X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El parlamento griego vota esta noche la moción de confianza al gobierno

04/11/2011 El anuncio de que el referéndum sobre el plan de rescate europeo a Grecia ha quedado descartado y la intención de iniciar un diálogo con la oposición para la creación de un Gobierno de concentración, han devuelto cierta calma al PASOK.

ATENAS (EFE). El parlamento griego votará en torno a la medianoche de hoy una moción de confianza al Gobierno griego que fue debatida en los pasados días y surgió a instancias del propio primer ministro, Yorgos Papandreu, para reforzar su mandato frente a las fisuras que atraviesa su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Sin embargo, no está claro que Papandréu disponga del apoyo necesario para superar la moción, pues algunos de los 151 diputados de su partido podrían votar en contra.

Sin embargo, los acontecimientos de ayer, especialmente el anuncio de que el referéndum sobre el plan de rescate europeo a Grecia ha quedado descartado y la intención de iniciar un diálogo con la oposición con el objetivo de negociar la creación de un Gobierno de concentración, han devuelto cierta calma al PASOK.

CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES

Con todo, aún continúan las negociaciones para recabar los votos de todo el grupo parlamentario y el diputado socialista Mimis Androulakis anunció, en declaraciones a la radio SKAI, que votará a favor de Papandreu sólo si el primer ministro le "asegura" que se iniciará un proceso de formación de un Gobierno de unidad nacional.

Así las cosas, se presentan diversos posibles escenarios según sea el resultado de la votación de esta noche, según explicó el experto constitucional Yorgos Suterelis, entrevistado por el canal NET.

En primer lugar, si Papandreu no recibe el apoyo suficiente en el Parlamento, será relevado de sus funciones por el presidente de la República, Carolos Papulias, que encargaría la formación de un nuevo Gobierno.

Con todo, Papandreu -a no ser que dimita o sea obligado por los suyos a dimitir de su escaño- sería el primero en recibir el mandato para intentar formar un nuevo gabinete, por ser el líder del partido más votado en las últimas elecciones.

UN NUEVO GOBIERNO "DE SERVICIO"

Si en tres días no consiguiese formar nuevo Gobierno, la batuta pasaría al líder del siguiente partido, y así sucesivamente. Si ninguna formación política puede formar Gobierno, el presidente ordenaría el establecimiento de un "Gobierno de servicio" con la participación de todos los partidos, que se encargaría de llevar al país a elecciones legislativas anticipadas.

En segundo lugar está la posibilidad de que Papandréu reciba el voto de confianza y pueda continuar su mandato. Sin embargo, se especula con que no lo hará y podría llamar a elecciones anticipadas "por motivos de interés nacional".

Otra opción es que, una vez reforzado por el voto de confianza, iniciará conversaciones con el líder de la oposición, Antonis Samaras (Nueva Democracia, ND), con quien formaría un Gobierno de unidad nacional.

Una última posibilidad es que, a pesar de haber superado la moción, Papandréu se retire por la presión del partido, y su propio grupo parlamentario elija a un nuevo primer ministro con el visto bueno del presidente heleno.

La todavía influyente Dora Bakoyanis, ex ministra de Exteriores del anterior Gobierno conservador, diputada y líder de Alianza Democrática (escisión de ND), exigió que el presidente Papulias convoque hoy de urgencia un Consejo de los Líderes Políticos que, con los representantes de todos los partidos, es un organismo que sólo se utiliza en ocasiones de extrema urgencia nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad