X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición en bloque arremete contra una reforma laboral que ve "confusa" y "abarata el despido"

23/06/2010 Los grupos de la oposición coincidieron hoy en criticar unánimemente el decreto de reforma laboral durante el debate de Convalidación en el Pleno del Congreso que criticaron como una norma que "abarata enormemente el despido" y resulta "insuficiente y confusa", por lo que expresaron su intención de "enderezarla" en el trámite parlamentario que se abre esta noche

MADRID (EUROPA PRESS). La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que Corbacho es uno de los "principales críticos" del propio Gobierno porque ha dicho "públicamente" que no creará empleo y al admitir que llega tarde. "Suerte que no siendo diputado no le tocará votarla", incidió la dirigente 'popular', quien culpó a la "indecisión y arrogancia" del Gobierno del retraso de dos años en la medida.

La dirigente 'popular' explico que España necesita una reforma laboral, "pero no la presentada por el Gobierno", sino una que flexibilice la negociación colectiva y apueste por la formación profesional. No obstante, justificó su abstención porque quiere este debate en el Congreso. "La reforma laboral del Gobierno es la del despido y la que salga de este Parlamento debería ser la del empleo", afirmó entre abucheos de la bancada socialista, a la que Sáenz de Santamaría reprochó su "talante" negociador.

En este sentido, lamentó que la norma saldrá adelante "por la mínima" y ante la "más absoluta soledad" del PSOE. "El principal problema de la economía española y que no arreglará esta reforma es la credibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero", incidió Sáenz de Santamaría, quien acusó al Gobierno de "enterrar a golpe de decreto su talante, el Pacto de Toledo de las pensiones y ahora el diálogo social".

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, achacó al "absentismo" del Gobierno del fracaso del diálogo social y de que se haya "perdido demasiado tiempo" por sus "prejuicios" ideológicos para aprobar finalmente una medida "continuista" con las medidas aprobadas desde 1994. "No supone ninguna revolución", incidió.

En este sentido, reconoció las propuestas de CiU en algunas de las medidas incluidas en el decreto, pero éste sigue siendo "incompleto e insuficiente" al ignorar "aspectos sustanciales que habrá que perfilar en la tramitación, como lo relativo a flexibilidad interna.

PNV TEME UN TORPEDO A LA CONSTITUCIÓN

Su homólogo en el PNV, Emilio Olabarria, señaló que la reforma "abarata espectacularmente el despido" y se elevará el paro, ya que las condiciones para el despido objetivo no quedan claras, por lo

que es necesario que el tramite parlamentario "enderece" las propuestas "mal enfocadas" que pueden ser contraproducentes, como a su juicio ocurrió con el decreto de recortes a la hora de recabar la confianza de los mercados.

Asimismo, expresó su preocupación por el "descuelgue" de las cláusulas de "negociación colectiva", que es un "torpedo" contra la "línea de flotación" de los convenios y de lo que sobre ellos determina la propia Constitución española.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que no se opondría a la tramitación de la reforma que ha pedido "reiteradamente", aunque considera el texto una "oportunidad perdida" por su carácter "insustantiva y confusa", que no aborda lo relevante. "Es un quiero y no puedo", remachó.

El representante de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, señaló que se abstendrá "por responsabilidad" como hizo con las medias de ajuste presupuestario aprobadas casi un mes. En la misma línea, el diputado de UPN, Carlos Salvador, señaló que la norma será "injustificada e incompleta" hasta que no se apruebe definitivamente la norma se generarán nuevas incertidumbres tras dos años de injustificado retraso.

ERC AL GOBIERNO SE LE HA QUEMADO EL EMBRAGUE DE DAR MARCHA ATRÁS

En la defensa de los votos en contra, 'abrió fuego' el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien lamentó que la reforma llegue tarde y mal a manos de un Gobierno acuciado por la deuda y los mercados con una "manía compulsiva" por los recorte sociales, por lo que será necesario "corregir el tiro" durante la reforma laboral. En este sentido defendió la postura responsable de su formación, si bien lamentó que la norma pone el énfasis en el coste del despido como un embudo para el mercado laboral.

"Al Gobierno se le ha quemado el embrague de tanto dar marcha atrás y hacerle el trabajo sucio a la derecha y la patronal", señaló Ridao, quien aseguró que el "portavoz del abaratamiento del despido" no es el PP, sino el Gobierno del PSOE y su ministro de Trabajo, con una reforma que se puede "enturbiar todavía más" por la presión de la derecha.

ICV: AHORA NO TOCA

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Herrera, reprochó a Corbacho que "ahora no toca" la reforma laboral y que hay medidas mucho más urgentes, aunque lo peor, a su juicio, es que la propuesta del Gobierno "es fuerte con los débiles" y "débil con los fuertes".

A su juicio, lo que el Congreso vota es "el abaratamiento del despido" tomando partido por la patronal, dando carpetazo a la economía sostenible, con un trámite "superurgente" al margen de la jurisprudencia que "certifica la salida injusta e impuesta de la crisis".

La diputada de BNG, Olaia Fernández Dávila, expresó su temor a que la norma sea sólo la "antesala de lo que se avecina" con un paquete de medidas que, frente a lo prometido por Corbacho, abarata el despido y merma los derechos de los trabajadores

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se sumó al rechazo y lamentó que la reforma "ignora" y se ah negado a "hincar el diente" ala revisión de la formación profesional, una de las medidas que su formación quiere llevar en sus enmiendas a la norma que se tramitará como "asignatura pendiente" en junio.

PSOE: EL GOBIERNO HA CUMPLIDO

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, defendió que el Gobierno "ha cumplido" y ahora toca que los grupos pongan las carta bocarriba " y se demuestre quien piensa en la economía española y "quien en las elecciones y los cargos". "En este sentido, acusó al PP de buscar un modelo "regresivo y propio del siglo XIX", porque quiere acabar con la negociación colectiva".

Asimismo, aseguró que escuchará las "opiniones" del resto de grupos para el tramite de enmiendas que se abre ahora, aunque aseguró que todavía está esperando escuchar las del PP.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad