X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La amarga victoria contra Apple de Leonardo Scannone y Pedro Peláez

ALVARO MOHORTE. 04/11/2011 Los socios de NT-Catalá, fabricantes de la tablet valenciana, han perdido demasiado en el pleito: sus inversores, la cartera de clientes y un año clave de negocio
Leonardo Scannone y Pedro Pelaez, socios de NT-Catalá

VALENCIA. El archivo de la denuncia de Appel contra la empresa valenciana NT-Catalá es sólo una buena noticia a medias. Aunque los tribunales hayan archivado la demanda por plagio que les presentó la compañía de la manzana mordida, Leonardo Scannone y Pedro Peláez, socios en la firma valenciana, advierten que han perdido mucho y la decisión judicial no incluye ningún resarcimiento económico.

"Además, después de que Apple nos llamara 'piratas' hemos perdido la confianza de nuestros clientes", asegura Scannone, "y la paralización durante un año de la comercialización del producto nos ha hecho perder los inversores que teníamos entonces. Además, de coste de oportunidad irrecuperable", asegura. No pudieron estar con su tableta en el lugar adecuado en el momento preciso.

"El archivo de la causa refuerza nuestra la denuncia que presentamos contra Apple ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), pero no nos genera ningún beneficio", advierte Scannone. Ese es el motivo por el que están preparando una demanda civil por los daños emergentes (la pérdida de las tabletas paralizadas por exigencia de Appel) y el daño por lucro cesante, que sumaría lo que podrían haber ganado comercializando las 15.000 tabletas que tenían comprometidas y las aplicaciones que diseñaron para ellas.

RESARCIR LAS NAVIDADES PASADAS

"Estimamos que la indemnización debe estar entre los 5 y los 10 millones de euros, pero estamos a la espera del peritaje de un experto que ponga la cifra exacta que se debe demandar", asegura. En su opinión, la estimación de beneficio esta justificada porque las tabletas decomisadas en octubre del año pasado ya tenían como destinatarios a seis mayoristas (cuatro españoles, un italiano y otro argentino).

La tableta valenciana de NT-CataláAdemás, estos distribuidores que debían recibirlas de cara a la campaña de Navidad eran, entre otros, los responsables de unos grandes almacenes de implantación nacional y una editorial que iba a lanzar su colección de libros digitales, acompañados de un lector.

"Entonces sólo había dos tabletas en el mercado (Galaxy y i-Pad) y su paralización nos ha causado un coste de oportunidad que ya no se puede remediar" apunta Scanneone. De hecho, si el proceso judicial a Apple llegara a buen puerto para NT-Catalá sería dentro de bastante tiempo (prevén que sea largo) y se enfrentarían a un mercado diferente ya que hoy mismo, la demanda de tabletas está estabilizada y los clientes fidelidades a la oferta.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Margarita Aparicio escribió
06/11/2011 08:56

Me gustaría comprarla.Cómo puedo h.acerlo? Gracias. Bien x los innovadores de mi tierra

Antonio Pérez escribió
04/11/2011 14:07

Estimados Sres.: Me gustaria me facilitasen un correo electrónico de contacto de la empresa NT-Catalá, ya que podríamos colaborar en la distribución de sus tablets, pero con alguna modificación, ya que me gutaría consultar la posibilidad de que fabriquen modelos de lujo bajo mi marca. Saludos cordiales. Fdo.: Antonio Pérez. ANTONIO ARDISA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad