X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los expertos advierten de que el recorte de tipos es positivo...

04/11/2011

MADRID (EP). La decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, es una noticia "positiva", aunque no soluciona los problemas de fondo de la eurozona, según diversos expertos consultados por Europa Press.

Todos los analistas han coincidido al señalar la "sorpresa" que ha supuesto la decisión del italiano Mario Draghi de bajar los tipos en la que ha sido su primera reunión como presidente de la institución.

Desde IG Markets, Soledad Pellón asegura que la noticia ha pillado "totalmente por sorpresa", ya que la bajada de tipos se esperaba para el mes de diciembre. Aún así, cree que la noticia es "muy positiva" para los mercados porque, entre otras cosas, aliviará un poco el crédito y puede "quitar un poco la soga" a los países más apurados.

Por su parte, Marian Fernández, de Inversis, cree que la bajada de tipos supone una "pequeña ayuda" para las economías, aunque no es la solución definitiva, porque el crédito no mejorará de forma sustancial hasta que las economías se recuperen. "Sin crecimiento no hay crédito", subraya tras recordar que lo más importante es el mensaje de "cierta sensibilidad" que manda el BCE.

En este mismo sentido se manifiesta el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que califica de "bueno" el estreno de Draghi al frente del BCE, ya que la rebaja de tipos supone una "excelente señal" que "arroja un poco de luz" a un mundo de "incertidumbres", al demostrar que "hay alguien" en Frankfurt.

Aún así, Díez asegura que la bajada de tipos no soluciona el problema de forma definitiva y considera que el BCE tiene que comprar deuda de los países periféricos para abrir los mercados "como sea". "Los mercados siguen al borde del infarto y Draghi tiene que darles un 'electro shock' para calmarlos", ha dicho.

MÁS RECORTES EN EL FUTURO

Por su parte, la analista Covadonga Fernández de Selfbank cree que la rebaja es "positiva" para los mercados y, de hecho, no descarta la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes a final de año, ya que parece que Draghi ha querido marcar "cierto cambio" respecto al antiguo presidente de la institución, Jean Claude Trichet.

"Todo dependerá un poco de cómo se vaya desenvolviendo la situación en Europa", indica Fernández, para quien las bajadas se producirían "poco a poco" y una vez que se despejen las incertidumbres sobre la posible salida de Grecia del euro.

En esta misma línea se posiciona el analista de Barclays Julian Callow, quien considera que el discurso de Draghi deja abierta la puerta a nuevas rebajas de tipos en la reunión del BCE en diciembre, aunque señala que en principio, el italiano ha dado muestras de querer ser menos previsible que su antecesor al frente del BCE.

"Ha sido algo menos explícito que Trichet, lo que podría sugerir que Draghi prefiere no dar demasiadas señales respecto a potenciales cambios en los tipos en próximas reuniones, en contraste con su antecesor, y alineando al BCE con otros grandes bancos centrales", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad