X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más allá de los 'hispabonos': Vela quiere que el Gobierno emita directamente la deuda de las autonomías

JOAQUIM CLEMENTE. 03/11/2011

VALENCIA. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela ha asegurado hoy que la mejor fórmula para salvar cierre de los mercados de deuda y ante la avalacha de emisiones de 'bonos patrióticos' por parte de las autonomías sería que el Gobierno central emita directamente y en conjunto la deuda de las comunidades.

"Lo que no puede ser es que hoy estemos compitiendo un grupo de comunidades autónomas de un mismo estado por colocar nuestros bonos... Esto no tiene ningún sentido, es ineficaz y provocará que acabemos pagando todos mucho más por la deuda", ha lamentado Vela.

El conseller ha asegurado que, más allá de lo que se ha bautizado como 'hispabonos', idea lanzada desde Cataluña que consistiría en emisiones de deuda autonómcia avaladas por el Estado, lo ideal sería que el Gobierno centralizase la emisión. "Emita usted la deuda, déme el dinero y yo me lo apunto", describió gráficamente el conseller.

La Comunidad Valenciana tiene previsto emitir (y con ello renovar los que vencen) bonos patrióticos entre finales de noviembre y diciembre. Sin embargo, los más de 2.000 millones de euros que el Consell quiere captar entre los ahorradores tropezarán con las emisiones que comunidades como Cataluña, Andalucía, Baleares o Murcia están realizando ya. Vela, en todo caso, se mostró optimista sobre el éxito de la emisión.

José Manuel Vela ha participado en unas jornadas sobre la financiación de las administraciones púbicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con PwC.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad