X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arranca la campaña más 'light' de la democracia

X. AGUAR. 04/11/2011 Los partidos inauguran las dos semanas de periodo electoral en busca del voto con un favorito claro: el Partido Popular. Los puntos de interés en la Comunitat de esta campaña descafeinada por los sondeos se sitúan en el nivel de caída del PSPV y las posibles sorpresas de las formaciones minoritarias
El cabeza de lista del PP, González Pons, junto a Barberá y Fabra. Calabuig y Alarte escoltaron a la socialista Rodríguez-Piñero

VALENCIA. La carrera electoral comenzó anoche noche con los clásicos actos en las sedes de los respectivos partidos y la emblemática ‘pegada' de carteles en las calles. Pese a la agitación de este día tan señalado para las formaciones políticas, esta campaña es la más descafeinada de la historia de la democracia, dada la holgada diferencia en los sondeos -en torno a 16 puntos-  favorable al Partido Popular.

La estrategia de promover una campaña 'light', de baja intensidad, propuesta por el Partido Popular, promete poca respuesta por parte del PSOE, especialmente en la Comunitat Valenciana, pese a la solidez y notoriedad del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, todo apunta a una campaña sin alma, pero que debe con un líder político en La Moncloa que deberá abordar la misión de sacar al país de la crisis económica.

En la Comunitat Valenciana, la batalla se perfila también muy favorable a los ‘populares' valencianos frente a su histórico rival socialista. De hecho, una de las incógnitas del 20-N -la más morbosa, sin duda- es calibrar cuál va a ser la caída del PSOE en las tres provincias y qué cantidad de diputados van a perder en las urnas.

Mientras el PPCV se ha fijado como objetivo el alcanzar el millón y medio de votos -ya logró 1.415.000 en 2008-, el PSPV trata de no quedar por debajo de su suelo electoral en unos comicios generales, algo que ya le ocurrió con la debacle en las autonómicas al no llegar a los 700.000 sufragios.

Los que sazonarán la campaña y mantendrán viva la emoción hasta el escrutinio serán, sin duda, las formaciones minoritarias. Compromís-Equo, coalición de reciente estreno, luchará por mantener el impulso del éxito en los comicios autonómicos. Las encuestas apuntan a que puede lograr un escaño por Valencia.

También Esquerra Unida tiene opciones. La marca siempre pesa y el posible desmoronamiento del PSPV-PSOE le beneficiará notablemente. Se estima que podría sacar un representante por Valencia y por Alicante.

Por otro lado, UPyD es la gran incógnita en la Comunitat. La formación, bien asentada en Madrid, esgrimirá la candidatura por la provincia de Valencia del actor Toni Cantó como mejor baza para lograr representación, aunque se antoja complicado que alcance los en torno a 80.000 votos necesarios para lograr el escaño.

EL VOTO DE LOS PARADOS Y LA CRISIS ECONÓMICA: PRINCIPAL ARMA DEL PP

El empleo, por órdenes directas de la dirección nacional del partido, será una de los principales estiletes del PP en la campaña. El propio cabeza de lista por Alicante, Federico Trillo, ya lo citó ayer en su mitin de arranque. El presidente del PPCV, Alberto Fabra, se refirió también al paro y la situación económica en su apertura de la carrera electoral celebrada anoche.

No olvidó tampoco los otros caballos de batalla de los 'populares' valencianos, como el Corredor Mediterráneo, el agua -que no el trasvase del Ebro- y la "financiación que falta" para la Comunitat.

Además de Fabra intervinieron en el acto celebrado en la sede regional la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del PP provincial, Alfonso Rus, y el cabeza de lista al Congreso, Esteban González Pons. Tras una breve cuenta atrás, a las 00.00 horas del 4 de noviembre realizaron una pegada de carteles virtual.

El presidente 'popular' valenciano evocó la etapa al frente del Gobierno de José María Aznar y lamentó que los socialistas hubieran devuelto a España "al año 1996",  para resaltar después que con Mariano Rajoy al mando volverían "a generar confianza".

En el señalado capítulo de empleo, recalcó que será uno de los puntos fuertes del PP si lalcanzan el gobierno y subrayó que su formación impulsará la creación de puestos de trabajo a través de la empresa privada.

GONZÁLEZ PONS: "NO HAY QUE CONFIARSE"

En cuanto al cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, desgranó un discurso más emotivo con ánimo de movilizar a la militancia. Así, subrayó que la campaña electoral de los 'populares' va a ser la de la "esperanza, la ilusión y la humildad". De la esperanza porque los que les van a votar "lo hacen con la esperanza de que mañana sea mejor que el presente". De la ilusión porque "sin ella nuestra patria no vive", y de la humildad porque su triunfo no va a ser solo suyo sino "de todos los que no siendo del PP" les van a votar.

"A ellos tenemos que dirigirnos con humildad porque sus votos van a ser prestados, no para que cumplamos un proyecto del PP, sino de toda España y de la Comunitat Valenciana", continuó el candidato 'popular', quien ha criticado el inicio de campaña de los socialistas con el mensaje de 'ojalá'.

Tras esto, pidió a los militantes y simpatizantes que "no se confíen" porque, "aunque los españoles tiene claro que no quieren que siga el PSOE, todavía no han decidido a quién van a votar" y advirtió de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, representa la "extrema izquierda".

"Votar al PP para que forme gobierno tras las elecciones es votar por la unidad de los españoles, por que se cumplan los compromisos con la Comunitat, por la unidad, porque sólo unidos podremos salir del paro y la ruina a la que nos ha llevado el Gobierno de Zapatero", remachó.

EL PSPV SE PRESENTA COMO EL DEFENSOR DE LA SANIDAD Y EDUCACIÓN

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, arrancó la campaña con un acto en el Palau de l'Exposició junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte; la secretaria general en la provincia, Carmen Martínez; el portavoz del grupo municipal socialista en Valencia, Joan Calabuig; y el secretario general del PSPV en la ciudad, Salvador Broseta.

"Lo vamos a hacer porque nosostros siempre defendemos el interés general", subrayó la dirigente socialista, quien hizo hincapé en que el PSOE quiere "una sociedad mejor, más justa, más igualitaria y más solidaria".

La cabeza de lista del PSOE al Congreso, quien subrayó que en las últimas dos semanas ha recorrido 5.000 kilómetros "y todavía nos quedan muchos por recorrer", indicó que en las próximas elecciones generales "nos jugamos mucho". "Nos jugamos nada más y nada menos cómo podemos salir de la crisis; nos jugamos una política de recortes en educación, en sanidad y en dependencia, frente a una política del desarrollo del bienestar y sostenible", puntualizó.

Inmaculada Rodríguez-Piñero manifestó que la crisis económica "no la hemos provocado nosotros -los socialistas-, la estamos padeciendo". Sin embargo, se mostró convencida de que "vamos a salir de ella porque creemos en la política, en los políticos convincentes, en los políticos que ponen el interés general por encima de todo" como, según dijo, es Rubalcaba, quien , a su juicio, representa "experiencia, solidez, solidaridad, rigor y trabajo".

La dirigente socialista subrayó que las pensiones serán una "prioridad" para Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, dirigiéndose a los jóvenes presentes en el acto, les dijo: "no vamos a parar hasta que consigais la mejor formación y el mejor empleo" y explicó que, para ello, "vamos a pedir un esfuerzo a los que más tienen para que ayuden a financiar los programas de empleo".

"LA MENTIRA DEL EBRO"

Por su parte, el secretario general del PSPV denunció que el PPCV "ha basado parte de su poder y de su hegemonía durante cinco años en hablar del agua para todos" que, tal y como señaló, ahora se muestra que es "la mentira del Ebro", así como "una indecencia y una indignidad". A su juico, los 'populares' "jamás quisieron el Ebro, lo unico que quisieron es mentir a los valencianos".

Jorge Alarte puso el acento en que Rajoy "jamás arreglará el problema del desempleo", ya que "el PP gobierna en la Comunitat Valenciana y el resultado es paro, paro y más paro·. Para Alarte, los 'populares' representan "menos derechos, menos educación y menos sanidad". En este sentido, Alarte pidió el voto "para Rubalcaba, para la sanidad para todos, para educación para todos y para una tierra mejor". "Nada esta perdido, nada está ganado y todo depende de nosotros".

El secretario general del PSPV también se refirió a algunos logros del Ejecutivo de Zapatero como la llegada del AVE a Valencia, haber situado a la Comunitat Valenciana "en el mapa de los grandes aeropuertos modernos y turísticos de este país" y la aprobación de la Ley del Matrimonio Homosexual.

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad