví sabe de sobra que no tiene el tirón mediático ni el carisma de su compañera de partido Mònica Oltra -quien rechazó encabezar la lista por Valencia al Congreso-, sin embargo confía en ser capaz de hacer ruido en Madrid, incluso aunque el Partido Popular obtenga la mayoría absoluta. Argumenta que experiencia no les falta en Compromís en eso de ser la voz crítica en una cámara teñida del mismo color y que fue precisamente ese espíritu el que les procuró los buenos resultados de las pasadas elecciones autonómicas -siendo conscientes de que la debacle socialista fue un factor sine qua non de su éxito electoral-.

Otro de los principales retos a los que se enfrenta Joan Baldoví es a no quedar diluido en un grupo parlamentario que haga caso omiso de los intereses de los valencianos. La coalición con Equo tiene un claro interés electoralista -sumar esfuerzos para conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso-, pero el exalcalde de Sueca insiste en que sus intereses van ligados al valencianismo político y no oculta su poco entusiasmo por la "política verde". Así pues, habrá que esperar para ver si los pronósticos se cumplen y si, en ese caso, Baldoví es capaz de gritar con fuerza y ser todo oídos para romper con la sordomudez valenciana que tanto reprocha.

___________________________________________________________________________

(*) Sandra Bravo Ivorra es asesora en marketing político y comunicación estratégica

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

8 comentarios

Suecano escribió
07/11/2011 15:38

Endavant, alcalde!

Coentor escribió
05/11/2011 15:36

Desconec l'acord IC-Verds i EUiA, però sí l'acord EQUO-ICV: és este. http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/9/26/1317048488485Protocolo%20EQUO-ICV%20cast.pdf No es diu res de grup parlamentari. I encara així, l'acord amb EUiA pot dir missa: el reglament del congrés no et permet anar a altre grup parlamentari que no siga el mixt si tu vas en una candidatura que forma un grup. Per això quan el PSPV diu que farà grup propi és una boutade, perquè o van al del PSOE o van al mixt. Espere haver-me explicat.

Robert escribió
05/11/2011 15:35

Tu que no et coneix ni el churro de Bolbaite vols fer de representat del valencians?. Xato, hi ha que saber on s'está i per qué. I tu estàs on estàs perque eres un professional del aparato del teu partit. Com Alarte pero amb un altre nom, I no enganyes a ningú.

Coentor escribió
05/11/2011 14:21

Raga, la normativa del congrés diu clarament que un diputat que s'haja presentat dins d'un partit o coalició (i els vots d'IC-Verds computen dins del total d'IU) no poden anar a cap altre grup que no siga el mixt en cas que el seu partit forme un grup parlamentari. He llegit l'acord Equo Iniciativa Catalana i del grup parlamentari no hi ha un esment en cap de les tres fulles (lògic, és impossible). Per a que IC-Verds anara al grup d'EQUO, IU hauria de no formar grup abans, si IU te grup, IC-V sols que pot anar a eixe grup o al mixt.

Ofelia escribió
05/11/2011 13:30

Vais listos con los ecologistas Se os van a comer con patatiñas. Entre que a tí no te concocen más allá de tu escalera de vecinos y la fuerza mediática de López de Udalde, Compromís va a ser no ya la cola del ratón, si no la mota de polvo en la camisa del gran santón del ecologismo. Ingenuos que sois. Y mientras tanto los valencianos y valencianas sin rascar bola.

Raga escribió
05/11/2011 11:22

L'acord d'ICV-EUiA no diu que hagen d'anar al grup d'EU. De fet diu tot el contrari; que de poder formar EQUO grup parlamentari, ICV s'uniria. Així que la normativa del Congrés no està tan clara

Coentor escribió
05/11/2011 10:17

El millor de tot és que per a fer un grup parlamentari EQUO necessitaria un 3% dels vots a l'estat i 5 diputats. Que en 2015 Potser Compromís trau un 15% de vots a València i 5 diputats (difícil, però) però en 2011 EQUO no pot fer grup parlamentari (perquè a banda dels 5 diputats cal un 3% de vot, i IC-Verds només que pot anar al grup d'IU o al mixt per la normativa del congrés).

Exterminator escribió
05/11/2011 10:01

Pues va apañao, si no quiere diluírse en un grupo ecologista. TVE ya ha dicho que el CIS dá un escaño a EQUO... ¡¡¡por Valencia!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad