X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El derbi con más valencianos de los últimos 50 años

VALENCIAPLAZA.COM. 04/11/2011 Entre Valencia y Levante suman 14 futbolistas autóctonos. Es el mayor número de jugadores valencianos que ambos han sumado en el último medio siglo

VALENCIA (VP). Hasta 14 valencianos hay entre levantinistas y valencianistas. Este dato que puede ser insignificantico a priori, esconde muchos secretos. Uno de ellos es que será el derbi con más jugadores valencianos en ambos equipos desde hacía 50 años. 

Por otro lado es la primera vez que el Levante acumula más jugadores autóctonos en su plantilla que el propio Valencia, desde que ascendiera de nuevo a Primera en el inicio de este siglo. Nueve son los que este año visten la zamarra levantinista. Farinós, Rodas, Pallardó, Iborra, Juanfran, Torres, Mateu , Ballesteros y Pedro López.

En el Valencia juegan cinco de la tierra. Guaita, Dealbert, Pablo, Albelda y Soldado. Esto sin duda es una gran noticia, ya que en los primeros derbis de la década el número de jugadores valencianos entre ambas plantillas era mucho menor.

Especialmente extraño fue el derbi de la temporada 2007-08 cuando en el Levante no jugaba ningún valenciano a parte del canterano Iborra que daba sus primeros pasos como jugador profesional. En el Valencia tampoco estaba la cosa boyante ya que sólo había tres jugadores de la casa.

ÚLTIMO DESCENSO LEVANTINISTA ES LA CLAVE PARA EL CAMBIO

El dato de jugadores valencianos que habrá en el derbi del sábado no es una casualidad. Que sean hasta 14 y que nueve de ellos jueguen en el Levante no es fruto del destino. Todo tiene su inicio en la temporada 2007-08. Aquél año el Levante descendió a Segunda contando en su plantilla con tan sólo 12 jugadores españoles en su plantilla y sólo un valenciano, Iborra.

A partir de ese momento, el club pasó por el amargo trago de una ley concursal y por la estafa de unos supuestos compradores que traían muchos millones de euros. Finalmente cayó en manos de Quico Catalán y todo su equipo de trabajo. Estos, desde el primer día marcaron una clara línea de trabajo. Primero españolizar el equipo y desde este verano valencianizarlo.

Ya en los años en Segunda División el equipo tuvo un importante sello valenciano sobre el césped, pero esta temporada el club ha echado el resto para conseguir traer a jugadores de la casa que sepan lo que es el club, la ciudad y sobre todo que se lo dejen todo por la entidad que les paga.

De esta manera, se ha fichad al trotamundos Farinós. Se ha conseguido en propiedad a Pallardó y por fin se ha podido cerrar el fichaje del lateral derecho de Torrent, Pedro López. Ellos, más los que ya estaban y el canterano Mateu, que ha regresado de una cesión, forman el grupo de jugadores de la tierra que este año se cambian en el vestuario granota. 

De los catorce que suman entre ambos equipos, sobre el césdep hay posibilidad de ver de inicio hasta a ocho. Cuatro por cada bando. En el Levante, Iborra, Ballesteros, Xavi Torres y Juanfran están siendo titulares, mientras que en el Valencia Albelda, Guaita, Pablo y Soldado si no hay sopresas también estarán en el once de Emery. 

El año pasado en el partido de ida, jugado en el Ciudad de Valencia, también fueron ocho los valencianos que jugaron de inicio entre los dos equipos. En el de vuelta en Mestalla se repitió el dato y fueron ocho los titulares entre los dos equipos, esta vez cinco eran granotas. 

Indistintamente del resultado que se produzca el sábado por la noche el en estadio levantinista, lo cierto es que el derbi ha recuperado parte de su identidad y de sus raíces con el retorno al predominio de jugadores valencianos dentro de las plantillas. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad